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Los alcaldes, para empezar

Federico Ysart el
Rajoy empieza por los alcaldes

Tiene razón Rajoy cuando defiende que sea alcalde el que vota el pueblo y no el que designe una coalición de cinco que han perdido las elecciones. Cómo se articule este buen principio es otra historia.

Caben diversas variantes. La más sencilla no supondría separar la elección del alcalde de la de concejales. Bastaría con introducir una segunda vuelta para que los vecinos pudieran elegir entre los cabezas de las dos listas más votadas. La Constitución tiene la puerta abierta cuando en el artículo 140 establece que “los alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”. Se trataría, en el fondo, de extender esta posibilidad contemplada hasta ahora para los Concejos Abiertos.

Ello supondría la apertura de negociaciones entre los perdedores, siempre más clarificadoras que los acuerdos bajo la mesa que se acostumbran desde que en la primavera de 1979 el socialista Tierno alcanzó con los comunistas la alcaldía de Madrid que los votos le habían negado. Y así hasta el gobierno actual de la Junta andaluza que el PSOE viene ejerciendo pese al triunfo que alcanzaron los populares.

Cabe también duplicar las urnas; una para alcaldes y otra para concejales. Riesgo: la cohabitación forzosa del alcalde elegido con una mayoría de concejales de la oposición. Inestabilidad y la misma falta de transparencia que hoy existe en la formación de mayorías. Y tantas otras más variaciones sobe el mismo tema.

La propuesta favorece el bipartidismo, han replicado enseguida esas formaciones rémora, como la de la señora Díez, aspirantes a nutrirse de los despojos de los demás. Otras, como IU deberían estar encantadas; la segunda vuelta pondría en un brete al resto de la izquierda, comenzando por los socialistas, hasta ahora aliados naturales en este tipo de conciertos.

Será de interés qué digan los candidatos a dirigir el PSOE. Y más aún ahora con la presencia de Podemos, si es que llega a las elecciones locales como tal, porque tras la encomienda de Cayo Lara a su joven diputado Garzón, ambas formaciones podrían consolidar un frente unido de izquierdas sin el freno de responsabilidades reconocidas.

De momento han tenido más resonancia los posicionamientos de Sánchez y Madina sobre el nacionalismo que sus opiniones acerca de la ubicación ideológica del partido que aspiran a dirigir. El hecho de que nadie sepa hacia dónde quieren llevarlo no es un buen principio para comenzar a pensar seriamente en emprender las reformas que el sistema está pidiendo.

Lo más probable es que la militancia y los delegados otorguen su apoyo a un nombre más que a unas ideas, un propósito, un programa. Es lo propio de este tiempo de imágenes más que de realidades.

En cualquier caso, la propuesta que Rajoy ha lanzado tiene una dimensión difícil de medir. ¿Por qué reducir la elección personal a la figura del ejecutivo municipal, por qué no llegar hasta los presidentes de las comunidades, o al del Gobierno de la Nación?

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