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Líderes responsables para Empresas responsables

Las empresas están para hacer negocio, pero es fundamental que el negocio sea sostenible

Líderes responsables para Empresas responsables
Giuseppe Tringali el
Este verano casi 200 Ceo’s de grandes empresas multinacionales americanas firmaron una declaración en la cual dijeron que el valor para los accionistas ya no es su único y principal objetivo.
Esta iniciativa es el signo de los tiempos, es decir está creciendo la conciencia de los empresarios de que no existen solo accionistas de quienes preocuparse y ocuparse, existen también los empleados, los consumidores, los proveedores, el entorno social en general.
Las empresas están para hacer negocio, pero es fundamental que el negocio sea sostenible.
La clave del éxito es un Gobierno Corporativo que asegure una buena gestión y que tenga en cuenta valores como el respecto de las leyes y de todos los accionistas incluidos a los minoritarios, el respecto de los empleados y de su diversidades, el respeto de los consumidores, el respecto del ambiente y el cuidado del entorno social.
Para tener éxito ya no son suficientes los resultados financieros , es necesario desarrollar sensibilidades y valores que se traduzcan en iniciativas que tengan impacto positivo en la sociedad.
Tres razones , entre otras , pienso sugieren esta nueva conciencia.
La primera es haber aprendido de los errores que nos han llevado a la larga crisis mundial de los últimos años .
Crisis que, sobre todo en los países desarrollados, han producido una reducción de la clase media, han acrecentado la pobreza, mermado el valor y la potencialidad del consumo de bienes y servicios.
La segunda es que los escándalos empresariales rebajan la confianza en los gestores de las Empresas y tienen un efecto muy negativo sobre la imagen de todo el sector aunque la mayoría de las Empresas estén bien gestionadas. Es una pena enorme que en la sociedad el sector empresarial no tenga el aprecio que merece siendo el motor del empleo y de la economía de un país.
La tercera razón es el gran impacto en la reputación que puede tener una mala gestión empresarial en un entorno donde las nuevas oportunidades de comunicación permiten a todos ser protagonistas, opinando, criticando contando experiencias, etc …
En definitiva, en los líderes empresariales como en los inversores, empieza a fortalecerse la idea de que si se mejora el entorno en el cual vivimos esto es beneficioso para todos y por lo tanto lo es también para el negocio que será así sostenible.
A esta idea se suma la convicción de que tener una buena reputación es determinante y conseguirla no es solo una operación de marketing , es necesaria la constante coherencia entre palabras y hechos.
Es una sana aspiración la de contribuir a la construcción de un capitalismo responsable donde todos hagamos nuestra parte en lo público como en lo privado .
Hablando de empresas, sus líderes tienen que sentirse responsables del impacto socioeconómico de sus gestiones.
El papel del líder no es ejercer el poder, es aprovechar la oportunidad para aportar y compartir valor dentro y fuera de la Empresa.
Para crear valor lo primero es tener a lado los mejores talentos empezando por el Consejo de Administración que, según la nueva ley, es el órgano jurídicamente responsable de la Empresa.
La ley y las recomendaciones de los órganos de control o de los inversores institucionales no son que las guías mas o menos estrictas de lo que es lo mejor y lo mas seguro para operar.
Pero más fuerte será la convicción de que la mejor manera de conseguir el éxito es tener Consejos de Administración muy responsabilizados, con talento, diversidad de género, de generaciones, de experiencia, cultura, idiomas y una visión más amplia, más fácil será avanzar.
Tener líderes responsables con Consejos de Administración responsables es el primer paso para involucrar en esta transformación cultural a toda la empresas y crear empresas realmente responsables.
Economía
Giuseppe Tringali el

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