Antonio Cambronero el 07 abr, 2010 Marta Borruel es periodista y la responsable de Comunicación del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, una empresa pública para la certificación y el control de los productos agroalimentarios. Según sus propias palabras, empezó en Internet investigando qué era esa red que venÃa a transformar la forma de comunicarnos. Hace más o menos un año se iniciaba en la denominada web 2.0. Aunque tuvo un blog de literatura en el que iba publicando reseñas de los libros que iba leyendo, y que le sirvió para experimentar y conocer el formato, ahora mantiene el blog corportativo de su empresa, Reyno Gourmet. A propósito del Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet y la segunda edición de los Premios Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos, que tendrán lugar en Tudela los dÃas 23 y 24 de abril de 2010, hablamos con Marta Borruel acerca de estas convocatorias. ¿Qué es Reyno Gourmet y qué aporta a la blogosfera relacionada con la temática de gastronomÃa? Reyno Gourmet es una marca creada por el Gobierno de Navarra para promocionar sus productos gastronómicos de más alta calidad, aquellos que cuentan con una Denominación de Calidad, y pertenecen a la tradición culinaria y gastronómica de nuestra Comunidad. Pretendemos compartir con la blogosfera nuestra experiencia, nuestro conocimiento sobre industria agroalimentaria y ofrecer todo aquello que pueda servir a los demás para profundizar en las raÃces de la gastronomÃa, que no son otras que las materias primas de calidad. ¿Qué es el Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet? ¿Cuál es su propósito? Es una reunión de bloguers relacionados con la gastronomÃa que se reúnen en Navarra para debatir sobre todos aquellos aspectos que las nuevas formas de comunicación han aportado. Hay que tener en cuenta que, al igual que en el resto de los órdenes, Internet y el concepto 2.0 han venido a remover cimientos que estaban firmemente anclados y que ahora, a algunos, les puede producir cierto vértigo vivir su desaparición o su transformación. En nuestro Encuentro de bloguers pretendemos hablar de todo ello, exponer la situación actual, analizar los nuevos órdenes e intentar vislumbrar por donde nos llevará el futuro. Y sobre todo, queremos crear un espacio de relación donde todos los conformadores de opinión sobre la gastronomÃa puedan poner en común sus teorÃas y planteamientos. ¿Qué son los Premios Navarra Gourmet a los mejores Blogs Gastronómicos? ¿Quién los organiza y por qué? Los Premios surgieron el año pasado con motivo del Congreso Navarra Gourmet que se celebró en Pamplona y que tiene un carácter bienal, con lo que este año, el Congreso en sà no se celebra, aunque sà el Encuentro y los Premios. Pretenden ser un reconocimiento a todos aquéllos que están haciendo un fantástico, excepcional trabajo promocionando los productos gastronómicos, sean de donde sean, recuperando y transmitiendo recetas, provengan de quien provengan, ayudando a encontrar restaurante donde cenar, mostrando las cocinas por dentro, acercando la imagen de los cocineros. En definitiva quieren premiar a los bloguers que, con gran esfuerzo y dedicación, nos informan todos los dÃas de la actualidad gastronómica. Los organizamos desde el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria y contamos con la ayuda, el asesoramiento, el consejo y la experiencia, tanto para el Encuentro como para los Premios, de una de las personas más importantes de la Comunicación en España: José Luis Orihuela. Reyno Gourmet utiliza las redes sociales para promocionarse, ¿es rentable utilizar Internet hoy en dÃa? Reyno Gourmet lleva utilizando las redes sociales de manera habitual hace más o menos un año, aunque antes ya habÃamos hecho alguna incursión experimental en este mundo antes de lanzarnos definitivamente. Es rentable, y mucho, quizá no en términos monetarios pero sà en otros valores. Desde que estamos en la 2.0 hemos aprendido mucho de lo que esperan los demás de nuestra marca, del concepto que tienen de nuestros productos, de cómo nos ven y cuál es la imagen que proyectamos. Todo eso nos está sirviendo para centrar más nuestras promociones y para concretar más nuestras campañas. Además, y hablando ahora en términos económicos, es cierto que todavÃa es bastante más barato realizar una campaña en on line que off line. Hasta ahora, nosotros, lo que hemos hecho es compaginar ambos conceptos porque nos parece que lo que hagamos fuera tiene que replicar dentro y viceversa. Claramente estáis por la innovación, ¿tenéis datos sobre la utilidad del widget de tuits patrocinados? SÃ, efectivamente estamos por la innovación porque creemos que Internet ha transformado muchas, muchÃsimas cosas, y si el mundo cambia, debemos cambiar con él, si no, nos quedaremos estancados y mirando el tren pasar sin saber en qué momento y por qué lo perdimos. No tenemos datos sobre la utilidad de nuestro widget pero nos gusta el concepto, alguien, de vez en cuando, manda un DM diciendo, te sigo porque te descubrà en el widget de Blogpocket o de eCuaderno, los dos que mantenemos. Pero aunque la mayorÃa de los followers no nos diga de dónde viene, sà creemos que el widget de patrocinadores es una publicidad muchÃsimo más interesante que un banner porque en realidad lo que muestra es el pulso, la vida propia de la empresa, siempre cambiante y siempre distinta. Cualquier cosa que quieras añadir Me gustarÃa animar a todos los bloguers gastronómicos a que participen en nuestro Encuentro, que este año se celebra en Tudela y que presenten sus blogs a los Premios. Tenemos tres categorÃas: Mejor blog Nacional, Mejor blog Internacional y Mejor Uso de Nuevos Formatos. Gracias a todos los que participáis y los que nos animáis y mucha suerte. Eventos Comentarios Antonio Cambronero el 07 abr, 2010