ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

10 errores a evitar en tu blog

Antonio Cambronero el

Empezar un blog no es nada complicado. Pero, una vez abierto al público, sí es necesario cuidar una serie de cuestiones. A medida que los bloguers hemos adquirido experiencia, manteniendo blogs y publicando posts, se ha ido configurando una especie de libro estilo “blogo-universal”, aceptado y adoptado por la mayoría. No es difícil conseguir que tus visitantes huyan de tu blog como de la peste, de hecho es más fácil echar lectores que atraerlos. Pasó el tiempo de los gifs animados y de los soniditos midi. Asuntos como utilizar fondos oscuros y letra minúscula, o vistas previas de Snap.com son temas que, normalmente, son rechazados por la mayoría de los visitantes de un blog. La siguiente lista no pretende ser exhaustiva ni cerrada. Pero debe servir, al menos, como decálogo de los errores que puedes cometer en tu blog.

1. No enlazar. Evitar este error es sagrado. No tengas miedo a referenciar a otros blogs (incluso si son de la competencia) con hipervínculos. Enlazar aporta valor añadido a tus posts y tiene un efecto “boomerang”.

2. Tiempo de carga de la página alto. Lo que se denomina el peso de las páginas debe ser el mínimo posible. El visitante tiene que tener la sensación de que accede rápido a tu blog. No uses muchas imágenes ni otros elementos que saturen la formación de la página en el servidor. Cuestiones aparentemente inocentes como una hoja de estilo (CSS) mal escrita o larga pueden afectar.

3. Publicidad agresiva. El exceso de publicidad en sus diferentes formatos, puede ahuyentar a tu audiencia. Haz que los anuncios se integren lo más posible con la plantilla que utilices. Evita los banners muy grandes y que contengan efectos multimedia estridentes. El programa de Google Adsense se ajusta perfectamente a estas exigencias pero no es el único.

4. Falta de diálogo con tus visitantes. Mantener un espíritu de comunidad es otro requisito indispensable. Es preferible mantener abierto el sistema de comentarios, con un buena aplicación anti spam y tratar de contestar todos los mensajes, fomentando la conversación.

5. No publicar periódicamente. Esta es una máxima muy discutida pero no hay mayor decepción para un lector que no encontrar nuevos posts publicados o no recibirlos vía suscripción RSS, cuando él espera. Si acostumbras a tus lectores a una cierta periodicidad de publicación, debes mantenerla a toda costa.

6. No facilitar el trabajo a los nuevos suscriptores RSS. Los feeds son la sangre de tu blog. Trata de situar bien visible (arriba, a la derecha es un buen lugar) el icono RSS y un enlace claro a la suscripción a tu fuente RSS, para que ayudar a los posibles nuevos suscriptores . Otro pecado es no utilizar feeds completos, es decir, que solo incluyan un extracto del contenido. Añadir información complementaria al pie de cada post (como enlace a comentarios y envío del post a redes sociales, por ejemplo), en los feeds, fidelizará a tus suscriptores.

7. No facilitar la navegación. Debe ser fácil navegar y que el lector no se encuentre ninguna barrera delante de la información. Son fundamentales un buen mecanismo de búsqueda y un acceso inmediato a los archivos por fecha y por categorías. Todos los posts deben estar debidamente identificados con su autor, la fecha y la categoría/tag.

8. No ofrecer contenidos de calidad. Indudablemente, un punto un poco subjetivo. Sin embargo, es muy recomendable no solo elegir bien nuestro nicho de mercado, ofreciendo contenido útil, sino también cuidar la gramática y escribir con claridad.

9. No ser sincero. Relacionado con el punto anterior, es muy importante saber de lo que se habla pero también respetar a tus visitantes. Ellos valoran la credibilidad. Así que opina pero no confundas. Disfruta manteniendo tu blog y, de vez en cuando, da un toque de ironía y de humor a tus anotaciones.

10. No integrar Twitter ni Facebook. Este es un punto en exploración. La tendencia actual es a ceder espacio a las redes sociales y sitios de microblogging, así que parece evidente la necesidad de integración de todas las plataformas en las que participas. Coloca tus tweets más recientes en el sidebar o debajo de la cabecera y añade un enlace o un widget de tu página de Facebook.

Imagen generada en Class Giant

Tips
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes