ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Art View por Giuseppe Tringali

Hans Memling, la iluminación realista

Giuseppe Tringali el

Esta semana en ArtView hablo con Raquel Sáez de Hans Memling un pintor flamenco nacido en la primera mitad del 1400, sobre él no se tienen informaciones ciertas, todo indica que nació en Seligenstadt, ciudad cercana a Frankfurt.

Acerca de sus maestros en Colonia pudo aprender de Stephan Lochner y, en Bruselas entre 1459 y 1464, del estilo de Rogier van der Weyden.

Memling tuvo  en mucha consideración las obras de van der Weyden y a su vez inspiró a Gerard David y Juan de Flandes. Fue un pintor importante en el arte flamenco ya que introdujo imágenes de la naturaleza detrás de las figuras religiosas.

De él Raquel Sáez nos cuenta: «no cabe duda de que fue un pintor de talento, fusionó lo mejor de su propia tradición con los nuevos ideales italianos, la representación del volumen, la continuidad narrativa de las escenas a través de los espacios, entre arquitecturas y naturaleza, lo interior con lo exterior», como dice Panofsky: «Introduce el principio del movimiento sin pérdida de continuidad».

Sus figuras alcanzan una humanización absoluta porque es capaz de volcar una serenidad espiritual, que nos invita a la introspección. Al contrario que Van der Weyden, que emplea notas expresivas de alto dramatismo, Memling busca una depuración de formas y emociones, apuesta por una refinada y elegante espiritualidad, establece una comunión en silencio que atrapa a todo el que contempla su obra, creando una pintura de estilo muy personal, de acceso privilegiado al reino de lo sagrado en una sociedad enamorada del mundo material.

ArtistasOtros temas
Giuseppe Tringali el

Entradas más recientes