ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Yolanda Matarranz reina en la petanca

Yolanda Matarranz reina en la petanca
campeona-mundo-petanca
Javier Ramudo Garcia el

La petanca es un juego en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo. Nació en 1907 en el sur de Francia, país que cuenta el mayor número de licencias y en que han sido, los franceses, los dominadores mundiales tanto a nivel masculino como femenino. España solo cuenta con  30.000 licencias por las 300.000 de Francia. A pesar de las enormes diferencias, en España tenemos a la mejor jugadora del Mundo, su nombre: Yolanda Matarranz.

Yolanda es natural de Madrid,  nació en 1975. A sus cuarenta primaveras cuenta con cuatro oros mundiales en su carrera. El último éxito grande lo ha tenido en esta 2015, cuando en enero   se coronó campeona del mundo individual tras ganar a la jugadora  tailandesa Fuangsanit por 13 a 8.

“Las dos tuvimos fallos, pero a ella le pudo la presión, y por qué no decirlo, la experiencia es un grado”, comentaba Matarranz al proclamarse vencedora.

 

A pesar de ser la mejor jugadora del Mundo, Yolanda Matarranz no se dedica profesionalmente a la petanca. “Aquí necesitamos sponsors y más atención mediática. Ellos tienen un circuito muy fuerte y jugadores profesionales. “Yo no juego por dinero, sino por lo que me hace sentir”, reclama Yolanda. Sin duda esta jugadora merece mucho más apoyo, lleva el nombre de España a lo más alto. Habitual en el pódium siempre que compite y en está en el mejor momento de su carrera deportiva.

Pero la realidad es otra.  Combina su trabajo en el  departamento de logística de Iveco (empresa de camiones). “Me levanto a las cinco de la madrugada y llego a casa más tarde de las tres .Bajo a una hora que no jorobe a nadie y  tiro bolas hasta que se cansa la mano” , ese es su día a día comenta, el día a día de una Campeona del Mundo. Sus medallas no tiene apenas compensación económica.  De hecho, por el último campeonato del mundo conquistado recibió tan sólo 3.000 euros, cantidad irrisoria si la comparamos con el beneficios de otros deportistas por se Campeones del Mundo y mejor no hablar de las “primas” por ganar algún campeonato de fútbol, verdad?.

Yolanda Matarranz es la mejor en el deporte de la petanca. Esta española  es la número uno actual.

Merece nuestra admiración, mayor visibilidad de sus éxitos deportivos y merecería, en mi opinión, poder dedicarse con exclusividad a un deporte que representa al más alto nivel.

 

 

Petanca
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes