No hay que dejarse engañar por su casi eterna sonrisa. En efecto, basta una décima de segundo para que lo que a primera vista parece un simple gesto simpático y cordial se transforme en una fina ironía. El sentido del humor es un bisturí muy afilado y que Vittorio Colao, el máximo ejecutivo de Vodafone, maneja como un experto. “Los de las preguntas incómodas a la izquierda – dice ante los periodistas que ayer nos reunimos con él en el MWC de Barcelona- . Los de las preguntas inteligentes a la derecha”. Y las preguntas, de las dos clases, empiezan a desgranarse.
-Telefónica acaba de anunciar un acuerdo con Mozilla para desarrollar una nueva plataforma de telefonía móvil basada en HTML5. ¿Qué opina al respecto?
-Creo que cualquier iniciativa que beneficie las soluciones abiertas es buena y nosotros no podemos más que estar de acuerdo con eso.
-¿Planea Vodafone hacer algo parecido?
-Estamos abiertos a acuerdos con terceras partes y a colaborar con cualquier empresa o institución que favorezca la implantación de la sociedad digital.
-Ustedes acaban de presentar Joyn, un servicio de comunicación integrada a través del móvil…
-Joyn es una evolución en la forma de comunicarse, una solución en la que se combinan los servicios de voz y datos, y tiene un gran potencial para incrementar las comunicaciones. Los usuarios van a poder estar conectados de forma permanente e integrar cualquier forma de comunicación en una, desde los SMS a los chats, la voz o las videoconferencias.
-¿No reducirá esto sus ingresos en SMS, que siguen creciendo en Europa?
-En absoluto. La cuestión es que el 37% de los europeos ya tienen tarifas combinadas de voz y datos, y usan indistintamente la mensajería por SMS y el Facebook o las redes sociales. En el modelo actual, la voz, los mensajes y los datos se pagan por separado. Ahora habrá una tarifa única que lo incluya todo.
-¿Cómo ve la situación en Europa?
– El sector de las telecomunicaciones está estancado en Europa, y ello se debe en parte a una mala regulación por parte de los gobiernos. La Comisión Europea entiende bien a este sector, pero los reguladores locales siguen aplicando esquemas del pasado. El regulador debe darse cuenta de que los retos han cambiado y hay que adaptar la normativa. No hay que regular los mercados, sino dejar que sea la propia competencia quien lo haga.
– La velocidad y capacidad de las redes sigue aumentando sin freno. ¿Es realmente necesario disponer de estas “superautopistas” de la información?
– Europa necesita más inversiones. En todos los lugares en los que las redes móviles son mas rápidas y baratas florecen mas negocios y se acelera la economía. Y Europa se está dejando adelantar y está perdiendo poco a poco la ventaja que tenia en este campo. Sólo le diré que diez puntos de aumento en la banda ancha equivalen a un 0,6% de crecimiento del PIB en los países ricos, y hasta un 1,8% en los países pobres.
– No hay demasiada competencia en Europa?
– ¿Y qué significa demasiada competencia? Lo que hay que evitar son los monopolios. Es bueno que haya varios operadores. Nunca son demasiados. Al final, el que elige es elconsumidor y es bueno que se planteen formulas muy diferentes.
– ¿LTE (Long Term Evolution, el sustituto del actual 3G) o fibra óptica?
No hay que ser dogmáticos. La religión no es buena para diseñar de redes. Y no se trata de empeñarse en una u otra tecnología, sino de combinarlas para que el resultado sea realmente efectivo. En España, por ejemplo, LTE será una tecnología fantástica y será muy útil para las zonas rurales, mientras que la fibra óptica servirá para comunicar las grandes ciudades. Hemos replanteado nuestras estrategias y ofertas en países como España, muy afectados por la crisis. Y mantenemos, incluso aumentamos, nuestras inversiones aquí. Tanto en redes como en infraestructura.
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