Clemente García, profesor de Educación Física del colegio Patrocinio de María, cinco años a cargo de la coordinación deportiva del centro.
–¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo el equipo alevín mixto de fútbol sala?
-Tres años.
-El año pasado Patrocinio de María ganó el premio Fair Play por la decisión de perder todos los encuentros en la clasificación a cambio de incluir en la ficha del equipo varios jugadores con edad superior a la categoría correspondiente, ¿es así?
-Sí. Tenemos un colegio pequeño de una sola línea y la temporada pasada nos encontramos con el problema de que al organizar los equipos varios se quedaban fuera de la competición por la edad. Por eso, hablamos con los padres y decidimos tomar esa decisión con dos equipos, benjamín y alevín.
-¿Cómo vivieron los jugadores la entrega del premio durante la Clausura de los XXVI Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM)?
-La verdad es que con una alegría enorme. Todos estaban muy emocionados y contentos.
-¿Crees que sintieron recompensado su esfuerzo?
-Sí, aunque no sabían exactamente por qué ganaron el Fair Play. Fue en ese momento cuando se lo explicamos con detalle. Los jugadores desconocían el hecho de que a pesar de ganar en el campo perdían a efectos de clasificación ya que durante la liga estuvieron un poco “engañados” para no desmotivarles. La dirección del colegio, los entrenadores y los padres, conscientes del esfuerzo y unidos en la decisión, sí vivimos ese momento con una gran ilusión. Estamos muy agradecidos a McYadra por la dotación económica y al Departamento de Deporte Escolar y Valores de ECM por la organización de los juegos.
-¿Qué supuso para el colegio el Fair Play?
-Un orgullo tremendo. La directora colocó la copa en la puerta del colegio y estuvo expuesta dos semanas.
-¿Cuáles son los objetivos de este año?
-Los mismos de siempre, pasarlo bien, aprender, participar y hacer grupo trabajando los valores a través del deporte.
-¿Alguna anécdota que destacar del principio de la temporada?
-Sí. La primera pregunta de varios jugadores antes de comenzar fue, “¿este año jugamos normal”? (risas).
Entrevistas