ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

El global entrepreneurship monitor: una herramienta para el emprendimiento regional

aecr.org el

Por Manuel Hernández Peinado – Profesor del Departamento de Economía Internacional y de España de la Universidad de Granada (Campus de Ceuta)

 

 

 

A la hora de hablar de emprendimiento, tanto a nivel internacional como en nuestro país, resulta consustancial destacar la labor que realiza el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ya que se trata de una Red sobre emprendimiento a nivel mundial cuyo propósito fundamental consiste en informar acerca de la iniciativa emprendedora.

 

Este proyecto global comenzó su andadura en el año 1999, y después de dieciocho años se ha más que constatado la importante influencia que propicia el emprendimiento en el desarrollo económico de cualquier territorio.

 

Nuestro país se asoció al Proyecto GEM en el año 2000, mediante el Instituto de Empresa, Business School. Si bien, en la actualidad, esta Red de investigadores está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

 

Dentro del marco global del proyecto, España cuenta para 2016 con dieciséis equipos regionales de investigadores (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Ceuta y Melilla) del ámbito académico y del sector empresarial, que se dedican a estudiar y analizar el fenómeno emprendedor mediante la utilización de un conjunto de variables que propician abundantes datos de cara a publicar los informes que tienen carácter anual.

 

La hoja de ruta desarrollada por GEM en España ha originado un modelo propio donde se ha implementado la metodología del Proyecto en las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas a través de una Red de equipos regionales asociados al CISE.

 

La metodología que utiliza GEM proporciona información que es comparable entre territorios, considerando como tales a naciones, regiones, ciudades o cualquier otra taxonomía de organizaciones geográficas. Por tanto, hay que poner en valor la homogeneidad de los instrumentos empleados para la recogida de la información, así como la singularidad de trabajar como fuente independiente, si bien se utiliza como información complementaria la derivada de otras fuentes existentes sobre indicadores socioeconómicos.

 

Las fuentes primarias que nutren el Observatorio GEM se concretan en la Encuesta a la Población Española de 18-64 años de edad (APS) y en la Encuesta a los Expertos en el Entorno para Emprender (NES). La primera se utiliza para obtener los principales indicadores de actividad emprendedora y caracterizarla. Mientras que la segunda se emplea para valorar el estado de las principales variables que influyen en el proceso emprendedor y que pueden condicionar su magnitud y características. En este último caso, cada país, región o ciudad selecciona una muestra representativa de expertos en diferentes ámbitos, como son: la financiación, políticas gubernamentales, programas públicos, educación, transferencia de I+D, entre otros.

 

El modelo español analiza con detalle las divergencias territoriales del emprendimiento en las distintas zonas geográficas que conforman una nación, sin necesidad que sean homogéneas en cuanto a sus niveles de desarrollo económico.

 

El informe nacional de 2014 manifestó especial énfasis en un elemento clave para fomentar el Espíritu Emprendedor en España, la formación en emprendimiento. En este sentido, se puso el acento tanto en la formación reglada como en el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Como consecuencia de lo anterior, se plantearon dos líneas de trabajo en las que habría que profundizar. Por un lado, insistir en la cultura emprendedora a través del propio sistema educativo, pero también a través de los medios de comunicación y las familias. Y, por otro, implicar a los docentes en la cultura emprendedora, a través de la formación concreta y continua, y en coordinación con las administraciones e instituciones que contextualizan el sistema.

 

Como conclusión, el Observatorio Global sobre Actividad Emprendedora GEM es una importante Red investigadora que proporciona datos sobre la medición de la tasa de actividad emprendedora de las naciones, regiones y ciudades que participan, realizando también un diagnóstico sobre el estado de las principales condiciones institucionales y del propio entorno para llevar a cabo el emprendimiento. Esta información de calidad se puede tomar como referencia para el diseño de políticas públicas encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor en España y sus regiones.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes