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La brecha digital en Andalucía y la aplicación de una estrategia regional correctora (*)

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Por Gustavo A. Contreras Cabrera y Javier López Otero

El acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) e internet es considerado clave en el desarrollo socioeconómico y la equidad territorial para muchos investigadores, ya que permite, por una parte, incrementar la eficacia de la gestión administrativa, empresarial y personal, y por otra, contribuye de un modo muy significativo a difundir gran cantidad de información y conocimiento entre la población, e incluso a la democratización de las sociedades. Sin embargo, el acceso a la sociedad de la información no es equilibrado, ni social ni territorialmente, y son variados los informes que han señalado con claridad la desigualdad de acceso digital entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, entre regiones rurales y urbanas. Pero también se han constatado diferencias observables entre diversos segmentos de población, atendiendo a la edad, a la posesión de unos niveles de renta más o menos elevados, a la capacitación formativa o a la pertenencia a algún colectivo identificado por la exclusión social, entre otros factores, produciéndose una fractura conocida como brecha digital.

Para abordar esta brecha digital o digital divide, muchos países y regiones han tomado como objetivo difundir las ventajas y oportunidades de las TIC entre la población, promocionando su uso y optimizando en lo posible la equidad social y territorial en el acceso a la sociedad de la información. De este modo, desde principios del siglo XXI se ha producido una competición entre países como Estados Unidos (EE.UU) de América, aquellos miembros de la Unión Europea (UE) y el grupo de Japón y Corea para liderar este proceso, y de este conjunto, los países asiáticos se han situado en la vanguardia, produciéndose una desaceleración por parte de la UE, que ha quedado más rezagada.

En el ámbito territorial UE se han llevado a cabo iniciativas a nivel comunitario, estatal y regional, tanto en materia reguladora como en la planificación y diseño estratégico, con el objeto de reducir la brecha digital en las diferentes regiones y ámbitos sociales. En coherencia con estas iniciativas, la Administración autonómica de Andalucía ha venido impulsando desde principios del siglo XXI una estrategia integradora denominada Guadalinfo, basada en la creación de una red territorial de atención sociodigital, al objeto de reducir las diferencias en el acceso a la sociedad de la información que existentes en la región en varias escalas geográficas, y en diversos ámbitos sociales.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha realizado una investigación en la que se han estudiado los procesos de asimilación de las TIC en Andalucía, y particularmente analizado las políticas públicas existentes dedicadas a su promoción, que se concretan en la planificación Guadalinfo, todo ello considerando el contexto estratégico surgido en el conjunto de la UE y su implementación en España.

La metodología empleada para el análisis incluye la evaluación conceptual o del diseño vinculada al enfoque del Marco Lógico, de planificación guiada por objetivos, donde se ha examinado el proceso de configuración de la red territorial y la coherencia de Guadalinfo en su planificación orientada a la ciudadanía y a su propia gestión, comprobando la adecuación de su estrategia interna (entre el diagnóstico de situación la fijación de objetivos y ejes de intervención), y con el marco operativo exterior.

Los resultados conseguidos han evidenciado algunas dificultades en el diseño de la estrategia integradora y muestran, a su vez, nuevas pautas para optimizar la efectividad reductora de la divisoria digital. Así mismo, se verifica la coherencia de esta estrategia regional con los objetivos y líneas de integración digital de la UE, encuadrando así esta política regional en el contexto de la estrategia digital europea y la respuesta internacional a la inequidad digital, en un sentido global, representada por experiencias como los centros de acción comunitaria en EE.UU. o la red de telecentros vinculada a Telecentre Europe (Digital Community).

Más información: http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2188

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[*] Este trabajo se encuentra vinculado a un largo proceso de investigación iniciada en 2010 en el Instituto de Desarrollo Regional (fundación de la Universidad de Sevilla), en torno al tratamiento de la brecha digital en Andalucía a través del Plan Estratégico Guadalinfo (2009-2012), así como al examen de las políticas de inclusión en la sociedad de la información en dicha Comunidad Autónoma (2011-2012), incluyendo una posterior revisión efectuada en 2013-, y su extensión al estudio de la exclusión digital en el conjunto de la Unión Europea (Proyecto de investigación “La brecha digital en la Unión Europea. Modelos Explicativos, Predictivos y Espaciales”. Plan Estatal 2013-2016 Excelencia –Proyectos I+D. Ref.  CSO2015-67662-P).

 

 

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