ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Blogger dice adiós a FTP

Antonio Cambronero el

El próximo 1 de mayo, el sistema de publicación de blogs Blogger elimina una de sus funciones más interesantes: la publicación opcional a través de un servidor FTP. Esta característica permitía alojar un blog, administrado con Blogger, en tu propio servidor. Cuando se contrata un servicio de alojamiento, se utiliza un servidor FTP (un recurso que proporciona el proveedor) para poder transmitir los archivos correspondientes al blog. En el caso de la funcionalidad que dejará de estar disponible en Blogger, la plataforma automatizaba esa labor, publicando los posts en el servidor elegido por el usuario y no en “blogspot.com”.

Esta era una de las razones básicas por las que elegir Blogger frente a WordPress.com), su más directo rival en el mercado de los sistemas gratuitos de publicación de blogs. Las otras dos, se las recuerdo a continuación:

– Redireccionamiento gratuito a un dominio personalizado, de forma que no es necesario utilizar un blog del tipo “miblog.blogspot.com”.

– Modificación a gusto del usuario de las plantillas. Este aspecto es un inconveniente bastante importante en WordPress.com. Y otro muy determinante, también en WordPress, es el no poder incluir código javascript en los widgets de texto (la única forma de introducir código HTML), lo que impide por ejemplo añadir Google Connect Friends.

Esperemos que no eliminen también ésas funciones de Blogger. Según Google, el cambio se debe, simplemente, a que no merece la pena el gasto en recursos e infraestructura respecto al número de usuarios que utiliza el envío por FTP (un 5% del total).

Si actualmente tienes algún blog en Blogger, publicado mediante un servidor FTP, debes migrarlo a una nueva URL de dominio personalizado o a una URL de blogspot. En el blog Blogger FTP Info se indica cómo hacerlo.

Pero conscientes de lo crítico que puede resultar para algunos usuarios de Blogger, además de aplazar la cancelación de la publicación a través de un servidor FTP (inicialmente prevista para el 26 de marzo de 2010), se ha puesto a disposición de los mismos una herramienta online que facilita la migración. El enlace se encuentra bien visible al entrar en el escritorio de tu cuenta de Blogger.

La migración comienza con una ayuda para realizar una copia de seguridad del blog, almacenando un backup del mismo en formato de archivo de exportación Atom de Blogger en el disco duro. A continuación, se elige la nueva url del blog (la redirección de tu URL anterior a la nueva dirección se puede dejar en manos de Blogger o puede realizar la configuración manualmente). Luego, se actualizan todas las páginas del blog que se publicaron a través de un servidor FTP para redireccionarlas a tu nueva URL. Y, por último, se verifica el redireccionamiento desde el servidor FTP.

Origen de la imagen: a trying youth (Flickr CC)

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes