ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

País sin vergüenza

País sin vergüenza
Hay de dónde elegir; busque, compare y si le gusta, cómprelo.
Federico Ysart el

Ocho meses seguidos lleva España registrando aumentos interanuales de desempleo superiores al 20%. Los datos ayer conocidos son como para mandar a su casa al Gobierno de progreso que está deshaciendo el país. Pero hay formas de presentarlos para que la indignación no pase a mayores. Basta un titular, pocos leen más, para levantar la moral de la gente… la que no sufra la realidad, claro.

Por ejemplo: “El mercado laboral recupera los 19 millones de afiliados por primera vez desde marzo”. Lo dice el primer diario del país.

Pero ¿los hechos no son como son?; el buen periodismo ¿no parte del principio de que mientras las opiniones son libres, los hechos son sagrados? Sí; eso describió Scott, editor de The Guardian y miembro del parlamento británico hace un siglo, pero los principios cambian tanto o más que los tiempos.

Y bajo el titular citado, el diario sin vergüenza cuenta a sus lectores: “El mercado laboral, con la gran ayuda de los ERTE, está mostrando más vigor del previsto en una crisis económica sin precedentes. En noviembre ha vuelto a subir la afiliación. Van siete meses seguidos. Lo que ha servido para que la media de cotizantes con empleo llegara el mes pasado a 19.022.002. Se recupera de esta forma la cuota de 19 millones por primera vez desde marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma.

Inoculado el mensaje, el diario no tiene empacho en seguir: “El paro registrado, por su parte, aumentó en 25.269 desempleados, según los datos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. La cifra total de personas sin trabajo inscritas en las oficinas públicas llegó a los 3,85 millones.

Para tener un cuadro completo de lo que sucede en el mercado laboral, hay que mirar los ERTE. El mes pasado aumentó algo la cifra de afectados y llegó a los 746.900 a finales de noviembre, unos 18.500 más que al acabar octubre.

Y ya, puestos a cantar la gallina, allá abajo, adónde pocos siguen leyendo, explica que “Esos 750.000 trabajadores, con el contrato suspendido o la jornada reducida, cuentan en las estadísticas como afiliados a la Seguridad Social con empleo. Este es uno de los elementos que demuestra que, a pesar de ese regreso a los 19 millones de cotizantes, la situación en el mercado laboral dista muchísimo de haber vuelto la normalidad precovid-19. Otra evidencia se encuentra en que hay 354.877 afiliados menos que hace un año o casi 230.000 menos que en febrero.” Y, que tres cuartos de millón están engordando la cifra de la seguridad social con cotizantes que más que cotizar están cobrando los ERTE, con suerte.

En fin, si usted quiere estar informado, lea otros diarios, escuche otras radios, vea otras televisiones en las que las aguas bajen menos contaminadas. Manipuladas, vaya.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes