ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El fútbol sala paga la aparición de la lluvia en la primera jornada de competición

Con la mayoría de las pistas exteriores en un estado impracticable para la actividad deportiva, muchos de los encuentros programados tuvieron que ser suspendidos con la consiguiente desilusión de los jugadores más pequeños

El fútbol sala paga la aparición de la lluvia en la primera jornada de competición
Fray Luis de León
Soporte Vocento el

Eduardo Redondo.

El inicio de la competición de la XXXV edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) estuvo marcada por la lluvia. La previsiones apuntaban a ligeras lloviznas durante la mañana del sábado, pero esas pequeñas gotas que cayeron con intensidad a mitad de mañana provocaron la suspensión de buena parte de los partidos de fútbol sala programados para la jornada. Las pistas exteriores de la mayoría de colegios presentaban un estado impracticable para un desarrollo correcto y seguro del juego, por lo que los árbitros recomendaron desde primera hora la suspensión de los partidos. Tan sólo los encuentros programados para el viernes o el primer turno del sábado pudieron disputarse y la ilusión de los más pequeños por su debut se aplazó a la jornada 2.

Coordinadores, padres, árbitros y entrenadores trabajaron al unísono para evitar desplazamientos de jugadores haciendo uso del artículo 6.g del Régimen Disciplinario de la Normativa General de los juegos que permite a los colegios avisar a los rivales, en caso de que los campos estén impracticables, para que las familias no tengan que acudir a los partidos, permitiendo la presencia únicamente de árbitros y delegados para la suspensión del encuentro. Una norma pionera en la competición que tanto los colegios, como las familias recibieron con agrado, pues pone fin a los desplazamientos obligatorios que se producían antes.

Pista impracticable en Stella Maris

A pesar de ello, fueron muchos los jugadores de las categorías prebenjamin, benjamin y alevin que se despertaron el sábado a primera hora de la mañana con la ilusión de estrenar sus botas nuevas para el primer encuentro de la temporada y que no pudieron hacerlo. La mayoría de colegios llevan desde principios del mes de octubre (algunos desde septiembre) entrenando las jugadas de córner, las salidas de presión, los posicionamientos sobre el campo, trabajando paralelas y diagonales, los disparos a puerta y las jugadas ensayadas con un único objetivo: el debut del día 4 de noviembre. Sin embargo, contra la climatología nada se puede hacer y fueron muy pocos los que cumplieron el sueño.

En la categoría prebenjamin mixto, en la que esta temporada compiten 54 equipos inscritos en seis grupos de nueve equipos que jugarán a una vuelta por un puesto en la fase final, se pudieron disputar tan sólo 13 encuentros. En el grupo 1, Corazonistas cerró el marcador frente a Trilema el Pilar y La Merced de Tres Cantos no consiguió mover el marcador frente a Irlandesas B en un encuentro que terminó 0-0 con reparto de puntos para ambos equipos. En el grupo 2, destaca la victoria de Santa María del Pilar ‘A’ frente a Cabrini ‘B’, la de Vedruna ‘B’ por 6-0 ante Patrocinio San José Naranja y la de Claret ‘A’ a domicilio contra La Inmaculada de Puerta de Hierro. Ningún equipo del grupo 3 debutó y todos tendrán que hacerlo esta semana. En el grupo 4, Santa Maria del Pilar ‘B’ lidera la tabla de clasificación por delante de Trilema Safa y Calasancio. Los tres equipos consiguieron la victoria en la primera jornada. En el grupo 5, consiguieron contundentes victorias Cabrini ‘A’, que cerró el marcador y Santo Ángel Arenales. Por último, en el grupo 6, Salesianos de Atocha ‘B’ es líder, seguido por Patrocinio Amarillo y por Decroly ‘A’. Cabe destacar que aún quedan muchos partidos por recuperar y que las clasificaciones, que se pueden consultar en en la página web de la organización y en la aplicación Deeapp, pueden sufrir cambios tras su disputa.

Claret desafia a la lluvia

En Benjamin Mixto, se han inscrito 93 equipos divididos en ocho grupos (cinco grupos de 12 equipos y tres grupos de 11). Esta categoría es una de las más demandadas de la competición. La ilusión de los niños por el fútbol es máxima a esta edad y el aprendizaje diario y la evolución puede seguirse en los partidos de los sábados. La lluvia también hizo estragos en esta categoría en la que destacan los empates con reparto de puntos entre Valdefuentes ‘B’ y La Inmaculada de Puerta del Hierro y entre La Merced de Tres Cantos y AD Joigny. Además, Fray Luis de León se impuso en el pabellón de su colegio por 3 goles a 2 a Jesús Maestro y Sagrados Corazones ‘A’ hizo lo propio contra Concepcionistas. Con solvencia consiguieron la victoria Mater Immaculata ‘A’ frente a Cabrini, Jesús Maestro ‘Verde’ contra Decroly ‘B’, Santa María del Pilar ‘A’ que venció a Claret ‘D’ e Irlandesas ‘A’ que se impuso frente a Agustinianos ‘B’. La mayoría de estos encuentros se pudieron disputar gracias a las pistas cubiertas y pabellones que poseen los colegios que actuaban como local.

Cabrini Sta Maria Pilar PREBENJAMIN

Esta temporada la categoría Alevin Mixto cuenta con 69 equipos en liza. La organización los ha distribuido en tres grupos de 12 equipos y tres grupos de 11. El día 2 de marzo arrancará la fase final con los primeros de cada grupo y los cuatro mejores segundos. Sin embargo, tan sólo 20 equipos pudieron debutar en los diez partidos que la lluvia permitió que se disputaran. Destacan las victorias de Decroly, Fray Luis de León y Asunción Cuestablanca ‘A’ que resolvieron sus encuentros de manera notable, el debut en la competición de Santa María la Blanca, nuevo participante en ECM, que cerró el marcador frente a Vedruna ‘B’ y la victoria de Jesús María ‘C’ contra Mater Immaculata’ ‘B’ en la jornada adelantada del viernes. Las clasificaciones no muestran la realidad, pues hay grupos en los que no se disputó ningún encuentro y es necesario esperar a la recuperación de los partidos para analizar los colegios y equipos que pelearán por la parte alta de las tablas.

La colaboración entre los coordinadores de los colegios y sus entrenadores se vuelve fundamental esta semana para recuperar los partidos suspendidos por la lluvia. La organización tiene un trabajo doble pues deben recibir los acuerdos de reprogramación de los partidos, encontrar árbitros que puedan acudir en la fecha y hora acordada y controlar que ningún enfrentamiento queda sin disputarse. La lluvia causó grandes estragos a todos los participantes de la competición que desean y esperan que la jornada 2 se desarrolle con normalidad en el re-debut de la temporada 23/24.

 

futsal
Soporte Vocento el

Entradas más recientes