Carlos Gómez Torrijos
La ceremonia de apertura finalmente no se pudo celebrar por la tormenta eléctrica (y de agua) que cayó sobre Bucarest en la tarde del martes, pero eso no fue suficiente para que los equipos españoles siguieran sumando victorias. Veamos qué pasó en la jornada del miércoles 17 de julio.
Aún con el buen sabor de boca del excelente debut en el día de ayer por parte de todos los equipos que forman la delegación española, vamos a ver los resultados de la expedición española en los Juegos FISEC 2024 que se están disputando en la ciudad rumana de Bucarest, sabiendo que el equipo de Gamarra (Spain “B”) de baloncesto femenino, tuvo jornada de descanso.
Los chicos de Ntra. Sra. Buen Consejo (Spain “A”) fueron los últimos en debutar ayer… y los primeros en jugar hoy. A las 8:30 hora española (9:30 hora local) comenzaba su partido en las canchas de la Federación Rumana de Baloncesto. Su rival, Italia, venía de ganar ayer a Brasil por 64-54, así que se enfrentaban los equipos invictos… ¡Y la victoria fue para los nuestros! Con un David Delgado estelar que anotó 45 de los 80 puntos del equipo, eclipsó al jugador 16 italiano, Castri, S. quien anotó 30 puntos. Con dos parciales arrolladores, el primero de 13-24 y el último de 6 a 20, el equipo español se coloca líder del grupo 2 y acaricia el pase a las semifinales como primero de grupo.
FV La Presentación empató con Rumanía “B” a 3 goles y fía su clasificación final en la fase de grupos al partido que les enfrentará mañana a la poderosa Hungría (quien ganó ayer 5-2 a Rumanía “B”). A las 10:30 hora española disputaban su partido los chicos malagueños que no pudieron ganar a Rumania “B” lo que les habría metido matemáticamente en las semifinales. Ahora siguen dependiendo de sí mismos pero el rival de mañana, Hungría, no lo pondrá nada fácil. Destacó con un hat trick, el español Mario Camacho. Por su parte el OTI (Organizador Técnico Internacional) español Javier Esteban, arbitró el primer partido de la jornada entre Italia y Hungría, demostrando el excelente nivel arbitral español en esta disciplina.
A las 12:30 hora española, las chicas de La Asunción jugaban su segundo partido, esta vez contra Portugal, quien ganó ayer a Chile por 51-36. ¡Qué partido! A las nuestras les costó muchísimo enchufarse y llegaron a ir perdiendo hasta por 11 puntos al descanso (29-18). Sin embargo, la segunda parte fueron un ciclón que arrasó al equipo portugués con un parcial de 13-36, para terminar ganando 42-54 y pasar como primeras de grupo a las semifinales. ¡enhorabuena!
San Patricio Soto (Spain “B”) fue el último de los equipos españoles en jugar y lo hizo con 15 minutos de retraso con respecto a la hora programada, debido a la tormenta, que hizo que no funcionasen correctamente tanto el marcador electrónico como el reloj de lanzamiento. Eso no fue motivo para arrollar al equipo chileno por 81 a 45. Los madrileños ganaron todos los parciales excepto el tercero (15-17). Mañana se jugarán el primer puesto del grupo 1 contra el potente equipo de Austria.
Uno de los objetivos, además del deportivo, de los Juegos FISEC es el unir lazos entre las distintas expediciones. Por este motivo, ayer por la tarde tuvo lugar el característico “Foro Joven” cuyos objetivos son fomentar el conocimiento, la convivencia y la práctica de deporte saludable y con valores positivos. Allí deportistas de diversas nacionalidades intercambiaron opiniones mediante dinámicas de gamificación.
En la canchafutsal