¿Cómo pudieron los calamares gigantes, que tienen el tamaño de un autobús, ojos como platos y tentáculos que pueden atrapar presas a más de nueve metros de distancia, hacerse tan grandes?
La respuesta, o una parte de ella, se acaba de revelar gracias a la publicación en la revista GigaScience de la secuencia completa del genoma del calamar gigante (Architeuthis dux) por parte de un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague. El genoma, en efecto, contiene importantes pistas sobre la anatomía y la evolución de esta misteriosa criatura marina.
Muy pocos son los que han tenido ocasión de verlos. Y nunca se ha podido capturar y mantener con vida un calamar gigante, lo que significa que su biología (incluida su forma de reproducirse) sigue estando envuelta en el misterio. Pero la secuencia de su genoma podrá darnos, a partir de ahora, una gran cantidad de información.
“En términos de sus genes -asegura Caroline Albertin, que en 2015 ya dirigió el equipo que secuenció el primer genoma de un cefalópodo- encontramos que el calamar gigante se parece mucho a otros animales. Y eso significa que podemos estudiar a estos animales verdaderamente extraños para aprender más sobre nosotros mismos”.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia