ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“Jugar los fines de semana en el colegio es una oportunidad muy bonita de disfrutar del centro desde otra perspectiva más lúdica”

“Jugar los fines de semana en el colegio es una oportunidad muy bonita de disfrutar del centro desde otra perspectiva más lúdica”
ABCnClase el

Hoy nuestra entrevista es a David Carrasco, coordinador deportivo del colegio de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

  1. Hola David, lo primero de todo y a modo de introducción háblame un poco de ti. ¿De qué eres profesor? ¿Qué aficiones tienes?, etc.

Soy profesor de Educación Física en Educación Secundaria y tutor de 6º de Ed. Primaria donde imparto las materias de lengua y matemáticas. Mis aficiones son practicar deporte, leer pero ahora lo que más ocupa mí tiempo es mi familia, tengo dos hijos de cinco y dos años y me encanta estar con ellos.

  1. Ahora me gustaría que me hablarás un poco del colegio. ¿De qué congregación sois? ¿Cuántos años tiene el colegio? ¿Hay alguna religiosa dando clase y si es así en que asignatura? ¿Cuántos alumnos hay actualmente en el centro? ¿Qué niveles hay y cuantas líneas por nivel?

Nuestro colegio es de la congregación Franciscanas de Montpellier, nuestro centro ya tiene 65 años de historia, ahora mismo tenemos 640 alumnos en los niveles de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria en dos líneas. Las hermanas se han ido jubilando y ahora mismo no tenemos a ninguna dando clases, pero si siguen en el centro realizando tareas muy importantes para los alumnos, familias y profesores, ya que ayudan en la apertura de puertas a la hora de la entrada, apoyan en secretaria, en el comedor, realizan fotocopias, vamos que son muy importantes para la vida diaria del centro y la directora titular es Piedad López Andino que sigue trabajando por y para el colegio.

  1. ¿Cuántos años llevas como coordinador del centro? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Llevo tres años solamente, soy bastante novato. Hace tres cursos la actividad de fútbol sala estuvo a punto de desaparecer por diversos motivos y en ese momento me ofrecieron encargarme de la coordinación y la verdad es que en estos tres años hemos crecido mucho en número de equipos, de categorías y de alumnos. La verdad es que es un trabajo muy intenso pero a la vez muy gratificante.

  1. ¿Y cuántos años lleva el colegio Ntra. Sra. Sagrado Corazón participando en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid? ¿Antes lo hacía en otra competición? ¿Cuál? ¿Por qué ese cambio?

Nuestro colegio lleva participando desde el año 1998 siempre en fútbol sala. En baloncesto hemos participado en Juegos municipales. Nuestro objetivo es poder formar equipos de baloncesto y voleibol para que participen en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas ya que estamos totalmente de acuerdo con la filosofía de la competición y la posibilidad de jugar los fines de semana en el colegio es una oportunidad muy bonita de disfrutar del centro desde otra perspectiva más lúdica.

  1. ¿Qué aspectos positivos destacarías de los Juegos de ECM?

La buena organización de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas, su constante lucha por fomentar el juego limpio y algo muy importante que los centros no podamos conocer en otro contexto y que consigue que se establezcan muy buenas relaciones entre centros.

 

  1. ¿Y aspectos negativos?

No puedo decir nada negativo.

 

  1. Este año, por segundo consecutivo, habéis promovido una Jornada Solidaria para recogida de alimentos en los colegios. ¿Cómo y de dónde parte esta magnífica idea?

Pues la idea surgió hace tres años, ese año conseguimos un patrocinador para nuestros equipos y nos regalo unas sudaderas entonces me plantee que nosotros podíamos devolver este regalo colaborando con los más necesitados y propuse realizar una recogida de alimentos, con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas y también para que los alumnos vieran que cuando se trabaja en equipo se pueden hacer cosas muy grandes. Ese primer año conseguimos recaudar cerca de 80 kilos y entonces me pensé que si nosotros en tres partidos conseguimos esa cantidad si se hacía en una jornada de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas podríamos estar hablando de cerca de 10.000 kilos de comida en un solo fin de semana. Así que se lo propuse a Javier Esteban y desde el minuto apoyo la iniciativa y la verdad es que os agradezco toda vuestra implicación en esta propuesta solidaria.

Esperemos que poco a poco se vayan sumando más colegios y cada crezcamos todos juntos en esta iniciativa y podamos enseñar a toda la sociedad que además de jugar al fútbol sala, al voleibol y al baloncesto también nos encargamos de enseñar a nuestro alumnos una serie de valores que son y serán muy importantes en su vida.

Además el año pasado realizamos una recogida de juguetes nuevos y seminuevos y la participación fue increíble. Uno de nuestros valores es la solidaridad y siempre estamos desando poder ayudar. Para el año que viene queremos organizar una recogida de material escolar para poder donarlo a organizaciones que trabajan con alumnos en riesgo de exclusión social y para terminar el verano pasado mandamos una caja con equipaciones de años anteriores de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas a una de la misiones en África donde están las hermanas trabajando.

  1. Ya para finalizar imagino que durante estos años tendrás muchas anécdotas. Me gustaría que nos contaras alguna de la que te acuerdes.

Más que anécdotas que hay muchas, me gustaría destacar el buen ambiente que se respira en cada jornada y en cada partido en nuestro colegio y en cada una de nuestras visitas, es muy bonito poder tener un grupo de alumnos y a unas familias que siempre van dando una buena imagen haya por donde vamos y, esto en los tiempos que corren donde vemos en las noticias las peleas en las gradas y en los campos es muy importante.

Una acción que define nuestro modelo de entender nuestra filosofía con los alumnos de la escuela fue en un partido prebenjamín, nos presentamos cuatro jugadores y el partido sorprendentemente llega al descanso con 0-7 a nuestro a favor, entonces el entrenador-educador de nuestros chicos les dice que no quiere que hagan más goles, que se limiten a jugar a poner en práctica todo lo aprendido en los entrenamientos y el motivo es, que nosotros hemos perdido muchos partidos por goleadas de escándalo y no nos gustaban nos íbamos muy tristes y nosotros no queremos que a otros les pase lo mismo, así que salieron al campo y con total respeto al rival seguimos jugando sin buscar el gol como locos, al final el resultado fue de 2-8 pero lo más importante fue el mensaje y las trasmisión de valores.

 

Otros temas

Tags

ABCnClase el

Entradas más recientes