ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Análisis de la resiliencia económica de los concejos de Asturias

Análisis de la resiliencia económica de los concejos de Asturias
aecr.org el

Por Ana Salomé García Muñiz – Profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigadora del Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab

Hechos recientes como la pandemia COVID-19, o la invasión de Ucrania han resaltado la interconexión de los territorios y la alta volatilidad económica. El cambio climático, el acceso a la tecnología, el aumento de la desigualdad y las tensiones geopolíticas pueden ir generando nuevas crisis sucesivas. De todo ello que se haya puesto en el centro de atención política la promoción de la resiliencia económica de los territorios. Estudiar la capacidad de una economía para resistir y recuperarse ante eventos disruptivos resulta clave para la planificación y desarrollo de estrategias de crecimiento adecuadas. En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en abril de 2021, contempla una agenda de inversiones y reformas estructurales para lograr, entre otros objetivos, un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.

La resiliencia económica se define como la capacidad para resistir shocks y volver al estado de equilibrio recuperándose de choques externos, recesiones, crisis financieras o desastres naturales. Es un concepto útil para evaluar la habilidad de una economía para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante, como pueden ser los procesos de globalización o la digitalización actuales, o cualquier tipo de perturbación externa. Aquellos territorios más resilientes serán menos susceptibles a los efectos de shocks externos.

En el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo, REGIOlab, hemos estudiado la resiliencia de los concejos de Asturias en términos de empleo. Dada la elevada heterogeneidad presente en el grado de resiliencia de los territorios, está justificado el interés de realizar un análisis a un grado de desagregación espacial superior al autonómico, descendiendo a un nivel geográfico que capture las diversidades locales que conviven en Asturias. El grado de resistencia de los concejos, se evaluó a través de un análisis comparativo con respecto a la evolución del empleo en España usando datos de SADEI, INE y Tesorería General de la Seguridad Social. Los detalles metodológicos y la descripción de los datos utilizados están disponibles en el informe del Observatorio REGIOlab (https://regiolab.es/observatorio-no-65/).

La resiliencia económica se puede medir a través de una variedad de indicadores económicos, financieros o de estabilidad. En este caso, analizaremos la resiliencia a través de índices de resistencia y recuperación. El índice de resistencia se empleará para evaluar cómo cada territorio ha resistido al shock. El índice de recuperación, tal y como establece su nombre, reflejará cómo el territorio reacciona después del shock.

El Gráfico 1 muestra la resistencia económica de los concejos asturianos durante la pandemia en el 2020 con respecto al año previo (2019). Un valor del índice superior a 1 indicará que el concejo resiste mejor al shock, mientras que valores inferiores a 1 reflejan una capacidad de resistencia inferior a la media. De los 78 concejos asturianos, sólo 3 han presentado una resistencia inferior a la capacidad homónima de la economía española. El 25% de los concejos asturianos, principalmente alejados de las alas, han logrado ser al menos un 10% más resistentes que la economía española durante este periodo.

La recuperación de los concejos asturianos en 2021, un año después de los inicios de la pandemia COVID-19, se observa en el Gráfico 2. Valores positivos (negativos) de esta medida indican que el concejo mantiene una capacidad de recuperación superior (inferior) a la nacional. En términos generales, se observa una capacidad de recuperación en el corto plazo de los concejos asturianos débil. Los concejos asturianos con menor capacidad de recuperación tras la pandemia se concentran principalmente en las áreas del Eo-Navia, Narcea, Caudal y Avilés. Sólo 25 concejos (32%) han presentado una capacidad de recuperación superior a la nacional en el corto plazo.

Los niveles de resistencia observados son, en líneas generales, muy similares entre concejos. Las mayores diferencias pueden observarse en los indicadores de recuperación. La reactivación económica estimada en el corto plazo ha sido muy heterogénea entre concejos en Asturias. En ausencia de una política de crecimiento adecuada, la diversa capacidad de recuperación de los concejos asturianos podría resultar en una profundización de las brechas sociales y económicas existentes.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes