ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Claret Las Palmas y San Patricio Soto, protagonistas de un partido para el recuerdo

Hasta tres prórrogas se jugaron para conocer al ganador del encuentro

Claret Las Palmas y San Patricio Soto, protagonistas de un partido para el recuerdo
ABCnClase el

Si la edición número 25 de los Juegos EMDE estaba dejando momentos muy emocionantes y emotivos en Torremolinos, la jornada de hoy quedará sin duda para la historia. Después de unos Juegos en los que se han vivido situaciones emocionantes como tandas de penaltis, partidos a cinco sets o goles en los últimos minutos, lo vivido hoy en la pista número 1 del Palacio San Miguel se recordará a menudo durante las siguientes ediciones de los Juegos EMDE. Lo que parecía un partido normal de baloncesto entre el Claret de Las Palmas y el San Patricio Soto de Madrid acabó siendo un espectáculo fuera de lo común. Tuvieron que disputarse hasta tres prórrogas para dilucidar al ganador del encuentro. Finalmente, los canarios se llevaron la victoria por 61 a 67. 

Al término del último cuarto, ambos equipos empataban a 42 puntos. En la primera prórroga los dos conjuntos desplegarían su potencial ofensivo sin tregua. A falta de pocos segundos, un triple anotado por los madrileños ponía el 55-55 en el marcador, lo que provocaba que se tuviese que jugar un segundo período extra. Aquí los nervios entraron un poco más en juego, cada vez entraban menos tiros libres, pero de nuevo los madrileños igualaban a 59 puntos en los últimos compases de juego. Esa igualdad produjo un hecho histórico, la disputa de una tercera prórroga. Finalmente, los chicos de Claret lograron abrir una pequeña distancia en el marcador y terminaron venciendo por seis puntos. Lo más destacable, más importante que lo deportivo, es que el buen ambiente y la deportividad reinaron en todo momento. Ni un gesto fuera de lugar, ni una protesta. Ambas expediciones estuvieron a la altura de la situación, lo cual les valió una notoria felicitación por parte del equipo arbitral.

Sonia Merino, delegada técnica nacional de baloncesto masculino del campeonato, reconocía poco después que no recuerda nada similar en su larga experiencia en EMDE. “Creo que ha sido el partido del campeonato, tanto por el arbitraje como por la actitud de los entrenadores y del público, así como la intensidad extrema de los jugadores”, aseguraba. Alberto Mora, jugador del San Patricio, se mostraba feliz pese a la derrota. “De partidos tan largos como estos se aprende que no tenemos que desesperarnos ni dar el partido por ganado o por perdido”, cuenta Alberto. Es su tercera participación en los Juegos Nacionales Escolares EMDE, a los que acude porque le gusta “jugar contra los mejores equipos”. Pablo Pérez, jugador del Claret, expresaba también sus sensaciones tras el partido: “Siempre es bonito jugar partidos así. Nunca había jugado tres prórrogas”, se sinceraba. El número 58 contaba tras ganar que le gusta venir al campeonato porque le encanta el baloncesto y pasar tiempo con gente de su colegio. “Es la sexta vez que vengo”, cuenta Pablo.

En el resto de la jornada de baloncesto se han vivido resultados bastante parejos, que han permitido conocer a los equipos que pasan a cuartos de final. Además de Claret y de San Patricio, Maristas San Fernando de Sevilla y Ntra. Sra. Lourdes de Valladolid se clasifican tras sus respectivas victorias ante Dominicas Vistabella de Tenerife y Santa María de Yermo de Madrid. Los vallisoletanos, además, pasan como primeros. Por otro lado, Maristas Colón (Huelva) y Teresiano (Las Palmas) se clasifican tras la victoria de los de Huelva sobre Los Olivos de Málaga. En baloncesto femenino, tres equipos lograron el pase tras vencer en el día de hoy: las malagueñas de Maristas Ntra. Sra. Victoria y La Asunción, y las madrileñas de Calasancio. Por la tarde, los equipos de Maristas de Huelva y Murcia, y el Claret de Las Palmas, vencieron para pasar a cuartos como primeras de grupo.

En voleibol se disputaron por la mañana los partidos que faltaban para concluir la fase de grupos, ya que por la tarde era el momento de empezar con los partidos de cuartos de final, ya a cinco sets. Los dos equipos del Claret de Las Palmas están ya en semifinales, ya que tras ganar por la mañana al San Estanislao de Málaga y al Cristo Rey de Sevilla, se han impuesto en cuartos a Saint Louis des Français “A” (Madrid) y al San José (Valladolid), respectivamente. Las madrileñas, que se habían clasificado para cuartos por la mañana al vencer a La Salle de Córdoba, no pudieron resarcirse con el éxito de sus compañeras, ya que el “B” del colegio francés de la capital cayó en los cuartos ante el Claret de Sevilla. Para mañana resta un partido de cuartos, en el que se conocerá al último equipo semifinalista: María Madre de la Iglesia (Sevilla), que hoy ganó al San José de Valladolid, o Ntra. Sra. Nieves (Madrid), clasificado desde ayer. 

En fútbol sala también se conocen ya a los ocho equipos que jugarán los cuartos de final a lo largo del día de mañana. El duelo estrella enfrentaba a Dominicas San José, de Las Palmas de Gran Canaria, frente al Gamarra de Málaga, por el primer puesto del grupo 3. Los andaluces vencieron 1-2 por lo que jugarán en cuartos contra Virgen de Atocha. Los madrileños vencieron 0-8 al Colegio Apostolado de Valladolid. También estarán en cuartos la Divina Pastora de León, que venció 1-3 al Colegio Arzobispal de Madrid, y Obispo Perelló, también de la capital, que queda como primer clasificado tras imponerse 1-4 al Loyola canario. Por la tarde comenzó la fase de consolación para los equipos no clasificados para cuartos, con dos resultados: Loyola 8-1 Colegio Arzobispal y Salesianos Santísima Trinidad 3-3 Apostolado. Los sevillanos vencieron en la tanda de penaltis a los vallisoletanos por un apretado 5-4 y jugarán por el noveno puesto del campeonato. 

Por último, la modalidad de fútbol 11 ha continuado con la fase de grupos en su segunda jornada. En el grupo 1, el Claret sevillano suma pleno de puntos tras remontar ante Maristas Colón de Huelva. Los onubenses se adelantaron en la primera parte, llegando a ir ganando por dos goles de ventaja después de anotar incluso de penalti, pero finalmente el Claret venció 2-3. En el otro partido del grupo, el San José de Valladolid venció 5-0 al Agustiniano de Madrid. En el grupo 2, el Claret de Las Palmas ha vencido a B.V.M. BAMI (Sevilla) por 1-4, por lo que se clasifican junto a Ntra. Sra. Recuerdo para las semifinales. Falta por saber si los canarios o los de la capital pasan como primeros. Eso, como tantas otras cosas, se decidirá mañana.

Iván Hernández

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes