ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El pintor de batallas por Augusto Ferrer-Dalmau

“Arte y superación”

“Arte y superación”
Augusto Ferrer-Dalmau el

 

Hoy no voy a escribir en mi página de este blog de ABC sobre alguna de mis obras, ni hablaré  de mis proyectos más inmediatos. Voy a dedicársela a un grupo de artistas de cuyo valor y afán de superación quedé impresionado. He pasado con ellos uno de esos ratos que te dejan con el corazón en un puño y te reconcilian con el ser humano y su capacidad de superación.

Este fin de semana fui invitado al acto de clausura de la 1ª Exposición de pintura Internacional “Arte y superación” en El Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Suboficiales del Ejército del Aire “Cuatro Vientos” (C.D.S.C.M). Entre otros invitados estaba Irene Villa, una mujer “con aura”, siempre involucrada en todo tipo de actividades solidarias que comentó —“me parece maravilloso que la Asociación se encargue de fomentar este talento y arte en personas que tienen este plus añadido”–

 

 

Porque había algo que diferenciaba esta exposición de otras: todos los pintores representados tenían una discapacidad que les imposibilitaba el trabajo manual y sus ejecuciones eran con la boca o pié.

La verdad, si ya es difícil pintar buenas obras con plenas facultades, me cuesta imaginar pintar en estas condiciones. Para mi, estos artistas, lejos de ser discapacitados, se me antojaron seres superiores en el mundo del arte. En la muestra pude ver obras de distintos artistas, estilos y temáticas desde paisajes urbanos, naturaleza o figuras. Las técnicas empleadas iban del  óleo al  acrílico, la témpera o la acuarela  que podían adquirirse a precios muy accesibles.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie”,

Estas modestas reflexiones son resultado de haber compartido una corta pero intensa jornada con miembros de  “La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie”, que cuenta con 900 socios – y sus miembros están repartidos entre más de 90 países y concede becas a estudiantes con discapacidad física para asistir a una academia de pintura y costearles una residencia.

Saben que disfruto enormemente del contacto con el público, el poder ver cara a cara a la gente que le gusta mi obra y que me ha hecho llegar a ser lo que soy hoy. En este caso era yo el que admiraba la obra de otros y no dudé en intercambiar impresiones y preguntar sobre sus experiencias pictóricas, como un admirador mas .

 

 

Entre otros asuntos, la Asociación me expresó sus dificultades para exponer en galerías comerciales por el alto coste de las mismas y lamenté que no pudieran acceder a locales más céntricos.  No estaría de mas que las instituciones de Madrid o quien corresponda ,habilitaran una pequeñísima partida de sus presupuestos millonarios, para difundir las obras de la asociación a través de galerías de Arte. Así  los asiduos coleccionistas y el público en general podrían adquirirlas, pues la mayor parte de estos artistas viven de la pintura-

No quiero olvidarme de citar a los becarios Dª. Virginia Calderón (que pinta con el pie) y D. Florín Anghel (que pinta con la boca) que realizaron “in situ”  una demostración de cómo ejecutan su trabajo teniendo una discapacidad  física.

Y sobre todo, como pintor histórico militar enorgullecerme de la labor social del ejército, en este caso la del  Director Gerente del C.D.S.C.M “Cuatro Vientos”, Suboficial Mayor del Ejército del Aire D. Vicente Fco. Capó Llopis y a la la Sargento 1º Mercedes Esteban Carbajo. Amigos del arte y sensibilizados de esta problemática, hicieron posible esta exposición aplicando el Artículo 5 de su Estatuto “Fomentar las prácticas deportivas y aquellas que no tienen una finalidad esencialmente competitiva, como las de tipo social y recreativo”.

 

 

 

Cuando volvía a mi estudio reflexioné… He pintado a muchos héroes, soldados y batallas del pasado ,incluso he estado en guerras con hombres duros como el acero, pero la valentía y coraje de estos artistas no existe pincel que los pueda pintar.

 Son ellos mismos con su voluntad de superación, los que pintan magistralmente día a día su batalla personal”.

 

 

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto

 

Otros temas
Augusto Ferrer-Dalmau el

Entradas más recientes