Antonio Cambronero el 30 nov, 2011 El pasado 4 de noviembre se presentó el informe de Technorati sobre el estado en 2011 de la Blogosfera. Este estudio, que con periodicidad anual, nos ofrece Techorati es el resultado de una encuesta y tiene como objetivo analizar el crecimiento y las tendencias de la Blogosfera. Este año, los temas principales son, entre otros, los medios de comunicación social de los blogs frente a los de los tradicionales, las marcas y el marketing en la Blogosfera, la monetización y, en definitiva, los cambios dentro de la Blogosfera en 2011. A partir del resumen realizado en Blog World, veamos a continuación cuál es el estado del arte de la BLogosfera según Technorati. Perfil del bloguer – El 61% de los bloguers son amateur. – El número de mujeres ha aumentado un 5% con respecto al anterior estudio (ahora es un 41%). – El 79% tiene estudios universitarios – Cada bloguer tiene una media de tres blogs – Solo el 50% tiene un blog de más de 4 años. El 80% lo tiene de más de 2 años. – El 61% de los bloguers miden el éxito por su satisfacción personal y el 70% bloguean para compoartir sus experiencias con los demás. La relación con las Redes sociales – El 66% de los bloguers profesionales usan Google+, mientras que es el 59% de todos los bloguers el que lo usa. – Los bloguers profesionales utilizan Twitter más que Facebook. – Un bloguer tiene 847 seguidores de media (los profesionales tienen más). – El 75% de los bloguers profesioanles y el 50% de todos ellos tienen cuentas de Facebook independientes para sus blogs. – Solo el 13% de los bloguers llevan sus contenidos a Google+. – Las redes sociales más utilizadas por los bloguers son (en este orden): : LinkedIn, YouTube, Flickr, Stumble Upon, Del.isio.is, Picasa, Foursquare, Tumblr y Digg. – Twitter conduce la mayorÃa del tráfico en general, aunque Facebook lo hace para la mayorÃa del tráfico de medios sociales. Sigue teniendo mucha importancia etiquetar los posts y los comentarios por reciprocidad. Comportamiento social y comercial – Las herramientas preferidas por los bloguers siguen siendo los widgets para compartir y la sindicación. – Los blogs ganan a los medios tradicionales en inspiración, informaicón sobre productos y opinión. Y pierden en noticias. – Los consumidores se fÃan primero de sus familiares y amigos; y, en segundo lugar, de los de Facebook. – Respecto a 2004 crecen un 38% los que piensan que la influencia número uno para los bloguers es otro bloguer . En 2011 el ratio es de un 68%. – Dos tercios de los bloguers consumidores hablan de marcas, un tercio revisan productos y el resto de su relación directa con las tiendas o el departamento de atención al cliente. Por otra parte, el portal Bitacoras.com acaba de publicar también su Informe sobre el estado de la Blogosfera hispana. Este estudio nos permite tener una visión más completa de la Blogosfera y nos demuestra, como reza su introducción, que en estos doce meses, el fenómeno blog ha continuado creciendo y se ha consolidado como una herramienta fundamentale de comunicación en Internet. De ambos estudios se desprende, como conclusión final, que la redes sociales representan hoy en dia, un papel destacado e importante en Internet, complementándose con el de los blogs. Blogosfera Comentarios Antonio Cambronero el 30 nov, 2011