Antonio Cambronero el 29 abr, 2011 De acuerdo, Twitter no es evidente al principio. De hecho, dicen que mucha gente lo abandona al poco de iniciarse porque resulta confuso. Hoy, te daré algunos consejos para que entiendas Twitter desde el principio y para que tuitees bien. En primer lugar, te daré el trinomio para que no confundas Twitter con otra cosa: a) Twitter es microblogging. Leerás y escucharás que si Twitter es una red social, que si es una red de información. Todo eso está muy bien y quizás Twitter sea eso y muchas cosas más. Pero, fundamentalmente, Twitter es un sistema más parecido a una plataforma de publicación de blogs que a Facebook, por ejemplo. Todo lo que publiques en Twitter, a menos que configures tu cuenta como privada, podrá ser visto por todo el mundo. La única diferencia con un blog es que los posts son aquà de tan solo 140 caracteres. Asà que tu cuenta de Twitter es tu pequeño medio de comunicación. No lo tomes en broma. b) Utiliza Twitter como quieras. Twitter no tiene reglas, más allá del funcionamiento del sistema. Cada uno, lo utiliza como quiere y para lo que quiere. Con la salvedad del apartado a), uno tiene libertad para convertirlo en un chat, un confesionario, un repositorio de enlaces, un libro por capÃtulos o lo que sea. Este es uno de los motivos por los que la gente no entiende Twitter al principio. DedÃcate a escuchar antes de participar activamente y lánzate. c) Aporta contenido interesante. Sin embargo, a pesar de lo indicado en el apartado b), la regla de oro, tanto en blogs como en Twitter es que tener un medio de comunicación en tus manos para decir que estás maquillándote no tiene mucho sentido. Es perfectamente válido y puedes tener, incluso, tu legión de seguidores “amantes de saber cuándo y cómo te maquillas”, pero no desaproveches la oportunidad de compartir, informar o enseñar contenido de valor. Enfrentarse a mensajes de 140 caracteres puede resultar complicado al principio. Y al habitual “qué digo” de los principiantes se suma el “cómo lo digo” de Twitter. ¿Retuits?, ¿menciones? ¿replies? ¿hashtags? ¿follow fridays?, … A continuación, te dejo 7 consejos para que los tengas en cuenta a la hora de escribir un tuit, un mensaje en Twitter. 1. Dejar espacio para los retuits. Cuando escribas un tuit, acuérdate de que habrá seguidores que te retuiteen. Pero si alguien no utiliza el retuit automático y quiere añadir un comentario a tu mensaje, necesitará un poco de espacio. Si tu ocupas los 140 caracteres no habrá opción a añadir el RT y el comentario. 2. Como retuitear correctamente. Hay muchas formas de hacerlo (ya dijimos que en Twitter no hay reglas) pero la mayorÃa de la gente lo hace de la siguiente forma y a mà me gusta también hacerlo asÃ: pon tu comentario delante de “RT”. Después coloca el usuario al que retuiteas precedido de la arroba (“@”) y, finalmente, el mensaje retuiteado. El problema viene cuando situas el comentario al final del mensaje. Aunque pongas sÃmbolos de separación, es difÃcil distinguir cuál es el mensaje retuiteado y cuál es tu comentario. 3. No te retuitees a tà mismo. SÃ, ya sabemos que Twitter potencia el egocentrismo y que para eso tienes fans, pero ver tuits en mi timeline repletos de menciones a tà mismo, a tu empresa; y retuits tuyos a tus tuits es motivo suficiente para que me resultes aburrido. Divulga tus contenidos, pero simplemente incluyendo el enlace corto a la página, sin mencionarte. Lo otro es algo parecido al spam y cansa. 4. No utilices los DMs para promocionarte. Si además de promocionarte a tà mismo en mi timeline, me spameas con DMs, lo más probable es que no te siga y, posiblemente, te bloquee. No utilices esas prácticas agresivas en Twitter. Cuéntame cosas, proponme enlaces interesantes, retuitea lo que otros han dicho, pero no me spamees, por favor. 5. Utiliza los acortadores de direcciones. La mayorÃa de los clientes de Twitter, lo hacen automáticamente pero todavÃa veo tuits ocupados exclusivamente por un link. Aprovecha las URLs acortadas para añadir tus propios comentarios acerca del recurso que estás divulgando. Eso es lo que tus seguidores esperan de tÃ, tu opinión, tu crÃtica, tu reseña. 6. No abuses de las etiquetas. El hashtag (etiqueta con “#”) es el medio de facilitar a los usuarios de Twitter las búsquedas sociales. Intenta que todos tus tuits tengan una etiqueta lo suficientemente genérica como para que tu tuit aparezca en las páginas de resultados de las búsquedas más populares. No pongas más de dos o tres etiquetas. 7. No saludes tanto. Particularmente, no suelo dar los buenos dÃas cuando empiezo a tuitear por la mañana. Empieza con un buen tuit que capte la atención de la audiencia que esté conectada en ese momento. Eso será más interesante que el tÃpico “Buenos dÃas”. Si chateas en abierto con tus seguidores, ten en cuenta que no estás en una sala privada. Pero lo mejor es que experimentes por tà mismo. Nadie te prohibe dar los buenos dÃas ni decir que estás en la T4 . Eso es lo bueno de Twitter. Imagen: gaelx Twitter Comentarios Antonio Cambronero el 29 abr, 2011