Antonio Cambronero el 17 abr, 2013 ¿Buscas una herramienta que te ayude a encontrar los fallos SEO de tu blog y las prioridades para mejorar el posicionamiento? En esta entrada te proponemos una a la vez que te indicamos las áreas esenciales que en las que hay que fijarse, a nivel del SEO más elemental. El otro día publicábamos, aquí en Weblog Magazine, Lo que todo principiante debe saber para obtener un buen rendimiento en los resultados de Google. Es cierto que con las Herramientas para Webmasters de Google es posible analizar tu blog y resolver muchos de los problemas que puede tener tu blog de cara a su posicionamiento. Sin embargo, a la mayoría de los autores de un blog, lo que les gustaría es disponer de una herramienta que les informara de las características SEO que hay que mejorar y, de ellas, cuáles son prioritarias. Y, todo ello, de forma sencilla y estructurada para entenderlo fácilmente. La página de las herramientas para webmasters de Google es sencilla y fácil de entender pero carece de esa visión global y directa. Hemos visto muchas herramientas online orientadas al análisis SEO de sitios web pero la mayoría no son gratuitas y las que lo son ofrecen solo datos parciales. Sin embargo, existe una muy recomendable y a la que dedicamos hoy esta entrada. Se trata de WooRank, una aplicación que valora tu sitio con un porcentaje que indica la efectividad de tu marketing online. La calificación se basa en 70 parámetros que van desde las palabras clave incluidas en tu web hasta otros valores como la usabilidad o la monitorización de redes sociales. Lo bueno de WooRank es que ofrece consejos y recomendaciones (en español) basándose en los datos recopilados de tu sitio web. Es un recurso extraordinario para conocer rápidamente, entre otras cuestiones, las cinco prioridades para mejorar el posicionamiento. El blog de WooRank también es un buen recurso porque publica información muy interesante sobre SEO. El plan más adecuado para un blog es el mensual por 49 dólares pero, además de una prueba gratuita de una semana, se puede generar gratuitamente un informe a la semana. “La velocidad no es sólo una característica, es la característica” Urs Hölzle, Ingeniero jefe de Google Los aspectos que trata WooRank son los siguientes. Visitantes. Entre otros datos, se ofrece la posición en el ranking de Alexa que, aunque no es 100% preciso, es una buena estimación del tráfico mundial de tu blog. Redes sociales. Uno de los datos que se incluye es el impacto de los medios sociales. Te recomiendo la lectura de los artículos de WooRank para captar a su público de las redes sociales y crear un grupo de seguidores habituales, aumentar su popularidad en las plataformas sociales y las herramientas para gestionar su campaña en social media. Móviles. También se proporciona información para optimizar tu sitio para dispositivos móviles. Lo esencial de SEO. Ya vimos, como decía al principio, en la importancia de los archivos sitemaps.xml y robots.txt. En este apartado es posible averiguar si te falta por cubrir alguno de esos u otros aspectos esenciales. Contenido SEO. Los encabezados, las imágenes, si tu sitio contiene Flash (que no es indexado adecuadamente), si la descripción y el título son correctos. Todo eso cuenta. Pero también otras cuestiones como el ratio de texto para código HTML que, si es bajo, significa que el sitio probablemente necesita más contenido de texto. Una ratio de entre el 25 y el 70 por ciento es lo ideal. Fuera de esos límites, la página corre el riesgo de ser considerada spam. Mientras el contenido sea relevante y ofrezca información esencial, tener más contenido en formato texto es un punto a favor. Enlaces SEO. Lo ideal es que el número de enlaces tenga un límite de 200 por página. Aquí es conveniente conocer el concepto de link juice (algo así como la calidad que un sitio web puede transmitir a otros sitios a través de sus enlaces) y utilizar Nofollow para optimizar el que se quiere traspasar a cada enlace. Palabras clave de SEO. De cara al posicionamiento lo primero que debes de hacer es elegir bien las palabras clave. Y luego tienes que utilizarlas bien no sólo en tu contenido sino también en los títulos, descripciones, encabezados y en los anchor texts de enlaces internos y externos. Autoridad SEO. Aquí cobra una gran importancia las paginas idexadas por Google. Cuantas más páginas indexen los motores de búsqueda, mejor, ya que esto ofrece más oportunidades de que su sitio web se encuentre. Uno de los trucos que se recomienda es construir backlinks hacia las páginas internas de tu blog para ayudar a Google a rastrear e indexar mejor tus páginas. Backlinks SEO. Este es uno de los aspectos fundamentales para lograr un buen posicionamiento. Los backlinks son enlaces que llevan a tu blog desde otros sitios web y hay que lograr mejorar tanto su cantidad como su calidad. Otro punto, quizás no demasiado conocido, es que los motores de búsqueda emplean DMOZ, un directorio de contenido abierto multilingüe creado y mantenido por una comunidad de editores voluntarios. Por ello, hay que comprobar que tu blog figura en DMOZ y que sus datos están actualizados. Usabilidad. De todos los apartados relacionados con la usabilidad, quizás hay uno especialmente ineludible: la velocidad de carga. Consulta la información aportada por Google para obtener consejos sobre cómo mejorar la velocidad de tu blog. Seguridad. El spam y otras prácticas similares son penalizadas por Google. Por eso, por ejemplo, es recomendable no enviar las newsletter desde tu servidor haciéndolo mediante otros servicios. Tecnologías. Una cuestión que tenemos casi olvidada muchos bloggers es la validación del XHTML y CSS, según los estándares Web, ya que los errores de sintaxis pueden hacer que a los buscadores no indexen bien tu blog. Así mismo, vigila etiquetas HTML en desuso y optimice, como ya se ha apuntado, la velocidad del sitio. bloggingHerramientas Tags GoogleposicionamientoSEOWooRank Comentarios Antonio Cambronero el 17 abr, 2013