ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Ocio y aprendizaje a través del deporte

Ocio y aprendizaje a través del deporte
ABCnClase el

La jornada 12 de los XXX Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) se presenta soleada, por lo que la disputa de los encuentros está casi garantizada, esperando que sea una sesión de ocio y aprendizaje para todos, pero especialmente para los equipos que ya han comenzado la segunda fase y que se encuentran emparejados con conjuntos de nivel semejante al suyo. A ellos ahora les llega el momento de poner en práctica lo aprendido y disfrutar, compitiendo de tú a tú con los adversarios.

Este es el caso de las chicas de voleibol infantil femenino del grupo 1 de consolación. En ese grupo se encuentran Decroly “A” y Santo Domingo Savio, quienes han disputado un único encuentro de esta segunda ronda, gozando de suerte dispar, las locales perdieron 2-1 ante San Luis de los Franceses “C” y las visitantes ganaron por un rotundo 3-0 a Claret “B”.

Ambos equipos se verán las caras a las 9 horas en la calle Guzmán el Bueno, 60, sede del colegio anfitrión. Ubicado en una vía que recibe el nombre de el noble y militar leonés Alfonso Pérez de Guzmán (1256 –1309). Este fue nombrado por sus gestas I Señor de Sanlúcar de Barrameda y fundó la casa de Medina Sidonia. La leyenda dice que en la defensa de Tarifa ante los musulmanes Guzmán el Bueno lanzó un cuchillo desde su castillo para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje que le hacían los sitiadores al haberlo conseguido apresar.

Guzmán el Bueno

Tras este pequeño paréntesis historiográfico volvemos a centrarnos en lo puramente deportivo y ahora lo hacemos sobre el grupo 2 de consolación de futsal alevín mixto, en el que Sagrada Familia de Jorge Juan “A” se medirá a Ntra. Sra. de la Consolación “B”.

Los de SAFA tienen un punto tras el empate a 3 goles conseguido el sábado pasado ante su homónimo, pero con letra “C”, y los de la “Conso” llegan sin estrenar aún su casillero, pues perdieron el anterior fin de semana 3-5 con La Salle Sagrado Corazón “A”.

El encuentro tendrá lugar a las 11:30 horas en la calle Jorge Juan, 165. Calle que hace honor al alicantino Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), quien destacó como humanista, ingeniero naval y, especialmente, como científico, midiendo la longitud del meridiano terrestre y demostrando que la Tierra está achatada por los polos.

Dos personajes históricos he mencionado en este artículo a fin de que sirvan de ejemplo a los estudiantes y deportistas de los Juegos Deportivos de ECM. El primero ejemplifica el hecho de caer con el honor de haber competido y el segundo el del camino del aprendizaje a lo largo del periplo vital o deportivo a fin de conseguir ser mejor cada día, aprendiendo también de los rivales y de las derrotas, no sólo de los nuestros y de las victorias.

Javier Esteban Salcedo

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes