ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

América Latina first (o primero)

América Latina first (o primero)
Luis Ayllón el

La recienta visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a España y el viaje a Cuba del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, son dos hechos que, unidos a otros proyectos, ponen de relieve la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de ocuparse de América Latina mucho más a fondo de lo que lo hizo en su primera Legislatura en La Moncloa.

Macri ha sido el primer mandatario recibido en visita de Estado, después de un año y medio de sequía, como consecuencia de la incertidumbre política en España. Precisamente fue otro presidente iberoamericano, el peruano Ollanta Humala, el último en hacer una visita de Estado a nuestro país, en julio de 2015.   

Pese a todo, América Latina no ha dejado de estar presente en España y, de manera particular, la situación en países como Venezuela, Colombia o Brasil por distintos motivos, se ha seguido con gran interés en cercanía, lo mismo que la evolución en Cuba.

La realidad, en cualquier caso, es que hay una voluntad expresa del Gobierno de intensificar la presencia española en un subcontinente que sentimos tan cerca y en el que lo que haga España es siempre analizado con interés. Por eso, en el horizonte, se apuntan ya dos giras importantes para los próximos dos meses.

La primera, comenzará el 12 de marzo y la protagonizará el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que visitará Perú y México, dos de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, de la que España es observador casi desde su puesta en marcha. En el caso de México se va a producir cuando están a punto de cumplirse los cuarenta años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país, tras la ruptura de los años de los años de la dictadura de Franco, y además, en un momento en que los mexicanos buscan apoyos exteriores para hacer frente a las medidas de la Administración Trump.

La segunda gira la llevará a cabo Rajoy en la segunda quincena de abril, con paradas en Brasil y, previsiblemente, Uruguay, países que no había visitado de manera oficial durante su primer mandato, pese a que, en el primer caso, España es uno de los principales inversores en suelo brasileño.

Rajoy volverá a América en octubre de este mismo año, para participar en la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en El Salvador, y a la que podría sumarse alguna escala en otro país

Estas son algunas de las citas que ya figuran para 2017 en el calendario del Gobierno en relación con Iberoamérica y a ellas habrá que añadir las posibles visitas que mandatarios de la región tienen previsto hacer a España, una de ellas tal vez, la del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para quien García Casas ha llevado una invitación formal del ministro Dastis a viajar a nuestro país.

América Latina ha figurado siempre como prioridad de los Gobiernos españoles de color que sean, pero lo cierto es que en los últimos trece años, la realidad no se ha correspondido con esa idea en la misma medida que lo hizo cuando presidentes como Felipe González o José María Aznar ocuparon La Moncloa.

 

Iberoamérica

Luis Ayllón el

Entradas más recientes