ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Otro Deporte por Javier Ramudo Garcia

Haile Gebrselassie: se retira el emperador del atletismo

Haile Gebrselassie: se retira el emperador del atletismo
haile-gebrselassie-retira-emperador-atletismo
Javier Ramudo Garcia el

Haile Gebrselassie conocido en Etiopía, su país natal,  como “el emperador” se retira del atletismo profesional a los 43 años. «Me retiro del atletismo de competición, no de correr. No puedo parar de correr, es mi vida», «Estoy muy feliz de parar aquí. Ya sabía que iba a ser mi última prueba», indicó tras correr posiblemente su última carrera profesional este fin de semana en Manchester, Inglaterra. Digo posiblemente porque como aficionado al deporte y a pesar de su edad espero que vuelva a replanteárselo como hizo unos años atrás.

 Haile Gebrselassie: vida de una leyenda.

 

Haile Gebrselassie, una vida de éxitos.

Campeón del mundo Júnior en 5.000 y 10.000 metros en 1992.

Un año después, en 1993 es Campeón de 10.000 metros en categoría absoluta  y consigue también el subcampeonato de 5.000.

Los años posteriores, tras ser el claro dominador de ambas pruebas, empieza a competir contra el tiempo, contra la historia. En 1995 bate ambas  plusmarcas. Los 10.000 metros  que bate en Hengelo, Holanda, con una marca de 26:43,53; y el de 5.000 metros  con un tiempo de 12:49,39 , récord que logra en Suiza.

En el Campeonato del Mundo de Suecia en 1995 y en los Juegos Olímpicos  de Atlanta 1996 volvió a imponerse claramente  en el 10.000 metros. Nace la leyenda.

En 1998 batió de nuevo las marcas de 5.000 y 10.000 metros hasta dejarlos en 12:39,36 y 26:22,75 respectivamente.

En 1999 consiguió su cuarto oro en los Campeonatos del Mundo, celebrados en  España y en los Juegos Olímpicos  del año 2000, celebrados en Sidney.  Consiguió su quinto primer puesto en la misma prueba, una carrera que quedará para la historia con un final épico. No solo sabe correr, también sabe sufrir y salir del “pozo” cuando las cosas no se presentan bien. Esas carrera a falta de 200 metros estaba totalmente perdida y solo la fe de Haile Gebrselassie le hizo ganar.

 Haile Gebrselassie olimpiada Sidney 2.000 

Tras esto, comienza a plantease nuevo retos. Correr maratones y medios maratones. En 2005  marca el mejor tiempo mundial del año (2:06:20) en el maratón de Ámsterdam. Durante mucho tiempo las marcas de ha sido las mejores. A día de hoy, cuando escribo este post es el keniano Dennis Kimetto el que tiene el récord del mundo de maratón, conseguido en Berlín 2:02:57 horas es la nueva marca a superar. Pero volvamos a  Haile Gebrselassie, quién también ostenta la plusmarca mundial de 10 km en carretera con un tiempo de 27:02. Y una marca que aunque tampoco es ahora la mejor del mundo, en el 2008 era algo de otro planeta. El 27 de junio de 2008 se convirtió en plusmarquista mundial de la hora con una distancia recorrida en ese tiempo de 21km 285 metros.

El 2 de septiembre de 2011, el jurado del Príncipe de Asturias, le concede el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Un galardón que ponía un broche de oro a una carrera sencillamente irrepetible.

Haile Gebrselassie ha decidido esta semana retirarse tras correr su última carrera profesional, aunque advierte que mientras viva seguirá corriendo. Una persona que ha corrido desde niño de una media diaria de veinte kilómetros, lo hacía descalzo para ir al colegio,  no puede imaginar un día sin correr. Solo que ahora será difícil verle en televisión o  en una pista. Debemos buscarle en Youtube o volver a conectar el vídeo VHS para rescatar las cintas de los años 90 cuando un joven Haile Gebrselassie  era ya el “emperador del atletismo”.

 

 

atletismo
Javier Ramudo Garcia el

Entradas más recientes