Por Jurado Almonte, José Manuel1; Cuesta Aguilar, María José2 y Morales Yago, Francisco José3
1 Universidad de Huelva, jurado@uhu.es ; https://orcid.org/0000-0001-8948-3165
2 Universidad de Jaén, mjcuesta@ujaen.es ; http://orcid.org/0000-0001-5188-5142
3 UNED, fjmorales@geo.uned.es; https://orcid.org/0000-0003-0089-6567
- Introducción
España ha experimentado en las tres últimas décadas la aparición del fenómeno demográfico y social de la inmigración, alcanzando una elevada proporción de inmigración exterior que asciende al 14,1% de la población total a 1 de enero de 2025, según el criterio de nacionalidad, y al 19,3% de nacidos en el extranjero (INE, 2025). Destaca la proveniente del norte de África, de Iberoamérica y del este de Europa por motivos laborales y la de varios países de Europa occidental, asociada al ocio y turismo. En consecuencia, el aumento demográfico real en estos últimos años se debe a la inmigración cuando su crecimiento natural resulta ya negativo desde 2015, a pesar de la mejora que ha tenido lugar por esa inmigración.
Este fenómeno afecta más a los espacios urbanos de economía más diversificada y no tanto a los rurales. Con respecto a estos últimos, se asiste a una caída poblacional de muchos municipios del interior peninsular, los cuales apenas se han aprovechado de las corrientes inmigratorias e, incluso, prosiguen expulsando emigrantes, principalmente jóvenes. Recaño (2017) habla de “metástasis poblacional”, fundamentalmente para el “rural profundo” español, donde se pierden atractivos para fijar población o para atraer inmigrantes, con lo que se recrudece la pérdida de dinamismo económico y aumenta la crisis demográfica, como un ciclo vicioso que se retroalimenta.
Además de la mayoría de los espacios urbanos, una salvedad son aquellos territorios de agricultura intensiva del litoral Mediterráneo y Suratlántico necesitados de abundante mano de obra inmigratoria, la cual está provocando, además del crecimiento real, una estructura demográfica algo más joven, la ocupación de nichos laborales no ocupados por la población autóctona y un mayor dinamismo del consumo, del comercio, el transporte y los servicios públicos y privados.
La Región de Murcia es un buen ejemplo de esta dinámica demográfica y social. De caracterizarse históricamente por el éxodo rural, en las últimas décadas ha aumentado su población gracias a una potente inmigración, resultado de una economía volcada en el turismo y en la agricultura de vanguardia. En consecuencia, actualmente posee una población de 1.595.000 hab. y una densidad de 140 hab/km2; muy superior a la media nacional. Gracias a la inmigración extranjera se sostiene buena parte de su economía y, a su vez, se frena el envejecimiento demográfico.
- Resultados
El número total de inmigrantes con nacionalidad extranjera en 2025 en la Región de Murcia era de 259.000 hab., lo que equivale al 15,8% de la población. Por nacionalidades, la de origen magrebí (Marruecos y Argelia) ocupa un 6,1% del total y el 41,7% de los inmigrantes, si bien la procedente de Marruecos es muy mayoritaria (40,4%). Estos valores distan mucho de las siguientes nacionalidades: Ecuador, con un 7,9%, y Reino Unido, con un 7,4%.
La población inmigrante (Figura 1) está muy relacionada con el sector de la agricultura intensiva, localizada en el Campo de Cartagena, el valle del Guadalentín y la vega media del río Segura. En números absolutos destacan los tres grandes municipios de Murcia, Cartagena y Lorca pero, en términos relativos son muy notables los efectivos en los espacios litorales de actividad agraria como Mazarrón (37% de origen inmigrante), San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro y Águilas.
Figura 1. Los 15 municipios con mayor porcentaje (%) de inmigrantes frente a la población total (2024)

Fuente: INE (2024). Anuario estadístico Regional
En cuanto a la localización y en términos relativos, la preferencia del colectivo magrebí se produce en ciudades inferiores a los 35.000 habitantes (exceptuando Lorca) con un perfil económico agrícola y un bajo desarrollo industrial o turístico (Figura 2). Es muy significativo el valle medio del río Segura: Blanca (73,1% de la población inmigrante), Cieza (66%) o Abarán (64,9%) donde la población extranjera adquiere un alto porcentaje de magrebíes.
Figura 2. Los 15 municipios con mayor porcentaje (%) de inmigrantes de origen magrebí (2024)

Fuente: INE (2024). Anuario estadístico Regional
Las principales inquietudes de esta población inmigrante magrebí son regularizar su situación, encontrar un empleo estable, poseer una vivienda propia o de alquiler, tener cubiertas las necesidades básicas, acceder a los servicios sociales, poder reagrupar a sus familias y no sentirse rechazados. Con respecto a otras temáticas, no hay problemas en la escolarización de sus hijos, el envío de dinero a su país de origen y la práctica religiosa (Figura 3).
Figura 3. Inquietudes del colectivo magrebí en Murcia

Fuente: Elaboración a partir de la mesa de trabajo (Murcia, 2024)
- Conclusiones
En la Región de Murcia la población de origen magrebí es mayoritaria de la inmigración y, concretamente, de Marruecos. Este colectivo está dedicado básicamente a la agricultura intensiva, en particular en los valles del río Guadalentín y Segura y el Campo de Cartagena.
Es a partir de la década de los años 90 del pasado siglo XX cuando este colectivo magrebí llega para realizar labores agrícolas y agroindustriales. Mediante el efecto llamada no ha dejado de aumentar su número.
Lo que sucede aquí con la inmigración es también extrapolable a otros espacios como las limítrofes provincias de Almería, Alicante u otras más lejanas como Huelva, Lérida y Barcelona. Por ello, es necesario abordar a escala nacional las problemáticas de la inmigración, principalmente los aspectos laborales, de vivienda, educación, sanidad o integración social.
- Bibliografía
CREM (2025). Portal estadístico de la Región de Murcia. Centro Regional de Estadísticas de Murcia. https://econet.carm.es/
INE (2025). Estadística Continua de Población (ECP). 1 de octubre de 2025. Datos provisionales. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP3T25.htm
Recaño, J. (2017). La sostenibilidad demográfica de la España vacía. Perspectives Demogràfiques, 7, 1-4. https://ced.uab.cat/PD/PerspectivesDemografiques_007_CAST.pdf
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin, Youtube y/o Twitter.
Otros temas