ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Guillermo Carvajal cumple 7 años en la Blogosfera

Antonio Cambronero el

Una de las preocupaciones en Weblog Magazine es divulgar las herramientas que nos permiten desenvolvernos mejor en las redes sociales y la Blogosfera. Sin embargo, uno de los elementos fundamentales de todo ese entramado son sus protagonistas, la gente que lo hace posible. Desde que nació este blog, hemos procurado dedicar de vez en cuando algún espacio a bloggers destacados por diversas razones.

Hoy se cumplen 7 años de La brújula verde, un weblog que nacía en plena explosión de la denominada revolución de los blogs y que es una referencia esencial en la Blogosfera hispana. Su autor es Guillermo Carvajal que yo definiría en cuatro pinceladas como asturiano, dylanita, amante de la Grecia clásica y blogger. Es también de los que le gusta más hablar con los hechos que con las palabras. Y , como decía ese premio que recibió en el pasado Internet Meeting Point, sin él no hubiese sido posible.

Guillermo Carvajal ya nos propuso sus blogs favoritos sobre el sistema operativo Mac OS X y hoy , de nuevo, le abrimos la puerta de Weblog Magazine con el fin de que nos explique algunas cosas relacionadas con el pasado y el futuro de esa apasionante herramienta llamada Internet.

¿Por qué empezaste La Brújula verde? 7 años después, ¿qué es lo que te motiva para seguir blogueando?

Empece por curiosidad, por ver que era esto de los blogs. Lo que me motiva para seguir hoy en día es que los blogs se han convertido en mi trabajo profesional. No me imagino ningún otro trabajo mejor que este.

¿Cómo se vivía hace 7 años sin Twitter?

Sin Twitter usabamos más el RSS, creo que había mucha más comunicación a nivel de comentarios en los blogs, y mucho email también. No era mejor ni peor, sino diferente. Creo que Twitter es uno de los grandes inventos del siglo XXI.

¿Cómo era la Blogosfera en aquella época? ¿En qué se diferencia de la actual?

En aquella época eramos pocos, se puede decir que nos conocíamos casi todos, o por lo menos sentías que pertenecías a una blogosfera concreta. Cuando descubrías un nuevo blog interesante era todo un acontecimiento. Hoy se ha perdido un poco el espiritu de descubrimiento, y los medios tradicionales han entrado a saco comprando a los blogs mas importantes o incorporandolos a su oferta. Ya no es fácil sobresalir por encima de las redes profesionales tampoco, el bloguer individual poco puede hacer para competir con equipos de cuatro, cinco o diez editores, salvo aportar opinión personal.

¿Es verdad que Twitter ha matado a los blogs?

Para nada, si acaso los ha cambiado. Antes enlazabas todo en tu blog, aunque no aportaras valor añadido no importaba, el caso era difundir cosas interesantes. Ahora ese tipo de enlaces se hacen en twitter. El blog queda para la reflexión y los artículos largos y elaborados, o para la opinión personal.

¿Cuál es el futuro de los blogs?

No tengo ni idea. Seguro que de aquí a 10 años serán completamente diferentes a como son ahora. Pero nos iremos adaptando.

¿Internet tal como la conocemos, corre peligro?

Eso si que es cierto. Hay mucho en juego, muchos intereses y mucho dinero por medio. Es una pena, espero que no terminemos tan mal como otros sectores de la comunicación.

¿Empezaste como un blog personal y hoy eres un blogger profesional? ¿Qué diferencia a uno de otro?

La verdad que hay poca diferencia. Si acaso la marcan lo aprendido por el camino, la experiencia…y sobre todo la presión, que ahora es mucho más intensa. Pero bueno, como se suele decir, sarna con gusto no pica…

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha sucedido en estos 7 años blogueriles?

Lo mejor, como siempre he dicho, las personas que he conocido en estos siete años y que me han aportado muchísimo en el campo profesional y en el personal. Lo peor, quizá la frustración de muchos proyectos en los que habíamos puesto mucha ilusión. Pero seguimos adelante!

Si retrocedieses en el tiempo ¿volverías a empezar un blog? ¿lo llamarías la Brújula verde?

Por supuesto que volvería a empezar, sin duda. En cuanto al nombre, creo que no. Buscaría uno más cortito y atractivo. Siempre he dicho que mi principal error fue precipitarme con el nombre. En realidad le puse lo primero que se me ocurrió sin pensar lo que vendría despues.

Lo último de lo último es Pinterest. ¿Qué opinas de redes sociales de ese estilo?

Pinterest viene a simplificar el acto de compartir y consumir información. Creo que es la tendencia, hacerlo todo más rápido, más facil, más visual. No por eso es malo, creo que una forma de consumir información que ofrece ventajas pero también desventajas. Hay que aproximarse a este tipo de redes sabiendo como sacarles partido, y no quedarse solo en la superficie.

¿Qué está por venir? ¿Cuál es la próxima revolución en Internet?

Uf, esta es la pregunta del millón, jajaja. No lo se, probablemente tenga mucho que ver con la nube y su integración con las redes sociales. Creo que la proxima revolucion en internet va a tener mucho que ver con los contenidos y con las personas, y los bloguers estaremos ahí seguro.

Blogosfera
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes