ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Top view por Giuseppe Tringali

María Blasco: «El problema del cáncer es cuando pasa desapercibido un tumor inicial. Se necesita detección temprana»

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas destaca la importancia de invertir en investigación: «Tumores que hace cinco años eran intratables hoy se pueden tratar»

Giuseppe Tringali el

Durante más de 20 años, el trabajo de María A. Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. «Hemos demostrado que se puede enlentecer y revertir la progresión de enfermedades degenerativas gracias a terapias basadas en activar una enzima, la telomerasa», afirma Blasco desde el laboratorio del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde trabaja desde el año 2003.

Blasco, que actualmente es la directora del centro, destaca el papel que juega la investigación en la curación del cáncer. «Si invertimos en investigación seremos capaces de saber qué herramientas pueden curar a un paciente», defiende. «Tumores que hace cinco años eran intratables hoy se pueden tratar». Además, señala que la detección temprana es clave cuando hablamos de enfermedades degenerativas como el cáncer: «El problema del cáncer es cuando pasa desapercibido un tumor inicial. Se necesita detección temprana».

Vea la entrevista completa con María A. Blasco en este vídeo.

Otros temas

Tags

Giuseppe Tringali el

Entradas más recientes