ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

Rick Mayall

Rosa Belmonte el

 

Rick Mayall se ha muerto de repente a los 56 años. Tan de repente como su figura se había olvidado en España. Y su cara era tan habitual como antes lo habían sido las de Benny Hill y Leonard Rossiter (no los estoy equiparando). Mayall, nacido en 1958, formaba parte del grupo de cómicos ‘The Comic Strip’, de donde salieron también Ben Elton, Dawn French y Jennifer Saunders. Es verdad que Mayall llega aquí en una época de televisiones privadas y autonómicas, pero hemos visto lo más importante de su trabajo: ‘Los jóvenes’, ‘The New Stateman’ y ‘Botton’. De vez en cuando nos da por recordar la ficción británica de otra época como si fuéramos arqueólogos (pero que en España hubieran dejado de emitirla no significaba que hubiera dejado de hacerse). También recordamos la ficción humorística: ‘Fawlty Towers’, ‘Esto se hunde’, ‘Caída y auge de Reginald Perrin’, ‘Allo, Allo’, ‘Sí, Ministro’, ‘Absolutamente fabulosas’ y las de Mayall. Series tan buenas o mejores que las históricas.

En ‘Los jóvenes’, que emitió la Forta en 1986, cuatro jóvenes en un apartamento cochambroso (con un Mayall histérico) ponían patas arriba el gobierno de Margaret Thatcher. ‘The New Statement’ (Un diputado fantástico) pasó por Antena 3 en 1991, aunque creo que un par de años después también por La 2. Y por la desparecida Album TV. Bueno, en Gran Bretaña empezó en ITV y acabó en la BBC. Satirizaba el gobierno conservador en el poder. Su protagonista, Alan B’stard (en el doblaje, atención, Trampard) era un político impresentable. En 1993 Canal +, en sus emisiones en abierto, estrenó su mejor trabajo, ‘La pareja basura’ (Bottom). Si ‘Los jóvenes’ era bruta, esta (de los mismos autores) tocaba continuamente las narices de eso que tontamente se llama los límites del humor. Uno de los dos protagonistas se llamaba Eddie Hitler. A Mayall y Edmonson, creadores y actores, se les ocurrió la idea mientras representaban ‘Esperando a Godot’. Pero a Beckett no se le habrían ocurrido tantos disparates. Me pregunto si este humor salvaje se podría hacer ahora (‘Little Britain’ es más suave). La respuesta es no, claro.

 

 

 

 

Sin categoría
Rosa Belmonte el

Entradas más recientes