u nombre es LUCA, pero no vive en el segundo piso, como dice la canción de Suzanne Vega. Y ni siquiera en nuestro tiempo presente. LUCA existió hace alrededor de 4.500 millones de años, cuando la Tierra acababa de formarse y era un mundo totalmente distinto al actual, aunque no sabemos exactamente dónde. Probablemente en alguna charca de agua templada por una incesante actividad volcánica, o quizá al abrigo de alguna chimenea hidrotermal en lo más profundo de los océanos primigenios.
LUCA, además de un nombre, es un acrónimo. Sus iniciales, en efecto, corresponden a Last Universal Common Ancestor, el Último Ancestro Común Universal. Porque LUCA fue el primer organismo viviente, el primero que estrenó esa curiosa y aún poco comprendida forma de organización de la materia que llamamos vida.
LUCA es, por lo tanto, nuestro primer ancestro, el antepasado común de todos y cada uno de los organismos vivos actuales. Y ahora, un equipo internacional de biólogos ha conseguido precisar aún más el momento en que existió: entre hace 4.320 y 4.520 millones de años, según un artículo recién publicado en ‘Nature Communications’.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia