ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Ricardo Sanfiz: “Mi antecesor, Javier Peña, ha hecho un trabajo excelente”

Ricardo Sanfiz: “Mi antecesor, Javier Peña, ha hecho un trabajo excelente”
Pilar Quijada el

Sandra Serrano

Ricardo Sanfiz, profesor de 5º de primaria en el colegio Santa María del Pilar, regresa al frente de la coordinación deportiva después de varios años fuera de la misma.

 

¿Cuántos años duró tu primera etapa como coordinador y qué recuerdas de aquellos años?

 

– Estuve 8 años y he vuelto a retomarla con las mismas ganas que la anterior después de más de una década.

 

Yo llevaba varios años entrenando equipos de distintas categorías del fútbol sala cuando la dirección me lo propuso. Recuerdo que comencé muy inexperto y que le puse mucha ilusión al trabajo. Tuve que pasar por momentos complicados aunque, afortunadamente, las alegrías fueron más numerosas.

 

¿Es cierto que, a pesar de apartarte de ese rol, seguiste en contacto con las actividades deportivas del colegio? ¿De qué forma?

 

– Sí. Dejé la coordinación porque quería dar un paso atrás para que el relevo lo cogiera gente con nuevas ideas para impulsar al deporte colegial. Visto el resultado, creo que fue una decisión acertada.

 

Por otro lado, no quería desligarme totalmente del deporte escolar y durante estos últimos años he compaginado la organización de voleibol del colegio con el rol de informador de fútbol sala en la liga de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Hace 5 años, Javier Esteban me propuso que fuese informador de árbitros, y debo reconocer que me gustaba mucho. Ahora, a pesar de que los sábados no tengo tiempo de aburrirme, lo echo de menos.

 

¿Qué ha supuesto para ti ese lapso de tiempo?

 

– Como he comentado, nunca he dejado de tener relación con el deporte, pero me dediqué mucho más tiempo y pasión a mi vocación de maestro, y los dos últimos años fui director del Centro de Idiomas de SMP.

 

¿Por qué decides retomar la coordinación?

 

– Porque es un trabajo apasionante, que lleva mucho tiempo, dedicación… y mis hijos se han hecho mayores y no me necesitan a “full time” como en mi anterior etapa en la que todavía me tocaba sentarme a jugar en el suelo.

 

¿Cómo te ves en esta segunda etapa y cuáles son tus objetivos?

 

– Considero que mi antecesor, Javier Peña, ha hecho un excelente trabajo. Me gustaría tener una línea continuista. Creo en un deporte escolar que apoya a la formación de nuestros alumnos transmitiendo valores de esfuerzo, compromiso, identidad, respeto, etc… Si esto no fuera así, el deporte en los colegios tendría poco sentido.

 

¿Te imaginas tu vida sin el deporte escolar en ella?

 

– No. Me gustaría estar vinculado activamente hasta que el cuerpo aguante.

Entrevistas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes