ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo bloguear desde Facebook

Antonio Cambronero el

Desde Facebook también se puede ‘bloguear’. Si eres de los que utilizas esa red social con más de 200 millones de usuarios y que sigue creciendo, tal vez te interese conocer, si es que no lo haces ya, cómo divulgar allí el contenido de tu blog. O, incluso, cómo compartir contenido original. Hay varias formas de hacerlo. En este post, revisaremos algunas de ellas.

Facebook puede mostrar en el muro de la página principal, algo así como una pizarra, todo el contenido que tienes distribuido por distintos sitios (YouTube, Flickr, Delicious, etc.). Esa información la verán los amigos del usuario, en sus respectivos muros; y en el del propio usuario aparecerá, a su vez, la de sus amigos. Naturalmente, es posible configurarlo para que se tenga una réplica de los mensajes de Twitter. Pero también se pueden enviar breves anotaciones directamente al tablón desde la misma página, escribiendo un texto en el interior de la caja donde dice “¿Qué estás pensando?” y adjuntando una foto, un vídeo, un enlace, etc. Cada mensaje, en el muro, puede comentarse y los amigos pueden expresar su agrado con el pensamiento, pinchando en el enlace “Me gusta”.

¿Cómo alimentar el muro, además de con anotaciones? Simplemente hay que decirle a Facebook desde qué aplicaciones quieres importar el contenido. En la página del usuario, en la pestaña “muro”, debajo del formulario para escribir las anotaciones, hay un enlace que dice “Opciones”. Si se pincha, aparecerá el link a “Configuración” que muestra las aplicaciones disponibles con las que se pueden importar historias. Una de ellas es “Blog/RSS”, con el que se podrían importar los posts de tu propio blog.

Por lo tanto, toda la actividad externa a Facebook de un usuario puede quedar reflejada en el muro, convirtiéndose éste en un agregador social, al estilo de FriendFeed. Se puede entender así, el alto interés mostrado por la empresa fundada por Mark Zuckerberg hacia FriendFeed. En la misma pestaña de configuración de las aplicaciones, existen las correspondientes opciones para fijar la privacidad de las anotaciones (quién puede ver las entradas de los amigos o cómo se muestran).

¿De qué otra forma podemos bloguear en esta red social?. Hay un elemento en Facebook especialmente pensado para publicar anotaciones periódicas, más extensas que los “pensamientos”, anteriormente descritos. Se trata de las “notas”, una aplicación que encontrarás como una pestaña más en la página de usuario y en la que también se publican automáticamente las entradas importadas de un blog en el muro.

Para escribir una nueva nota hay que ir a la pestaña “notas”, que se encuentra dentro de la página del usuario, y pulsar el botón “Escribir una nota nueva”. Se puede añadir una imagen y compartir el post, o bien publicando una introducción en el muro o enviándola a un amigo, lista o dirección de correo electrónico.

Y si quieres importar los posts de tu blog como notas solo tienes que ir a “Configuración” y “Configuración de Aplicaciones”, elegir “Notas” y pinchar “Importar un blog”. A continuación, escribir la url del blog , activar la opción de que ”Al escribir una URL declaras que estás autorizado(a) a permitir la reproducción de su contenido en Facebook y que tal contenido no es obsceno ni ilegal” y, finalmente, pulsar el botón “Iniciar importación”. Tras mostrarse una vista previa del blog, hay que confirmar la importación con el botón correspondiente.

La ventaja de tener tu blog como notas de Facebook es que podrás añadirle información, compartirlo con amigos de la red o de fuera (por medio del e-mail) y se podrá comentar en los muros.

En resumen, si quieres publicar contenido exclusivo de Facebook puedes utilizar las notas breves (“pensamientos”) o publicar nuevas notas. Pero tienes también la opción de importar contenido de Twitter o de tu blog. Y todo ello aparecerá en el muro para compartirlo potencialmente con más de 200 millones de personas. ¿No es increíble?.

Origen de la imagen: Kate Raynes-Goldie

Facebook
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes