Antonio Cambronero el 17 jul, 2013 En este artículo te proponemos un vocabulario básico de Facebook con el que empezar a profundizar en esta red social, tanto a nivel personal como profesional. Básicamente, Facebook es una red social cuyo fin es la construcción de una lista de contactos con los que compartir, cada día, publicaciones en forma de texto e imágenes. Pero Facebook no es solo una red social para compartir “chismorreos” entre compañeros del colegio, del trabajo, amigos o familiares. Facebook posee un buen conjunto de funcionalidades que lo convierten en un completo sistema de comunicación y, si se utiliza bien, en una muy eficaz herramienta de marketing online para las empresas. Además de la típica adhesión, a las publicaciones de otros, con el típico “me gusta” en Facebok es posible crear eventos, una especie de anuncios virtuales en los que invitas a tus familiares y amigos a asistir a algún acontecimiento del mundo físico. Otra de las funciones de Facebook es el trabajo colaborativo, si organizas espacios cerrados con los denominados “grupos”. Y entre otras muchas cosas, por supuesto, también tienes la opción de jugar online. Sin embargo, e indudablemente, son las páginas las que aportan todas las posibilidades a la hora de incluir a Facebook en una estrategia de marketing 2.0. Cualquier usuario de Facebook puede crear páginas orientadas a la promoción de su organización y ellas poseen, como veremos después, entidad propia distinta a la del perfil de usuario. Si te interesan las últimas novedades acerca de Facebook y aspectos importantes como, por ejemplo, la seguridad, no dudes en leer Weblog Magazine y nuestros artículos dedicados a esta red social con mil millones de usuarios. A continuación, te proponemos una serie de 10 términos relacionados con Facebook, con el propósito de que conozcas más a fondo esta red social. Like El botón like (me gusta) sirve para o demostrar tu grado de adhesión o conformidad con la publicación (cualquier post, comentario, actualización, foto, etc.) de uno de tus contactos y, de alguna forma, junto con el número de comentarios, clics y otros factores que veremos a continuación, es una medida de la influencia de un usuario de Facebook. Fan En un perfil personal de Facebook, la relación que se establece entre sus usuarios es simétrica o recíproca: cuando un usuario acepta la petición de “amistad” de otro, éste pasa a formar parte de la lista de “amigos” de aquél y viceversa. Un “amigo” de Facebook no tiene por qué serlo, en sentido estricto, en tu mundo físico: es simplemente un contacto que has añadido y, que por ello, accede a tus publicaciones. En tu “newsfeed” (página de inicio o “home”) accedes a las publicaciones de todas aquellas páginas de las que eres fan. E, igualmente, si eres “amigo” de un perfil personal, ves sus actualizaciones desde tu “newsfeed”. Timeline El “timeline” (cronología de tu usuario o página de Facebook) es un compendio de todo lo que has publicado en la red social. E, incluso, es posible añadir hitos en fechas anteriores a la creación de la red social. En el “timeline” se ve todo lo que ha publicado un usuario, mientras que en el “newsfeed” (página de inicio o “home”) se muestran las actualizaciones de todos tus contactos, o de todas las páginas de las que eres fan, en el caso de una página. Puedes elegir la forma en la que se muestran las publicaciones en el “newsfeed”: las más recientes o las más importantes según un algoritmo interno de Facebook basado en tus interacciones (ver “EdgeRank” en este vocabulario básico). Página Las páginas de Facebook funcionan, conceptualmente, más cerca del blogging que de una red social. Adhiriéndote a una página de Facebook (apretando en su botón “me gusta”) te conviertes en su fan y esa acción se puede realizar desde un perfil personal o desde otra página. Una página de Facebook puede tener muchos fans pero su éxito no se medirá en base a eso sino al denominado “engagement” o nivel de interacción de los usuarios; es decir con los likes, comentarios y clics efectuados sobre lo publicado en ella. En una página de Facebook tienes la opción de instalar aplicaciones con el fin de ampliar sus funcionalidades. Grupo Si eres invitado, puedes participar en un grupo creado por un usuario. Los grupos están orientados al trabajo colaborativo y son muy interesantes para desarrollar proyectos en común. Es posible subir documentos e imágenes, así como crear eventos. Ad Los anuncios o “ads”, para páginas de Facebook, son una herramienta de marketing muy eficaz para tu negocio, si persigues promocionar un producto o cumplir cualquier otro objetivo. Las campañas basadas en anuncios de Facebook, insertando un texto breve junto con una imagen de tamaño reducido, te permitirán aumentar tus fans rápidamente invirtiendo pequeñas cantidades de dinero. Recientemente, se ha implantado también la posibilidad de promocionar publicaciones individuales cuyo propósito principal es generar un alto alcance para ellas. Reach El alcance (o “reach”) mide el número total de personas que han visto una de tus actualizaciones en los 28 días posteriores a su publicación, tanto si se ha interactuado en ellas como si no. Si los posts son vistos por tus amigos el alcance se denomina “orgánico”. Si son vistos por amigos de tus amigos (si éstos interactúan) se llama “viral”. Naturalmente, la forma en la que el alcance se dispara es si empleas el método de pago promocionando las publicaciones o utilizando los anuncios, porque el círculo de su audiencia se extiende más allá de los amigos de tus amigos. Sin embargo, tanto el alcance como el número de fans de poco sirve si nadie interactúa (likes, comentarios, compartir, aceptar eventos, responder cuestiones, etc.) en tus publicaciones. Esta información se muestra en el apartado “Insights” de tus páginas de Facebook. Engaged users El “engagement” es una relación de compromiso entre tus fans y tus publicaciones. En pocas palabras, es el nivel de interacción que provocan tus actualizaciones en los medios sociales. En Facebook, los usuarios comprometidos (o “engaged users”) también puedes verlos en el apartado “Insights” de tus páginas y se definen como el número de personas que han hecho clic en una publicación. Esta medida es importante porque determina el nivel de atención que provocan tus actualizaciones. Así como el alcance proporciona una idea aproximada del número de personas que potencialmente podrían expresar un interés por lo que publicas, el “engaged users” muestra quiénes han prestado atención sobre ello realmente. En definitiva, es una medida de la efectividad de tus contenidos. EdgeRank El EdgeRank es el algoritmo que se utiliza en Facebook para priorizar la aparición de una publicación en el “newsfeed” de un usuario o de una página de Facebook. Seguramente te has fijado en que, en general, las fotos tienen mayor alcance que los enlaces. ¿Por qué unas publicaciones poseen mayor alcance que otras? simplemente porque su “EdgeRank” es mayor. El EdgeRank se calcula en función de tres parámetros: afinidad entre el que publica y el que lee, tipo de la publicación y antigüedad de la actualización (ver infografía que acompaña este artículo). Entender el funcionamiento del EdgeRank, con el fin de obtener su máximo provecho, es una misión complicada pero necesaria para tener éxito con una página de Facebook. Sin embargo, al final, como en cualquier medio social online, todo se reduce a publicar contenidos de producción propia y de calidad, con el objetivo de “enganchar” a tus fans. Ticker El ticker se encuentra en la esquina superior derecha de tu perfil personal de Facebook y en él se visualizan todas las actualizaciones y acciones de tus contactos en tiempo real, de forma que no es necesario que refresques la página para ver lo que está sucediendo en la red social. Para ampliar la información de un estado concreto, sitúa el cursor encima de él y la verás en una pequeña ventana. Fuente de la imagen: ShutterStock Infografía sobre EdgeRank (Fuente: PostRocket) FacebookRedes sociales Tags social media Comentarios Antonio Cambronero el 17 jul, 2013