ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - Las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por ABC

La Carmen más luchadora de Salvador Távora por sólo 18 euros

Toni Ponce el

Piensa un poco. Si no eres un entusiasta de la ópera, cuando te mencionan esta disciplina puedes tener diferentes percepciones pero quizás no nos la planteamos como una oportunidad de aprender historia, de conocer el aspecto más sociológico de la pieza, más allá de lo meramente musical.

Carmen de Salvador Távora, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid, es una de las obras más representadas pero con el tiempo se ha ido desdibujando su lado más representativo: el de la Andalucía de un tiempo concreto, alejado de los tópicos que siempre la rodean. Con su particular visión y misión, Salvador Távora escribió una especial versión que podrás ver desde 18 euros solo con Oferplan  ¿Te apuntas a descubrir a la mujer andaluza revolucionaria por excelencia?

Pero pongámonos en antecedentes antes de conocer cómo pretende perfilar Távora a la cigarrera más conocida del mundo de la ópera. Sevilla, año 1820. Mujer y gitana. De temperamento bravo. Sin ataduras pero apasionada. Así dibuja Bizet desde su prisma francés a esta mujer universal. Pero lo que le falta a esta historia es un punto social, cercano y más documentado. Justo el que Salvador Távora propone en su montaje de Carmen.

El espectáculo resultante no sólo es visual, sonora y emocionalmente impactante, sino que está comprometido con la historia de una tierra que a menudo a ha visto representada su realidad y la de su gente desde los clichés que autores foráneos han querido dar de ella. Esa es la especialidad de Távora como director.
El teatro independiente tiene en este sevillano uno de los máximos renovadores de su expresión.

Aunque comenzó en el lado actoral, como director es uno de los que ha puesto el flamenco como uno de sus mejores instrumentos para conseguir dar su personal punto de vista. No es academicista, no. Todo lo contrario. Ha luchado desde los inicios por dar una visión propia, utilizando su voz para ello. Y esta Carmen es buena muestra de su hacer: con guitarras, cornetas, tambores, un caballo de alta escuela andaluza y una puesta en escena con personalidad consigue acercar definitivamente a su tierra una historia que nació fuera.

La Carmen de Távora continúa la estela que ha hecho al director un referente en nuestro país pero también en todo mundo sobre cómo hacer del teatro un motivo de acercamiento a las identidades históricas de su Andalucía natal.

Con el montaje que mostrará en Vistalegre pretende seguir causando una respuesta imprevisible pero positiva: alejada de los tópicos que rodean a la mujer gitana. ¿Su metodología? Se ha basado en documentos históricos y en el testimonio de su abuela (para algo está el legado familiar, ¿no?) que trabajó en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, la misma de la ópera, y que le ha ayudado a mostrar los retos a los que se enfrentaban las mujeres en su camino hacia el respeto y la libertad como parte de una sociedad aún (muy) machista.

Estrenado originalmente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el 1996, 20 años más tarde tienes en Madrid esta Carmen en el Palacio de Vistalegre, con las mejores localidades que te ofrece como siempre Oferplan, desde 18 euros el 7 de diciembre, y tras haber reunido más de 1 millón de espectadores de 30 países en sus más de 1.000 representaciones. Ahí es nada.

Por Toni Ponce

¿Ganas de más teatro en Madrid? En Oferplan ABC tenemos el mejor teatro de la capital. Teatro La Latina, el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, Teatro Lara, el Teatro Cofidis Alcazar, Teatro Capitol, Teatro Maravillas, Teatro Bellas Artes, Teatro Quevedo, Teatro Fígaro, Teatro Infanta Isabel, Teatro Nuevo Apolo, La Escalera de Jacob, el Pequeño Teatro Gran Vía o el Teatro Galileo y nuevas salas y grandes espacios. Además en Oferplan todas las entradas incluyen los gastos de gestión. La mejor oferta de la ciudad!

Teatro
Toni Ponce el

Entradas más recientes