También es coincidencia. Acababa de escribir la entrada sobre “How to detect bullshit” y voy y me encuentro en youtube dos vídeos de Mark Zuckerberg explicando el cambio de nombre de Facebook a Meta y lo que es el metaverso. No tienen desperdicio. Son bullshit en estado puro. Viéndolos he aprendido mucho sobre “bullshit” y he encontrado nuevas formas de detectarla. Enumero nuevas maneras de detectar bullshit que he descubierto gracias a Zuckerberg (gracias, Mark, te debo unas cañas por lo que me has ayudado):
+ Es lógico y natural que a veces refuerces tus palabras con algún gesto con las manos. Ahora bien, cuando tus manos parecen haber adquirido vida propia y las mueves exageradamente, lo más probable es que estés intentando quedarte conmigo. Inconscientemente sientes que tus palabras son puro “bullshit” y necesitas exagerar los movimientos de las manos para que aporten la fuerza que les falta a sus palabras.
+ Cuando hay una disonancia extrema entre la imagen que quieres dar y la que efectivamente das. En el vídeo sobre el cambio de nombre, Zuckerberg trata de aparecer como un visionario, alguien innovador que se anticipa a las necesidades de la sociedad en aras de construir un futuro mejor. Como por casualidad aparece con pantalones y jersey negro como Steve Jobs; bueno, no creo que sea casualidad. Está intentando transmitirnos subliminalmente que es el nuevo Steve Jobs. No estoy seguro de si quiere asemejarse al Steve Jobs visionario o al megalómano. Asumiré que al primero.
Lo malo es que sus palabras y su lenguaje gestual no son las de un visionario, sino las de un vendedor de robots aspiradoras de la teletienda a las tres de la madrugada. Apenas ha empezado a hablar, ya te preguntas: este tío, ¿qué ha venido a venderme? Un verdadero visionario te vende motos, pero las envuelve en un papel de regalo tan bonito, que ni te das cuenta. Zuckerberg parece un agente de ventas y encima medianejo, porque desde el segundo uno, te das cuenta de que te está intentando colocar un artículo defectuoso.
+ Por muchas cosas bonitas que te pueda estar diciendo el vendedor de humo en estos momentos, tiene una trayectoria y puedes comparar lo que hizo en el pasado con lo que te dice que quiere hacer en el futuro. ¿Qué nos dice Zuckerberg en su video sobre el cambio de nombre? Nos dice que su compañía va de interconectar a la gente, que la gente le preocupa y está en el centro de sus actividades. Esto nos lo dice el señor cuya compañía ha compartido los datos de sus usuarios con terceros, para que hicieran negocio.
+ Es inevitable que un vendedor utilice palabras como “formidable”, “fabuloso” y “grandes prestaciones”, cuando te intenta vender un coche de segunda mano. Evidentemente adjetivos como “cascado” o “arruinado” no van a hacer el juego. Ahora bien, es posible llevar el lenguaje optimista y positivo al extremo donde parece más una burla que una descripción. No hay más que meterse en los vídeos y escoger cualquier secuencia al azar para entender a lo que me refiero.
Podemos irnos preparando. Si el presente de Facebook es decepcionante, por decirlo suave, el futuro de Meta es puro “bullshit”.
Otros temas