ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

El potencial de la Economía Azul en España y sus regiones

El potencial de la Economía Azul en España y sus regiones
aecr.org el

Por Manuel Hernández Peinado – Departamento de Economía Internacional y de España – Universidad de Granada – mhpeinad@ugr.es

 

A finales del año pasado se presentó el Informe de Sostenibilidad en España 2022 (véase https://oceans-and-fisheries.ec.europa.eu/system/files/2022-05/2022-blue-economy-report_en.pdf) elaborado a través de la Fundación Alternativas. Se trataba de la séptima edición de la serie, que se dedicaba a recoger los indicadores, retos y oportunidades de la economía azul.

El mencionado informe ofrece una valoración de carácter socioeconómico correspondiente a las actividades de la economía azul, al mismo tiempo que establece recomendaciones, acciones, iniciativas y políticas referentes a la misma.

Según los datos que recoge el documento, en 2019, la economía azul supuso el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto del conjunto de países de la Unión Europea, y el 2,3 por ciento del empleo en los 27 estados miembros.

En el caso de España, en ese mismo año 2019, la economía azul contribuyó al valor añadido bruto nacional con una aportación de 30.422,7 millones de euros, y en términos de empleo generó 834.696 puestos de trabajo, es decir, el 19,1 por ciento del total en la Unión Europea.

En los últimos diez años se han visto cambios en el número de empleados y en el Valor Añadido Bruto tanto en la Unión Europea como en España, más claramente en la economía azul que en la economía en su conjunto, y más en línea con los patrones del turismo y de las crisis. Así, en 2020, casi todas las industrias se vieron afectadas por la crisis motivada por la COVID-19, sin embargo las señales apuntan a un proceso de recuperación, si bien otras áreas se vieron más afectadas debido a la guerra en Ucrania y al aumento de los precios de la energía.

El informe revela el potencial de España en el ámbito de la economía azul. De este modo, en la actualidad, es el país de la Unión Europea que crea más Valor Añadido Bruto y empleo, y se sitúa como primer territorio europeo en el ámbito del turismo, la pesca, la acuacultura, las actividades portuarias y el transporte marítimo.

El pronóstico para los próximos diez años es de grandes oportunidades relacionadas con sectores emergentes, como son las energías marinas renovables, que en la actualidad se encuentran en una fase de experimentación en el sur del continente europeo; así como en el campo de las biotecnologías marinas, que supone productos que presentan un elevado valor añadido, como son los relacionados con la cosmética, productos farmacéuticos y aditivos de naturaleza alimenticia.

De acuerdo con los datos recogidos en The Blue Economy Report 2022 (véase https://oceans-and-fisheries.ec.europa.eu/system/files/2022-05/2022-blue-economy-report_en.pdf), el sector principal de la economía azul en España es el turismo costero, con una aportación de 21.273,5 millones de euros y con 634.580 puestos de trabajo. También son sectores relevantes, en términos del Valor Añadido Bruto, la explotación de recursos biológicos, con 3.696,2 millones de euros, y las actividades portuarias, con 3.531,2 millones de euros.

España es el estado europeo que generó más empleos en el ámbito de la economía azul, pero es que además es el primer país en la creación de puestos de trabajo en sectores como el Turismo marino y costero, con 634.580 empleos, y Recursos biológicos marinos, con 118.709 empleos.

En cuanto a la producción, España también es el primer estado miembros de la Unión Europea en generación de Valor Añadido Bruto (30.422 millones de euros), y le sigue Alemania, con 29.992 millones de euros, e Italia, con 23.799 millones de euros.

En lo que concierne a la esfera regional española, destacan Cataluña, Andalucía y Canarias. Cataluña es la Comunidad Autónoma que más Valor Añadido Bruto aporta al conjunto español, con 7.295 millones de euros, y con 215.364 personas empleadas. Su sector más importante es el de turismo costero, y a continuación la explotación de los recursos biológicos y el transporte marítimo.

En el caso de Andalucía, la economía azul supone en torno a 17.000 millones de euros, representando el 10,5 del Producto Interior Bruto, y con la generación de 300.000 empleos.

En Canarias, el empleo relacionado con la economía azul supone el 2,4 por ciento del total de empleos.

En lo referente a la potencialidad de los sectores emergentes e innovadores en la economía azul, donde no solo hay que hablar de mucho potencial económico sino también de impacto favorable desde el punto de vista social y medioambiental, se mencionan por un lado, las energías renovables marinas no eólicas, es decir, las energías generadas por las olas, las corrientes y el gradiente salino, en las que la Unión Europea tiene previsto un objetivo de instalación de 1 GW de potencia para el año 2030. Y por otro lado, las biotecnologías marinas, las cuales se podrán ver impulsadas por las sinergias de sectores como la acuicultura para un cultivo integrado multitrófico.

Dado el peso cada vez más importante que tiene la economía azul en la economía general europea, sin lugar a dudas se trata de una gran oportunidad para sectores estratégicos, como pueden ser la explotación de recursos marinos, los puertos y los transportes marítimos.

La tendencia hacia la sostenibilidad en el marco europeo traerá consigo una modernización de los sectores relacionados con la economía azul, con mejoras importantes, y el impulso de sectores innovadores.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes