Antonio Cambronero el 08 nov, 2010 Richard Jalichandra, el CEO de Technorati, acaba de presentar el informe anual sobre el estado de la Blogosfera, En su momento, estos informes eran muy esperados porque la base de datos de Technorati recogÃa gran parte de la información sobre los blogs existentes en el mundo y era la única de sus caracterÃsticas para conocer el crecimiento y las tendencias de la Blogosfera. Hablamos de 2004 y 2005. Por aquél entonces, David SIfry ofrecÃa unos datos que nos parecÃan espectaculares. Por ejemplo, con el de 2005 se hablaba de que se creaba un nuevo blog cada segundo y habÃa alrededor de 80.000 creándose diariamente. Sin embargo, hoy en dÃa, Technorati está de capa caÃda y los datos estadÃsticos que ofrece anualmente no dejan de ser casi anecdóticos. Los resultados de este último estudio no se basan, como al principio, en datos de actividad de su propio sistema (como los del Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010), sino en una encuesta, realizada entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 2010, a 7.205 bloguers. Las conclusiones de este informe tampoco sorprenden demasiado. Por ejemplo, que los bloguers utilizan, cada vez más, diversas herramientas de medios sociales (Twitter, Facebook, etc.) y la lÃnea de separación entre blog, microblogs y redes sociales está desapareciendo, mientras los blogs siguen siendo significativamente más influyentes que las redes sociales, es una obviedad. Tampoco hace falta hacer una encuesta para constatar que los bloguers utilizan de forma creciente los dispositivos móviles para bloguear. Solo hay que ir a cualquiera de los eventos, donde se reúenen, para darse cuenta. Las cifras: el 25% de todos los bloguers ya están participando en blogs móviles. Y el 40% de los bloggers que publican sus blogs desde un smartphone o un iPad, afirman que ha cambiado su forma de bloguear, conviertiendose en más breve y más espontánea. También sabÃamos que la influencia de las mujeres y las “bloguers mamá” en la Blogosfera, medios de comunicación y las marcas, es cada vez mayor. En este último estudio, además de los blogueres que accedieron a participar en la encuesta, se entrevistó a 15 de la mujeres más influyentes de los medios sociales y la blogosfera, según Technorati. Por último, también crece la profesionalización. Lo bloguers que obtienen ingresos, mediante sus blogs, son más este año que el año pasado. Tampoco este dato es una novedad. Y también sabemos que un alto porcentaje (el 48% de todos los bloggers, según Technorati) creen que, en los próximos cinco años, una gran mayorÃa de gente va a obtener sus noticias y entretenimiento a partir de los blogs, en lugar de los medios de comunicación tradicionales. Respecto a la confianza hacia los blogs, la encuesta arroja que el 40% está de acuerdo con las opiniones de los bloguers y, sin embargo, no cree en los principales medios de comunicación. Con todo, es interesante revisar la información de este informe 2010 sobre el estado de la Blogosfera que pueden encontrar completo en la web de Techorati, comenzando en State of the Blogosphere 2010 Introduction. Siempre se puede extraer algún dato curioso como, por ejemplo, la forma de guardar los posts en los feeds RSS (de forma parcial o completamente). En total, solo el 26% de los bloguers presenta el contenido parcial en los feeds; mientras que dentro del segmento de los bloguers corporativos (aquellos que bloguean todo su tiempo para una compañÃa u organización) todavÃa lo hace el 45%. Blogosfera Comentarios Antonio Cambronero el 08 nov, 2010