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Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Entrevista a Marta Borruel (Reyno Gourmet)

Antonio Cambronero el

Marta Borruel es periodista y la responsable de Comunicación del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, una empresa pública para la certificación y el control de los productos agroalimentarios. Según sus propias palabras, empezó en Internet investigando qué era esa red que venía a transformar la forma de comunicarnos. Hace más o menos un año se iniciaba en la denominada web 2.0. Aunque tuvo un blog de literatura en el que iba publicando reseñas de los libros que iba leyendo, y que le sirvió para experimentar y conocer el formato, ahora mantiene el blog corportativo de su empresa, Reyno Gourmet.

A propósito del Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet y la segunda edición de los Premios Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos, que tendrán lugar en Tudela los días 23 y 24 de abril de 2010, hablamos con Marta Borruel acerca de estas convocatorias.

¿Qué es Reyno Gourmet y qué aporta a la blogosfera relacionada con la temática de gastronomía?

Reyno Gourmet es una marca creada por el Gobierno de Navarra para promocionar sus productos gastronómicos de más alta calidad, aquellos que cuentan con una Denominación de Calidad, y pertenecen a la tradición culinaria y gastronómica de nuestra Comunidad. Pretendemos compartir con la blogosfera nuestra experiencia, nuestro conocimiento sobre industria agroalimentaria y ofrecer todo aquello que pueda servir a los demás para profundizar en las raíces de la gastronomía, que no son otras que las materias primas de calidad.

¿Qué es el Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet? ¿Cuál es su propósito?

Es una reunión de bloguers relacionados con la gastronomía que se reúnen en Navarra para debatir sobre todos aquellos aspectos que las nuevas formas de comunicación han aportado. Hay que tener en cuenta que, al igual que en el resto de los órdenes, Internet y el concepto 2.0 han venido a remover cimientos que estaban firmemente anclados y que ahora, a algunos, les puede producir cierto vértigo vivir su desaparición o su transformación. En nuestro Encuentro de bloguers pretendemos hablar de todo ello, exponer la situación actual, analizar los nuevos órdenes e intentar vislumbrar por donde nos llevará el futuro. Y sobre todo, queremos crear un espacio de relación donde todos los conformadores de opinión sobre la gastronomía puedan poner en común sus teorías y planteamientos.

¿Qué son los Premios Navarra Gourmet a los mejores Blogs Gastronómicos? ¿Quién los organiza y por qué?

Los Premios surgieron el año pasado con motivo del Congreso Navarra Gourmet que se celebró en Pamplona y que tiene un carácter bienal, con lo que este año, el Congreso en sí no se celebra, aunque sí el Encuentro y los Premios. Pretenden ser un reconocimiento a todos aquéllos que están haciendo un fantástico, excepcional trabajo promocionando los productos gastronómicos, sean de donde sean, recuperando y transmitiendo recetas, provengan de quien provengan, ayudando a encontrar restaurante donde cenar, mostrando las cocinas por dentro, acercando la imagen de los cocineros. En definitiva quieren premiar a los bloguers que, con gran esfuerzo y dedicación, nos informan todos los días de la actualidad gastronómica. Los organizamos desde el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria y contamos con la ayuda, el asesoramiento, el consejo y la experiencia, tanto para el Encuentro como para los Premios, de una de las personas más importantes de la Comunicación en España: José Luis Orihuela.

Reyno Gourmet utiliza las redes sociales para promocionarse, ¿es rentable utilizar Internet hoy en día?

Reyno Gourmet lleva utilizando las redes sociales de manera habitual hace más o menos un año, aunque antes ya habíamos hecho alguna incursión experimental en este mundo antes de lanzarnos definitivamente. Es rentable, y mucho, quizá no en términos monetarios pero sí en otros valores. Desde que estamos en la 2.0 hemos aprendido mucho de lo que esperan los demás de nuestra marca, del concepto que tienen de nuestros productos, de cómo nos ven y cuál es la imagen que proyectamos. Todo eso nos está sirviendo para centrar más nuestras promociones y para concretar más nuestras campañas. Además, y hablando ahora en términos económicos, es cierto que todavía es bastante más barato realizar una campaña en on line que off line. Hasta ahora, nosotros, lo que hemos hecho es compaginar ambos conceptos porque nos parece que lo que hagamos fuera tiene que replicar dentro y viceversa.

Claramente estáis por la innovación, ¿tenéis datos sobre la utilidad del widget de tuits patrocinados?

Sí, efectivamente estamos por la innovación porque creemos que Internet ha transformado muchas, muchísimas cosas, y si el mundo cambia, debemos cambiar con él, si no, nos quedaremos estancados y mirando el tren pasar sin saber en qué momento y por qué lo perdimos. No tenemos datos sobre la utilidad de nuestro widget pero nos gusta el concepto, alguien, de vez en cuando, manda un DM diciendo, te sigo porque te descubrí en el widget de Blogpocket o de eCuaderno, los dos que mantenemos. Pero aunque la mayoría de los followers no nos diga de dónde viene, sí creemos que el widget de patrocinadores es una publicidad muchísimo más interesante que un banner porque en realidad lo que muestra es el pulso, la vida propia de la empresa, siempre cambiante y siempre distinta.

Cualquier cosa que quieras añadir

Me gustaría animar a todos los bloguers gastronómicos a que participen en nuestro Encuentro, que este año se celebra en Tudela y que presenten sus blogs a los Premios. Tenemos tres categorías: Mejor blog Nacional, Mejor blog Internacional y Mejor Uso de Nuevos Formatos. Gracias a todos los que participáis y los que nos animáis y mucha suerte.

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