El sábado 1 de junio tuvo lugar la Jornada de Clausura de los XXX Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Este evento fue el cierre de una edición muy especial del campeonato, la trigésima, y como tal estuvo a la altura que el momento y los participantes se merecían.
Tanto fue así que se dieron cita diez personalidades del mundo del deporte, la educación, la empresa y la política, empezando por este último ámbito, destacaron las presencias del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken; la del Director General de Becas de la misma consejería, Ismael Sanz; y la de Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos.
La educación estuvo representada por José Antonio Poveda, Secretario Regional de ECM; María de los Ángeles Fernández, Directora Titular del colegio Ntra. Sra. de la Meced de Tres Cantos, lugar donde se celebró la gala; y Luis de Castro, Director Técnico del colegio anfitrión.
El ámbito empresarial estuvo abanderado por José Balmaseda, Director General de McYadra, patrocinador principal de los Juegos Deportivos ECM y del trofeo Juego Limpio, que esta vez recayó en la figura del Coordinador de Deportes de Sagrados Corazones, Alberto Esteban, por su deportividad durante esta temporada y durante toda su trayectoria, que comenzó en el año 1995.
Por último, pero muy importante para los alumnos, fue la asistencia de deportistas consagrados, encabezados por José Javier Hombrados, portero campeón del mundo con las Selección Española de Balonmano y partícipe en la redacción del libro “Juega Limpio” de Anaya; y seguido por los jugadores brasileños del Movistar Inter F.S., Humberto y Gadeia, este último internacional con su país y MVP de la edición 17-18 de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Esas personalidades fueron las que realizaron la entrega de los 84 trofeos destinados a los tres primeros equipos clasificados en cada deporte y categoría, así como de los reconocimientos al mejor árbitro de cada disciplina deportiva en el curso 18-19. Ruth Vaquero, mejor árbitro de voleibol; Iván Bueno, mejor árbitro de futsal; y Sergio Lastra, mejor árbitro de baloncesto.
La entrega de todos esos trofeos estuvo precedida por una excelente actuación conjunta entre los especialistas en danza aérea en tela, el dúo Acrolúa, y los alumnos del programa Artes de la Merced de Tres Cantos, quienes pusieron música a la actuación de los anteriores con dos vocales, un pianista y un batería. Terminada la performance, los siete artistas, entre escolares y profesionales, fueron ovacionados de manera unánime por el pabellón, quien no cesaba de aplaudir.
Un aderezo que dejó un gran sabor de boca a los asistentes, los cuales también disfrutaron inmortalizándose en el photocall de los patrocinadores (diario ABC y McYadra), así como refrescándose con las bebidas ofrecidas por la organización y muy necesarias en una jornada en el que el calor era provocado por el fervor de los premiados y por las altas temperaturas alcanzadas.
Javier Esteban
Otros temas