ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Deportistas madrileños que son referentes en sus disciplinas

Deportistas madrileños que son referentes en sus disciplinas
ABCnClase el

Hace unos días se conocía el fichaje del piloto madrileño Carlos Sainz por la escudería Ferrari de Fórmula 1 para la temporada 2020. Por ello, hoy vamos a conocer a algunos de los deportistas en activo que han nacido en la Comunidad de Madrid y que han triunfado en sus respectivas disciplinas. Algunos son muy conocidos, otros no lo son tanto, pero todos ellos tienen en común que nacieron en suelo madrileño.

El mundo de la velocidad tiene más protagonistas madrileños aparte de Carlos Sainz hijo, y del padre, campeón del rally Dakar en 2020, y por lo tanto piloto en activo. Si nos fijamos en el campeonato de motociclismo, interrumpido por la crisis del coronavirus, no encontramos ningún piloto madrileño en la categoría reina (MotoGP), pero sí a todo un campeón como Jorge Martín en Moto2. Además de Jorge, natural de San Sebastián de los Reyes y campeón del mundo de Moto3 en 2018, hay otros dos jovencísimos pilotos, precisamente también en la categoría menor. Se trata de Alonso López, madrileño de 18 años, y Raúl Fernández, de 19. A los dos les aguarda un futuro prometedor.

Siguiendo con los deportes más conocidos, en el mundo del fútbol son varios los jugadores madrileños en activo que han logrado diferentes éxitos con sus clubes, asentándose muchos de ellos con la selección española. Algunos ejemplos de futbolistas con gran potencial son Daniel Carvajal y Nacho Fernández, del Real Madrid, Jorge Resurrección ‘Koke’, Álvaro Morata o Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, o Pablo Sarabia, del PSG francés. De la selección femenina que tan buen papel realizó en Francia el pasado verano, dos jugadoras cuentan con ‘pasaporte’ madrileño: Jenni Hermoso, del FC Barceona, y Amanda Sampedro, del Atlético de Madrid.

Del fútbol pasamos al baloncesto, donde los éxitos recientes de las selecciones nacionales han tenido protagonistas de la Comunidad de Madrid. De hecho, dos de ellos son jugadores de la NBA, se trata de Willy y Juancho Hernangómez, de los Charlotte Hornets y los Minnesota Timberwolves. Ellos dos fueron claves en el triunfo de España en el mundial de China de 2019, donde también acudió el madrileño Javier Beirán. También hubo protagonismo madrileño en la plata lograda por las chicas en Río 2016, ya que la cosladeña Laura Quevedo fue parte de ese equipo.

Y es que repasando las últimas medallas obtenidas por el equipo español en las ediciones más recientes de los JJOO nos encontramos a varias madrileñas protagonistas. En Río 2016, la taekwondista madrileña Eva Calvo se hacía con la medalla de plata de la categoría de menos de 57 kilogramos, mientras que una de las gimnastas que obtuvieron la plata en la modalidad de conjuntos fue Sandra Aguilar, madrileña. Además, dos de las jugadoras que componían la plantilla del equipo español de waterpolo que fue plata en Londres 2012 también eran de Madrid: Laura López y María del Pilar Peña, al igual que Alba Cabello, bronce en natación sincronizada por equipos también en los juegos londinenses.

Y aunque la lista podría ser más y más larga, no podemos terminar este recordatorio sin citar a varios jugadores y jugadoras de fútbol sala con origen madrileño y que participan habitualmente en los partidos de las selecciones nacionales. Por parte de los chicos encontramos a Carlos Ortiz, Mario Rivillos, Rafa Usín, Jesús Herrero o Raúl Campos, mientras que en el combinado femenino aparecen con regularidad Marta Balbuena, Isa García o Patricia González ‘Peque’, campeonas de Europa recientemente. Además, tampoco podemos olvidarnos de Sofía Elízaga, jugadora del Feel Volly Alcobendas y de la selección española de voleibol, ni de Fernando Verdasco, nº52 del ranking ATP a sus 32 años y ganador de siete títulos de individuales y ocho de dobles.

Estos son solo algunos ejemplos de deportistas madrileños que luchan y han luchado por conseguir sus sueños. Ellos inspiran a los miles de niños que practican deporte cada semana, esos niños que sueñan con volver a jugar, a entrenar y a disfrutar como lo harían sus ídolos. Por suerte, cada vez queda menos para todo ello.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes