ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

La blogosfera latinoamericana de la mano de Gustavo Arizpe

Antonio Cambronero el

Este mes, la ya habitual sección de blogosfera temática va dedicada a los blogs latinoamericanos. Y es Gustavo Arizpe, afamado bloguer originario de México DF y uno de los pioneros, quien actúa, en esta ocasión, de guía. Su primer post, en su blog actual, data de diciembre de 1999. Un adelanto de esta entrevista se lo ofrecimos en la sección El blog invitado.

¿Cuándo y cómo llegaste a la blogosfera?

En mi empresa Área me dedico a generar demanda a través de internet, es decir clientes y ventas para empresas y profesionales de giros muy especializados o tecnológicos. Empecé cuando no existía la blogosfera, o al menos cuando nadie le había puesto ese nombre tan feo. Técnicamente en agosto de 1999, un día después del lanzamiento de Blogger. Un dato curioso es que recibí soporte técnico directamente de Evan Williams. Yo era lector asiduo de dos blogs por aquellos tiempos, Scripting News y Tomalak’s Realm y ahí me enteré meses antes de una empresa llamada Pyra que estaba trabajando en software colaborativo. Resulta que lanzaron Blogger como un proyecto lateral y después se olvidaron de lo colaborativo.

Pero mucho antes de eso, a mí me había gustado el formato de Tomalak’s Realm para publicar información, similar a lo que yo publicaba de manera temática, desde 1998.

Estos son algunos ejemplos de aquellos comienzos.

www.area.com.mx/market/tlatelolco1.html

www.area.com.mx/monsivais/2deoctubre2.html

www.area.com.mx/market/anatolinks.html

http://www.area.com.mx/market/pinochetlinks.html

La edición la hacía yo a mano y sobra decir que era demasiado tedioso hacerlo. Había establecido contacto con Lawrence Lee, el autor de Tomalak’s Realm, que utilizaba Frontier un software muy caro y con licenciamiento anual, por lo cual me entusiasmó mucho saber que Blogger era gratuito.

Tu actividad actual está relacionada con internet y los llamados social media, ¿por qué y para qué publicas en Área Estratégica?

Inicié mi blog Area Estratégica como un espacio para mis clientes y distribuidores. En aquél entonces era impensable para mí contar con una audiencia numerosa, aún varios meses después de haber iniciado. Aún a mediados del año 2000 no había mucho interés en los blogs en México. En la actualidad estoy centrado en publicar acerca de negocios, innovación y productividad.

También eres podcaster, ¿qué aportan los podcasts? ¿qué es “El podcast sin nombre”?

He de decirte que cuando compré mi primer iPod fue justo cuando se lanzó el directorio de podcasts en iTunes. Me enganchó la accesibiliadad de poder escuchar información interesante y útil. Para otros resulta más atractivo el entretenimiento, pero a mí lo que me atrae es la cantidad de información valiosa y aplicable que se puede encontrar, sobre todo en inglés. En este momento, tengo más podcasts y audiobooks en mi iPod que música.

El Podcast Sin Nombre es un podcast que hicimos entre 2006 y 2008 en conjunto David Ochoa, Raúl Ramírez y Cybergus, con un formato tipo revista, y donde hablamos en forma irreverente y casual. Hay rumores de que es posible que regrese

¿Qué es “Café de altura”?

Es una iniciativa que ideamos en conjunto David Ochoa, Raúl Ramírez, Cybergus y yo para promover, difundir y crear innovación en proyectos tecnológicos. La convocatoria que logramos es numerosa y, siendo originalmente una iniciativa sin fines de lucro, estamos en proceso de idear nuevas formas para hacerlo crecer.

¿Encuentras diferencias entre los blogs españoles y los latinoamericanos?

Creo que los blogs personales y los literarios son similares en España y Latinoamérica y aquí hay muchos de muy buena calidad. He encontrado aquí muy buenos fotoblogs, blogs de humor y blog comic. En cuanto a los blogs de nicho, siento que en Latinoamérica adolecemos de contenido original. Hay mucho copy-paste. Estamos acostumbrados a que los norteamericanos nos provean de información, tutoriales y no creamos tanto contenido original como podríamos.

Estuviste en el EBE09. ¿Qué le sobra y que le falta al ebe?

Creo que el EBE es un ente propio, muy único, y como tal es difícil compararlo con otros eventos: es gratuito, no se celebra en una gran capital y es especializado, por lo que no deja de sorprenderme la convocatoria que logran José Luis Antúnez, Luis Rull y Benito Castro en el EBE al reunir a más de 1500 bloggers, muchos de ellos con cientos de fans y lectores. Esto se debe sin duda a que los blogs se consolidaron con gran fuerza en España. ¿Qué le falta? Creo que podría enriquecerse con talleres donde se de información especializada, pero tal vez se salga de su espíritu original.

Una lista de tus blogs latinoamericanos de habla hispana preferidos

Tengo que serte muy franco, la verdad es que leo pocos blogs, porque mis temas de interés están relacionados con innovación, marketing y productividad, y encuentro poca información original acerca de estos temas en nuestra lengua. Pero aquí te van algunos directo de mis feeds:

Isopixel, el blog de Raúl Ramírez, con quien comparto varios proyectos en conjunto y que es bastante conocido también en Twitter como @isopixel.

Moccablog, de Abelardo Ojeda, @cybergus, que publica en su blog lo que yo llamo sabiduría y consejos radicales (y que es un diseñador y fotógrafo fuera de serie)

Salaverga, un procaz blog de un sonorense (Sonora es un estado del norte de México) que vive en Phoenix, Arizona y que narra anécdotas nimias con mucha gracia.

Arbol de los Mil Nombres de Agustín Fest (@arboltsef). Por cierto que le pedí recomendaciones de blogs personales recientes, y esto es lo que me recomienda: “La Señorita Pelo, ahora lo tiene medio abandonado), que escribe bien. A veces escribe ficción, a veces es personal. Tenemos a un periodista tijuanense que escribe increíble en Recolectivo. A quién descubrí recientemente (y es una agradable sorpresa) es a Wen en Puras Letras chilanga, amante de los libros.”

Caballo Negro, un blog cómic.

Uberbin, de los clásicos. Mariano Amartino se ha consolidado como un gran analista de Internet y sabe disectar con rapidez las noticias web relevantes, más que simplemente enlazarlas.

Vecindad Gráfica, de Adán Avelar, con muy buenos links. Si te interesan las colecciones de diseño y tutoriales, te puedes ahorrar suscribirte a 50 blogs leyendo a Adán.

Blog y Lana, acerca de finanzas personales. (en México le llamamos “lana” al dinero)

Y finalmente, cualquier cosa que consideres oportuno añadir

Gracias por la entrevista, Antonio. Los invito a seguirme en Twitter (@gustavoarizpe) y visitar mi blog (areaestrategica.com)

Foto: Antonio Cambronero

Blogs temáticos
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes