ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

José Mª Alvira, presidente de EMDE: “Los Juegos tienen un buen nivel deportivo pero sobre todo humano”

El presidente de EMDE estuvo presente en el acto de clausura realizado en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos

José Mª Alvira, presidente de EMDE: “Los Juegos tienen un buen nivel deportivo pero sobre todo humano”
All-focus
ABCnClase el

Los Juegos EMDE 2019 ya son historia. Una historia que ha puesto el punto y final con la celebración de las finales del campeonato cadete y la celebración de la gala final. Los equipos vuelven a sus lugares de origen con la sensación de haber pasado seis días inolvidables. Lo que se vive en Torremolinos deja huella en deportistas, organizadores, entrenadores, jefes de expedición y espectadores. En esta ocasión, el campeonato cadete ha cerrado por todo lo alto el 25 aniversario de los Juegos Nacionales Escolares EMDE, tras el buen hacer de alevines e infantiles.

Tras cinco días de competición llegó el momento más esperado. Decenas de partidos que desde el primer momento miraban a las finalísimas del último día de competición. Cinco han sido los afortunados de poder decir con todas las de la ley que son los campeones nacionales de los Juegos EMDE. El primer campeón de la categoría cadete llegaba pasadas las 10 de la mañana, cuando en el Pabellón San Francisco terminaba la tanda de penaltis que decidía al campeón de fútbol sala. Tras el 2-2 con el que se llegó al final del partido entre La Salle San Ildefonso (Tenerife) y Gamarra (Málaga), fueron los tinerfeños los que anduvieron más certeros desde el punto de penalti para proclamarse campeones.

All-focus

Poco después, el protagonismo se marchaba hasta el Palacio San Miguel, casa de los partidos de baloncesto y voleibol. En la cancha central, los dos equipos de Claret Las Palmas rindieron homenaje a su compañera Elba con un gran partido. Compañerismo, respeto y amistad estuvieron presentes en todo momento, y finalmente el “A” se proclamó campeón tras vencer al “B” por tres sets a cero. En las canchas contiguas, los equipos de baloncesto buscaban proclamarse campeones de las modalidades masculina y femenina. Las chicas vencedoras resultaron ser las de Maristas La Merced Fuensanta de Murcia, tras vencer en un emocionante partido por 33-41 en el ‘derbi marista’ ante Ntra. Sra. Victoria de Málaga.

En baloncesto masculino el campeón también tiene sentimiento marista, ya que los sevillanos de Maristas San Fernando vencían por 58-40 a Ntra. Sra. Lourdes de Valladolid. El partido marchó igualado hasta el descanso, pero los hispalenses lograron una amplia ventaja en el marcador, insalvable para el equipo vallisoletano. Con cuatro campeones ya conocidos, el foco de atención se centraba en la pista de fútbol 11 del Ciudad de Torremolinos. El Claret sevillano y los madrileños de Ntra. Sra. Recuerdo buscaban alzarse con el título. El partido empezó con ventaja para el equipo madrileño, pero el Claret lograría no solo empatar, sino ponerse por delante a pocos minutos del final. El equipo del Recuerdo empató en el tiempo de descuento, forzó los penaltis y en la tanda tuvieron más acierto que los sevillanos para llevarse el triunfo.

All-focus

Tras las finales, como es habitual, las expediciones pusieron rumbo al Auditorio Príncipe de Asturias para dar por concluidos los Juegos EMDE con la clausura, amenizada desde el comienzo por su mascota oficial: Antorchito. En dicho acto, además, hicieron acto de presencia numerosas personalidades políticas y de relevancia: D. José Manuel Piña, Primer Teniente de Alcalde de Torremolinos; D. José Ramón del Cid, Diputado provincial; D. Manuel Sánchez Cisneros, Vicepresidente de EMDE; D. Alfonso Garrán, Director financiero de McYadra; D. Ángel Crespo, Directivo de EMDE; D. Sebastián Plaza, exvicepresidente de EMDE y D. José María Alvira, Presidente de EMDE. José María Alvira quiso dedicar unas palabras a los presentes para inaugurar la clausura. “Todos estos años, por estos Juegos, han pasado más de cuarenta mil deportistas y dos mil quinientos equipos. Esto no se improvisa, los Juegos EMDE son fruto de una buena organización durante todo el año”, aseguró. El presidente felicitó a los presentes por lo vivido estos días. “El campeonato tiene un buen nivel deportivo, pero sobre todo humano”.

El momento principal de la clausura fue el de entregar el trofeo que acredita a los equipos su participación en los Juegos EMDE. Desde el duodécimo clasificado hasta el primero de cada deporte, todos ellos fueron subiendo al escenario a recoger el premio que merecen por haberlo dado todo en la competición. El momento más esperado y especial fue el de recoger los dos trofeos más grandes e importantes de la edición. En esta ocasión, el premio ‘Fair Play’ fue a parar a manos de Rafael Velázquez, por su importante labor como transmisor de valores y buenos modales a sus equipos de baloncesto. El otro trofeo, el premio ‘Valores Humanos’, recae en esta ocasión en el equipo de baloncesto masculino de Salesianos Málaga, ya que han tenido gestos muy destacados de demostrada deportividad y empatía a lo largo del campeonato. La última ovación de los Juegos EMDE fue para los premiados, que además recibieron un cheque de McYadra, patrocinador de los Juegos EMDE, por valor de 1300€ en material deportivo.

All-focus

Así concluye una edición más de los Juegos EMDE, más especial aún por tratarse del 25 aniversario. Estos tres campeonatos han demostrado una vez más que el deporte puede ser y es un instrumento fundamental para educar en valores como el respeto, la buena educación, la deportividad, la empatía o el reciclaje. Además de eso, el espectáculo en la pista ha estado a la altura de los mejores deportistas, con partidos en los que se han podido vivir regates increíbles, goles y canastas de todo tipo, jugadas mágicas, prórrogas, tandas de penaltis, quintos sets de voleibol… En definitiva, el 25 aniversario de los Juegos EMDE deja un sabor muy bueno por haber logrado todos los objetivos planteados.

Iván Hernández

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes