Javier Esteban Salcedo
Finalizaremos el repaso a los cambios más significativos de la normativa del futsal que se aplicarán a los XXXIV Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) con la interpretación de la ocasione manifiesta de gol (OMG).
Habrá dos situaciones, con portería guarnecida, es decir, en la que el portero defensor se encuentra entre el balón y su propia meta y dentro del área, y portería desguarnecida, cuando el balón ha superado ya la posición del portero defensor y la meta no está cubierta por él, aunque haya algún compañero suyo entre la portería y el balón, o cuando el portero está fuera del área.
Si el guardameta evitara una ocasión manifiesta de gol y su portería estuviera desguarnecida o defendida por uno o varios jugadores de campo situados detrás de él, se considerará que el guardameta ha cometido una infracción merecedora de expulsión.
Si el número de jugadores del equipo atacante fuera igual o superara al de jugadores del equipo defensor cuando la portería no esté guarnecida por el guardameta y se cumplan otros criterios para señalar la infracción por evitar una ocasión manifiesta de gol, se considerará como una infracción merecedora de expulsión.
Si la portería está «cubierta o guarnecida» y un jugador del equipo defensor cometiera una infracción sin intentar jugar el balón (p. ej. agarrar, empujar, etc.) y la cantidad de atacantes fuera superior a la de defensores, se considerará que se trata de una infracción del tipo «evitar una ocasión manifiesta de gol», sancionable con tarjeta roja.
Para entender estas variables hay que tener en cuenta también cuatro aspectos. El primero es que el 1 vs 1 ante el portero defensor nunca es OMG, salvo que este se encuentre fuera del área o dentro de esta cometa una falta sin intención de jugar el balón. En estos casos sí conllevaría su acción la tarjeta roja.
El segundo es que el jugador que comete la falta no cuenta para computar el número de jugadores defensores que intervienen en la acción.
El tercero es que la falta merecedora de expulsión por impedir una OMG puede ser cometida sobre el atacante que lleva el esférico o sobre un compañero que le acompaña en la jugada.
El cuarto es que cuando la acción pretenda jugar el balón no se considerará que corte ocasión manifiesta de gol.
Dicho esto, lo mejor es ver y ver partidos en los que los mejores jugadores y los mejores árbitros son los protagonistas. Para ello ponemos a vuestra disposición las entradas que Movistar Inter F.S. nos ofrece para presenciar sus partidos en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.
En la canchafutsal