Antonio Cambronero el 24 mar, 2012 El éxito de Pinterest, una mezcla de Instagram y Tumblr, otras redes sociales que también triunfaron, apunta por dónde irán los tiros del éxito de las próximas plataformas. Y ese no es otro que el mashup, la mezcla, el adoptar lo mejor de otras aplicaciones, mejorarlas, añadirle alguna novedad y ofrecer al usuario sencillez y rapidez para compartir. Otro atractivo de cara al usuario debe ser que el sistema sea suficientemente abierto como para que pueda utlizarlo a su gusto y, por supuesto, la posibilidad de monetizar de alguna forma. Es el caso de Pinterest, pero también de Pinwheel, una red social de la que se habla ya mucho en EE.UU. y que empezamos a conocer a este lado del charco. Pronto será si nada ni nadie lo remedia el más serio competidor de Pinterest. Uno de las posibles razones del declive de Foursquare (red social para clavar chinchetas virtuales en un mapa y ganar puntos) es que le faltan precisamente los elementos que poseen Pinterest y Pinwheel: timeline y agrupar los items por categorÃas, por ejemplo. Pero también dotar al perfil del formato blog. En Facebook lo intentaron remediar convirtiendo el perfil en una cronologÃa más formal, aunque un poco caótica. En Pinwheel el formato blog del perfil de cada usuario es evidente y sin complejos. Pero ¿qué es Pinwheel? Pinwheel es una red social para buscar y dejar notas geolocalizadas creada por la cofundadora de Flickr (adquirida por Yahoo! en 2005) Caterina Fake. Básicamente, se pueden dejar notas en lugares especÃficos, empleando la base de datos de Google Maps, que pueden contener cualquier tipo de información, incluyendo fotos. Un ejemplo serÃa una nota en un restaurante recomendando un plato determinado. Sin embargo, no hay reglas (eso determinó el éxito de Twitter y de Pinterest, sin ir más lejos) y usted podrÃa dejar una nota relacionada con un sitio que visitó en la infancia o cualquier cosa que se le ocurra. También puede agregar notas a su lista de favoritos y ver todas las notas que otros usuarios hayan marcado comos favoritos. Pinwheel está disponible como aplicación Web y adaptada a dispositivos móviles pero todavÃa carece de versión iOS. Se accede por invitación. Las notas se pueden organizar en conjuntos (sets). Usted puede seguir a otros usuarios, lugares o conjuntos de notas. También se pueden ver las actualizaciones más recientes relacionados con usted, con aquellos a los que sigue o las de todo el mundo. Y es posible conectarse con los contactos de Facebook y Twitter. Pinwheel es, como decÃamos al principio, una mezcla de Foursquare y Pinterest, y por lo tanto, también de Tumblr e Instagram. El formato blog de los perfiles de Pinwheel es ideal para contar un viaje, por ejemplo. Pero los usos prácticos son numerosos. Las agencias de viajes podrÃan utilizarlo para destacar lugares a visitar, eventos que ocurren en determinados sitios, fiestas, gastronomÃa, etc. Pinwheel es una plataforma ideal para unir virtualmente a miembros separados geográficamente pero que comparten algo (un hobby, una actividad, etc.). En definitiva, una herramienta muy interesante a explorar y a la que prestaremos una atención especial aquà en Weblog Magazine. Redes sociales Comentarios Antonio Cambronero el 24 mar, 2012