Antonio Cambronero el 15 oct, 2013 En este post te explicamos qué es la publicidad social y cómo puedes deshabilitarla en Google, a propósito de las recientes modificaciones de las condiciones de servicio. Google ha anunciado, recientemente, que, a partir del próximo 11 de noviembre modificará los términos de uso de sus servicios con el fin de emplear los datos del perfil de los usuarios (nombre, fotografía, etc.) e incluirlos en sus anuncios. Dicha opción aparecerá activada por defecto y ese es, precisamente, el problema. No es nuevo ni exclusivo de Google, el activar opciones por defecto contrarios a la privacidad de sus usuarios, es una práctica habitual en todas las redes sociales. Facebook, sobre todo, ha destacado siempre por ese motivo. ¿Qué es la publicidad social? Básicamente, la publicidad social consiste en aprovecharse de los contenidos publicados por los usuarios de las redes sociales para promocionar una marca o producto. Si, por ejemplo, yo he publicado en Google+ mi opinión acerca de un restaurante y éste se promociona mediante el sistema de anuncios de Google, mi nombre o mi fotografía podrían aparecer en esos anuncios. Para el anunciante puede ser una ventaja porque demostraría que existe gente afín, a la persona que está viendo el anuncio, que ha ido al restaurante y lo recomienda. La publicidad social (“recomendaciones compartidas” en el lenguaje de Google) es un medio de ingresos basado en los datos de los usuarios, lo que viene a demostrar, una vez más, lo importante que somos los usuarios para las redes sociales. ¿Se puede desactivar la opción y no aparecer en la publicidad social de Google? La posibilidad de que Google utilice tus datos en la publicidad, se puede desactivar, como veremos a continuación. También quedarán excluidos los usuarios menores de edad y aquellos que ya habían deshabilitado la opción de que sus “+1” salieran en Google Ads. Las siguientes son las explicaciones de Google: Tú tienes el control: tu contenido solo se comparte cuando tú elijas hacerlo y las recomendaciones compartidas no influyen en quién puede ver tu contenido o actividad. Para ayudar a tus amigos y a otras personas a encontrar contenido interesante online, tu actividad (como las reseñas, los +1, las personas a quienes sigues, el contenido que compartes, etc.) puede utilizarse junto con tu nombre y tu foto en contextos comerciales o promocionales de otro tipo. En el caso de las recomendaciones compartidas en anuncios, puedes elegir si quieres que tu nombre y tu foto se utilicen para ayudar a tus amigos a encontrar contenido que te guste (y para evitar el que no te gusta). Puedes controlar esta configuración con la opción situada al final de esta página. El nombre y la foto que se muestran en las recomendaciones compartidas son el nombre y la foto de perfil público que has elegido en Google+. Lo anterior puede leerse en la página Recomendaciones compartidas, donde así mismo es posible configurar la aceptación para compartir tu contenido en anuncios. En dicha página, como se muestra en la figura, inmediatamente superior, hay que desactivar la casilla señalada y hacer clic en el botón “Guardar” para que Google no muestre el nombre y la foto de perfil en las recomendaciones compartidas que aparezcan en los anuncios. PublicidadRedes sociales Tags Googleprivacidad Comentarios Antonio Cambronero el 15 oct, 2013