Felipe Marrón
Las categorías de los XXXIV Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) de infantil en adelante emplean el balón oficial, el que tiene las cualidades estipuladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), las cuales pueden ir desde los 62 a los 64 centímetros de circunferencia y desde los 400 a los 440 gramos de peso.
La primera de esas categorías es la única/cadete femenina, que, con sus ocho equipos, se encuentra en los inicios de la competición liguera tras dos jornadas disputadas. Aun así, sorprende que Ntra. Sra. del Pilar ande por la parte baja de la tabla como penúltimo, pues es un clásico en estas lides que el curso pasado quedó tercero. También sorprende, en esta ocasión gratamente, el Padre Piquer como segundo clasificado, pues hacía varias temporadas que este colegio no tenía un equipo por esa zona de la clasificación, lo que supone una gran alegría para este colectivo femenino.
Además, hay que reseñar la incorporación de un nuevo colegio, Los Tilos, que debuta en los juegos ECM, pero que todavía tiene la asignatura pendiente de conseguir su primera victoria, marchando por ende colista de manera provisional.
Tras estas menciones no se puede omitir, aunque no choque verlo ahí, pues es el vigente campeón, que el Claret marche líder y que lo haga con un golaveraje de +18, habiendo recibido tan solo un gol en los dos encuentros jugados y anotado diecinueve.
La verdad es que esto no es mas que una pequeña radiografía de la situación de esta categoría del futsal de féminas en la que también se encuentran en la parte media de la tabla Escolapias Carabanchel (4º), el hijo pródigo que vuelve a esta competición tras alguna temporada de ausencia; los dos equipos de Agustiniano (5º y 6º), que no terminan de llegar a los niveles que le llevaron hace temporadas a los Juegos Nacionales Escolares EMDE de la mano del ilustre entrenador César Álvarez, dedicado en la actualidad a sus labores de docente y a la representación de jugadores profesionales de esta modalidad; y Virgen de Atocha (3º), que marcha enganchado a los puestos de podio, lo cual no es raro tras haber demostrado en la temporada pasada que estaba organizando un proyecto sólido, el cual culminó con la consecución del título de Copa del grupo 2º.
Las demás categorías que usan el balón grande son las masculinas desde la infantil a la sénior, pasando por la cadete y la juvenil. Las clasificaciones de todas ellas se pueden desgranar y escudriñar en la web https://www.ecmadrid.org/es/futbol-sala pero aquí, tras cada jornada par, iremos desbrozando en este resumen una de ellas, dejando las jornadas impares para los que usan el balón pequeño, el de 58 centímetros de circunferencia, l@s niñ@s de primaria o, lo que es lo mismo, los prebenjamines, benjamines y alevines mixtos.
En la canchafutsal