ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Obtención y análisis del mapa municipal de consumo de electricidad de las familias en España

Obtención y análisis del mapa municipal de consumo de electricidad de las familias en España
aecr.org el

Por Fernando Rubiera Morollón y Alberto Díaz Dapena en colaboración con los investigadores del equipo del proyecto IMAJINE – REGIOlab, Universidad de Oviedo

El análisis de los factores que influyen en el consumo de electricidad de las familias atrae una creciente atención por varias razones. Por una parte, los retos que trae consigo el preocupante fenómeno cambio climático esta llevando a todos los países a buscar modos de racionalizar el consumo energético. El sistema de generación de electricidad de España sigue estando muy basado en tecnologías emisoras de CO2 de modo que, para nuestro país, es especialmente importante buscar dicha racionalización. Por otra parte, España es un país dependiente energéticamente, por lo que la racionalidad energética es relevante no solo desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental sino también desde la perspectiva de la estabilidad de los saldos internacionales de nuestra economía. Además, la factura de la electricidad es un gasto relevante parta todas las familias existiendo muchas que tienen problemas para hacer frente a la misma (concepto de pobreza energética).

En el marco del proyecto IMAJINE (http://imajine-project.eu), aprovechando el desarrollo de una metodología para la desagregación local de información disponible a escala regional, estamos construyendo bases de datos de distintos indicadores socioeconómicos a escala local para varios países europeos. Para el caso español hemos generado información por municipios de variables como la la renta, la pobreza (mediante el indicador AROPE) o distintas partidas de gasto de las familias. Los detalles metodológicos y principales resultados están disponibles en los informes disponibles en la web del proyecto IMAJINE. Una de las partidas de gastos familiares en la que hemos puesto un especial interés es la distribución municipal del consumo familiar medio anual en electricidad. Esto es lo que se recoge en el mapa que se adjunta abajo.

Consumo anual medio en electricidad de las familias españolas (2011), escala municipal

Esta desagregación nos permite explorar los efectos de la forma urbana sobre el consumo de electricidad de las familias, objetivo final del trabajo en el que se enmarca su obtención. Pero es valiosa en si misma dado que nos da una imagen mucho mas precisa del comportamiento espacial del consumo de electricidad de las familias en España.

Podemos ver que los municipios donde más intenso es el consumo de electricidad corresponden con las áreas más calurosas del país. Los sistemas de calefacción residencial se apoyan en un mixenergético mas amplio mientras que los sistemas de aire acondicionado son totalmente dependientes de la electricidad. De ahí que el mapa de consumo de electricidad sea muy similar a un mapa de temperaturas medias. Teniendo en cuenta que es previsible un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, como consecuencia del calentamiento global, es previsible que el consumo eléctrico de las familias aumente significativamente los próximos años extendiéndose las áreas de color más intenso del mapa.

El consumo medio por municipios también nos deja ver el efecto de la España vaciada donde abundan viviendas usadas como segunda residencia que, por lo tanto, no consumen electricidad la mayor parte del año.

Sólo usando este mapa es muy difícil identificarlo, pero con un análisis econométrico adicional hemos podido constatar que existe una significativa relación entre el consumo medio de electricidad y la forma urbana: en las ciudades donde más ha incidido el crecimiento urbano disperso (urban sprawl), a base de viviendas unifamiliares, mayor es el consumo de electricidad medio del municipio.

Por ultimo, podemos plantear una reflexión que emana del mapa presentado. Si el vehículo eléctrico se extiende observaremos como en las ciudades más grandes, con mayor presencia de vehículos, se incrementará de modo muy intenso la demanda de electricidad de las familias. Muchas de las zonas donde más mayor es el consumo medio familiar en electricidad coinciden con algunas de las ciudades más grandes del país. En estos puntos la demanda eléctrica puede dispararse ante un incremento significativo de vehículos eléctricos. Teniendo en cuenta que nuestro sistema de generación eléctrica sigue siendo muy contamínate es obvio el coche eléctrico, de modo aislado, no es una solución para lograr una movilidad urbana sostenible. Mientras no cambie profundamente el modelo de generación de electricidad es mas efectivo construir ciudades donde la movilidad se apoye en sistemas de transporte público y se expulsen los coches de la ciudad que confiar en la menor contaminación de los vehículos eléctricos.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes