ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

“Globalización y desarrollo de los territorios”[i]

“Globalización y desarrollo de los territorios”[i]
aecr.org el

Por Jose A. Camacho Ballesta – Instituto de Desarrollo Regional – Universidad de Granada

En un mundo que cambia como consecuencia del proceso de globalización, se han activado políticas de desarrollo en todo tipo de territorios: rurales, urbanos, metropolitanos. En ellos, se han instrumentado políticas orientadas a la generación de innovaciones empresariales, tecnológicas e institucionales, para permitir superar los retos y los desafíos a los que se enfrentan los territorios.

No obstante, el aumento de la desigualdad, que ha sido una tendencia en esta dinámica globalizadora, tiene efectos más allá del cambio económico, poniendo en riesgo los acuerdos sociales en y entre los países. El enfoque del desarrollo territorial participa de la idea de que es necesario impulsar mecanismos que permitan avanzar hacia una dinámica sostenible desde un punto de vista no únicamente económico. Es un proceso lento porque requiere de una población capacitada y joven, que se conecte a las dinámicas globales de innovación y transformación productiva. La expansión del teletrabajo y las videoconferencias en un lapso de tiempo tan corto, muestran que es posible mejorar las posibilidades si se aprovechan los recursos disponibles en el territorio.

En general, la creación de oportunidades para el desarrollo depende del acceso a la educación, a la tecnología y a los servicios financieros. La dinámica institucional y la democratización de los procesos son claves para participar en los beneficios que se producen en las cadenas globales de valor. Todo ello contribuye a la reducción de las desigualdades personales y territoriales, lo que permite vislumbrar un futuro mejor de las localidades, de las regiones y de los países.

 

Indudablemente, la pandemia de la COVID-19 ha intensificado los desafíos a los que se enfrentan los territorios para avanzar en sus procesos de desarrollo. En este sentido, cambian sus necesidades y patrones de consumo, que terminan afectado, a ámbitos territoriales impensables, en las ondas de las cadenas globales de valor. Un ejemplo puede ser la demanda de material sanitario, que puso de manifiesto esta interconexión y la dependencia económica y social que tienen los territorios entre sí, con efectos que alcanzan a todas las áreas y actividades económicas. Forjando así, un cambio de modelo a velocidad impensable un lustro atrás, donde apostábamos por el blockchain la IA, la digitalización o la sostenibilidad como los motores del cambio, pero nunca en una pandemia.

 

No obstante, antes de la pandemia, la globalización ya estaba dando muestras de tensiones sociales y políticas en algunos países, debido a la dificultad de las relaciones comerciales, sobre todo entre las economías más importantes del mundo, y como consecuencia de los desequilibrios que se estaban comenzando a generar. Así pues, la globalización ya se encontraba a mediados de febrero de este año en una encrucijada, pues el camino que había tomado el proceso globalizador no estaba dando los resultados esperados en aquellos territorios que habían diseñado el horizonte hace más de 30 años, y que ahora comienzan a ver amenazada su hegemonía.

 

En este escenario este libro viene a ocupar un espacio de reflexión importante, intentando acaparar un amplio espectro, donde se abordan las cuestiones que tienen que ver con la atención a los grandes retos de los procesos de desarrollo.

En un primer bloque intenta dar respuesta a ¿Cuáles son los factores impulsores del proceso de globalización?. La innovación, la formación, la financiación, las instituciones y la gobernanza del desarrollo, la importancia de la geografía y el marco de los escenarios de competencia y cooperación en el medio plazo.

En la segunda parte, se plantean los retos a los que se enfrentan los territorios desde una triple perspectiva, geográfica, productiva y social. Los desafíos de las áreas rurales, y los grandes retos urbanos como la movilidad en las ciudades, o los problemas derivados del policentrismo territorial y su papel en el sistema de ciudades. Territorio y sistema productivo como discusión secular abordado en esta parte desde diferentes ópticas desde los distritos industriales y las grandes multinacionales para finalizar analizando las cadenas globales de valor como señas de esta dinámica globalizadora. Se finaliza con las implicaciones sociales de estos procesos traducidos en desigualdad personal y territorial.

La tercera parte, se centra en ejemplos que nos pueden otorgar las enseñanzas prácticas de la gestión del desarrollo en América Latina, las transformaciones socioeconómicas de África occidental, el avance de China, la experiencia de Polonia con la política de cohesión europea y la importancia de la I+D+i en América Latina.

 

En resumen, se trata de una obra colectiva que aborda los desafíos territoriales de la globalización desde una interpretación académica, pero también empresarial, económica, geográfica y política, que muestra la complejidad de un mundo que cambia al cual debemos de adaptarnos.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

[i] Vázquez Barquero, A. y Rodríguez Cohard, J.C. (2020) “Globalización y desarrollo de los territorios” Ed.  Pirámide. Madrid

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes