ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

“LA LIGA DE ESCUELAS CATÓLICAS ES UNA BUENA ESCUELA”

“LA LIGA DE ESCUELAS CATÓLICAS ES UNA BUENA ESCUELA”
SONY DSC
ABCnClase el

La entrevista de hoy es a José San Julián, árbitro de fútsal de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid

  1. ¿Cuántos años llevas arbitrando fútbol sala en Escuelas Católicas de Madrid y cómo conociste los Juegos Deportivos?

Llevo cuatro temporadas en Escuelas Católicas de Madrid, aunque con anterioridad estuve pitando algún torneo de barrio y pueblo de forma gratuita. Un amigo me informó que de una manera regular podía arbitrar en Escuelas Católicas de Madrid y de esta forma hacer algo que me gusta y me reporta un dinero.

  1. ¿Qué es lo más difícil a la hora de arbitrar un partido?

Lo complicado a la hora de arbitrar es el simple hecho de arbitrar, una decisión tuya puede condicionar a un equipo que se esté jugando ser primero de su grupo, mantener una atención constante durante los 50 minutos de partido en ocasiones es complicado, además de saber interpretar una jugada desde el ángulo de visión que tienes respecto a la posición del balón.

  1. ¿Cómo encajas las protestas que recibes desde la grada? ¿Y la de los delegados y jugadores?

Somos árbitros, sabemos que nuestras decisiones no siempre gustan a uno de los equipos o incluso a ninguno de los dos, asique protestan, es algo que cuanto antes aprendas a gestionarlo con naturalidad antes te encontrarás a gusto y seguro en el campo. También he de decir que otras veces es complicado hacer oídos sordos, por lo que en esas ocasiones puedes tratar de relajar la tensión con los entrenadores o jugadores a través de palabras directamente, y si no se consigue ya puedes usar las sanciones necesarias para cada uno.

  1. ¿Qué te ha aportado el arbitraje en la vida?

Arbitrar te permite en la vida ver las cosas de una forma imparcial, además de aprender a tratar con mucha gente de diferentes zonas y edades.

  1. ¿Qué destacarías de estos Juegos Deportivos?

Me parece que la liga de Escuelas Católicas es una buena escuela en la que se trabajan valores como el trabajo en equipo, el respeto a los propios y a los contrarios, el esfuerzo y la diversión de los niños de una forma sana, y yo he conseguido divertirme con ellos haciendo el trabajo de estar entre ambos equipos, y eso es algo bonito.

  1. ¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido durante estos años como árbitro?

Tras estos cuatro años pitando me han pasado muchas anécdotas, desde salir del campo entre aplausos mientras me ponía colorado a causa de la vergüenza a que me ofrezcan los padres una cerveza en el bar de en frente a la hora del vermut. También me han llevado en coche a mi barrio porque estaba muy lejos del colegio donde había arbitrado. Otra la cual me gustó mucho fue que los jugadores me pidieran que fuera yo a arbitrarles siempre porque “molaba”, y eso que iban perdiendo.

JAVIER RIVERO GARCÍA

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes