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Entrevista a Luc Ferry

Entrevista a Luc Ferry
Elena Cué el

 Autor: Elena Cu√©

 

  

 

Luc Ferry

 

Una ma√Īana en Par√≠s quedo para hablar con uno de los grandes intelectuales franceses, el fil√≥sofo Luc Ferry (1951), Ministro de Educaci√≥n en los a√Īos en los que Jacques Chirac fue presidente de la Rep√ļblica francesa. Antes de profundizar en el movimiento transhumanista, que le llev√≥ al estudio de ciencias biol√≥gicas durante tres a√Īos y se especializ√≥ en la secuenciaci√≥n del genoma para escribir su libro La revoluci√≥n Transhumanista, comenzamos charlando sobre otros de sus  libros: Aprender a vivir o La Revoluci√≥n del amor, en los que m√°s que una actividad puramente reflexiva, describe la filosof√≠a como una herramienta en la b√ļsqueda de una vida buena: “La idea no tiene nada que ver con la felicidad tal como la entendemos com√ļnmente, sino con el problema de dar sentido a la vida. El sentido de la vida en nuestro momento hist√≥rico es el amor”, dice. La felicidad ser√≠a entonces la satisfacci√≥n de haber cumplido √©ticamente con aquello que nos exige el sentido que hemos dado a nuestra vida. Y a√Īade: “Entonces el amor es el fundamento y el principio organizador de la familia, que no solo afecta a la vida privada sino que esta revoluci√≥n del amor, que es la sacralizaci√≥n de las personas, traspasa a la vida p√ļblica.  Lo que los civiles solicitan al Estado es la protecci√≥n de su vida privada porque cuando ayudamos a nuestros hijos, en realidad estamos ayudando al futuro de la humanidad.”

Y si seguimos adelante en su trayectoria intelectual. Su √ļltimo libro lleva por t√≠tulo La Revoluci√≥n Transhumanista. ¬ŅQu√© es el transhumanismo?

Hay dos campos diferentes en los que se divide el Transhumanismo: uno, mejorar y reforzar la especie humana luchando contra la vejez y contra la muerte tanto como sea posible. Sin embargo, seguiremos  siendo mortales siempre que la inteligencia se encarne en un cuerpo biol√≥gico, porque moriremos tarde o temprano. Y por otro lado el que se dirige al posthumanismo, la fabricaci√≥n de una nueva especie, una hibridaci√≥n hombre/m√°quina dotada de una inteligencia fuerte, aut√≥noma y practicamente inmortal.

Entonces, la idea general del transhumanismo ser√≠a…

Sería la transición de una medicina terapéutica a una medicina de reparación y mejora.

¬ŅQu√© estamos mejorando? ¬ŅQu√© est√°n reparando?

Se trata de aumentar la duraci√≥n de la vida, hacer que las personas vivan m√°s tiempo y en mejores condiciones. Los transhumanistas quieren hacer que la gente viva durante ciento cincuenta a√Īos, doscientos a√Īos, trescientos a√Īos, y me parece genial porque hay tantas mujeres que amar, tantos libros que leer, tantos idiomas que aprender… As√≠ que morir a los cien a√Īos es una muerte prematura. El transhumanismo tiene como objetivo producir una humanidad que ser√° joven y vieja al mismo tiempo. De modo que la idea aqu√≠ es construir una humanidad joven y experimentada.

¬ŅQu√© le parece un futuro como el que defienden los transhumanistas radicales de eliminaci√≥n de las desigualdades naturales humanas por causas gen√©ticas, modificando el genoma humano?

Gracias a las biotecnolog√≠as se esta avanzando en la modificaci√≥n del patrimonio gen√©tico de los individuos. Esta modificaci√≥n ser√≠a de libre elecci√≥n: “del azar a la elecci√≥n”, es decir, apuntar√≠a a corregir las desigualdades naturales. Para la correcci√≥n de las desigualdades sociales y econ√≥micas  hemos creado la democracia, la protecci√≥n social, el estado de bienestar y la seguridad social, que pretenden atenuar las diferencias entre ricos y pobres. Ahora tenemos que igualar las condiciones de aquellos que no han tenido suerte por naturaleza con los que si la han tenido, porque han nacido con muy buenas cualidades naturales. En otras palabras, si tienes un ni√Īo que nace con cualquier defecto o enfermedad terrible, gracias a los avances biotecnol√≥gicos defendidos por el transhumanismo, que pueda vivir m√°s tiempo y en mejores condiciones. Las investigaciones sobre transhumanismo se iniciaron en la Universidad de Rochester en Estados Unidos con ratas, y mostraron que viv√≠an m√°s tiempo modificando su genoma. Aumentaban su tiempo de vida hasta en un 30%. Esto demuestra que el proyecto es posible.

¬ŅCu√°l es su opini√≥n ante la posici√≥n m√°s extrema del transhumanismo, conocida como el posthumanismo?

El proyecto de Singularity University de Google, que es el que desarrolla el posthumanismo es producir una inteligencia artificial fuerte. Consiste en producir neuronas artificiales que estarán en una base de silicio libre de carbono. De hecho, debido a que son materialistas en el sentido filosófico del término, estos investigadores creen que los humanos son máquinas, a diferencia de los cristianos que creen que los humanos están compuestos de cuerpo y alma. Entonces consideran que es solo una cuestión de complejidad y que un día construirán un cerebro no biológico. Al hacerlo, crearán una post-humanidad porque habrán producido una tecnología similar a la nuestra con conciencia, capacidades de libre albedrío, con libertad, emociones, ira, miedo, celos y amor. Se habrá producido un cerebro real pero sobre una base inmortal porque no será biológica. No creo en esto porque para tener sentimientos, necesitas tener un cuerpo, pero los investigadores de la post-humanidad se defendieron diciendo que todos los sentimientos se encuentran en el cerebro.

Pero si esto fuera as√≠, asusta ¬Ņno?

Aunque yo no creo en la post-humanidad, Steven Hawking, Bill Gates y Elon Musk s√≠ creen que suceder√°. Por eso firmaron una petici√≥n en julio de 2015 con eminentes cient√≠ficos e investigadores de todo el mundo sobre los peligros de una Inteligencia Artificial que se hiciera fuerte. Musk cree  que es la mayor amenaza jamas inventada por la humanidad.
Le pregunt√© al CEO de Facebook de inteligencia artificial, qui√©n es la personalidad m√°s importante en este campo, y si √©l cree que vamos a lograr esta inteligencia artificial fuerte. Respondi√≥ que s√≠ y que solo es cuesti√≥n de tiempo.

Entonces para mí, no hay razón para luchar contra el transhumanismo porque todos quieren vivir más tiempo y tener más experiencias, y más inteligencia. Mientras que el post-humanismo será peligroso para la humanidad porque nos convertiremos en mascotas domésticas, debido a las capacidades superiores que poseerán estos hibridos.

Todo esto que hemos hablado sobre los peligros de la manipulaci√≥n gen√©tica y la inteligencia artificial fuerte sugiere la necesidad de una regulaci√≥n √©tica y pol√≠tica. ¬ŅEs usted optimista a este respecto?

No soy pesimista pero necesitaremos regulaciones, que ser√°n dif√≠ciles por tres razones: Primera, para los pol√≠ticos es muy dif√≠cil de entender, ya que sus conocimientos en ciencias son escasos. Segunda raz√≥n el cambio en las investigaciones son demasiado r√°pidos y continuos. Y tercera, la globalizaci√≥n. Si el reglamento es solo espa√Īol, alem√°n, franc√©s o italiano, no sirve para nada porque proh√≠ben un cierto n√ļmero de cosas en un lugar y no en otros. Por ejemplo, en Francia rechazan la inseminaci√≥n con  esperma de un desconocido,  pero por otro lado est√° autorizado en B√©lgica y Londres. Esto se vuelve in√ļtil e insignificante porque est√≠mula el turismo m√©dico. Entonces, es in√ļtil restringirlo solo en algunos pa√≠ses. En nuestra opini√≥n, deber√≠a ser al menos en toda Europa o en todo el mundo.

¬ŅCree que estas investigaciones sobre las manipulaciones gen√©ticas se hacen por altruismo o para ganar dinero?

¬°Por √°mbas cosas! ¬°Exactamente como los laboratorios! Trabaj√© mucho tiempo con laboratorios farmac√©uticos, y ganan mucho dinero. Imagina que en lugar de tener una crema que combate las arrugas, tienes pastillas que destruyen lo que llamamos la senescencia o c√©lulas viejas. Estas c√©lulas se multiplican en el cuerpo cuando alcanzamos los 50 a√Īos y causan canas, arrugas y c√°nceres. Nos hacen envejecer y enfermar. Muchos bi√≥logos est√°n trabajando en esta cuesti√≥n de c√≥mo destruir estas c√©lulas senescentes. ¬°Imag√≠nese cu√°nto dinero ganar√°n estos laboratorios o bi√≥logos si se descubre una pastilla que destruye estas c√©lulas!

¬°Sin lugar a dudas!. En lugar de comprar la crema, millones de mujeres y hombres preferir√≠an  la pastilla…

Es as√≠, no solo traer√° mucho dinero sino que ser√° de gran ayuda para la humanidad. Hace cinco a√Īos, el bi√≥logo Raymond Schinazi descubri√≥ un medicamento para curar la hepatitis C, la peor, en seis semanas y tuvo √©xito en el 98% de los casos. Este tratamiento fue bastante caro y costaba unos $ 50 000, pero fue maravilloso porque muchas personas podr√≠an beneficiarse de √©l y recuperar la salud. As√≠ que creo que la gente sigue deseando vivir m√°s tiempo y, por lo tanto, los beneficios de la inversi√≥n en biotecnolog√≠a son absolutamente enormes y esta es la raz√≥n por la cual Google invierte miles de millones de d√≥lares en biotecnolog√≠a.

¬ŅHa hablado con alguien sobre las investigaciones que se estan realizando con las c√©lulas cancer√≠genas en busca de volverlas mortales? 

¬°Si por supuesto! Es muy interesante. Las actividades de Google se basan en la inteligencia artificial que trata sobre el genoma o el ADN de la secuenciaci√≥n de c√©lulas cancerosas. Estas c√©lulas son casi inmortales cuando se intenta matarlas. Entonces, una vez secuenciado el ADN de una c√©lula cancerosa, tiene la informaci√≥n sobre sus puntos d√©biles y por tanto c√≥mo atacarla. Este m√©todo se llama terapia de precisi√≥n o terapia personalizada. Despu√©s de discutir mucho con el CEO de Google, me dijo que el c√°ncer ser√° vencido en 20 o 30 a√Īos gracias a la inteligencia artificial y a la alta tecnolog√≠a, pero que tendr√°n √©xito. Laurent Alexandre tambi√©n me dijo que los m√©dicos no ser√°n el factor decisivo en esta lucha, sino las computadoras. Mientras el cerebro humano tarda 40 a√Īos en secuenciar el genoma de un tumor canceroso, la inteligencia artificial lo hace en 1 minuto. Y esto permite detectar y atacar la debilidad de las c√©lulas cancerosas con medicamentos muy eficaces. Esta inteligencia artificial tambi√©n tiene consecuencias en la econom√≠a colaborativa y en la biotecnolog√≠a. 

Como dice usted en su libro, la econom√≠a colaborativa se ha hecho posible gracias a la infraestructura que es internet y sus redes de comunicaci√≥n, con ejemplos como Uber, Airbnd, BlaBlaCar… ¬ŅC√≥mo cree que va a afectar esta nueva organizaci√≥n econ√≥mica basada en compartir a un sistema capitalista como el nuestro?

¬°Este es un capitalismo puro y duro!. La novedad en la econom√≠a colaborativa es que  los no profesionales pueden competir con los profesionales gracias a la infraestructura tecnol√≥gica. Se trata de objetos conectados dentro de un tel√©fono inteligente con solo tres cosas; inteligencia artificial, big data y captor. Internet brinda a los j√≥venes no profesionales, no hoteleros, no restauradores la oportunidad de competir con profesionales. ¬°Este es el capitalismo schumpeteriano! La innovaci√≥n hace posible competir con profesionales, como Uber con los taxis. Para comprender mejor, hay que leer Antigona de S√≥flocles.

¬ŅQu√© nos ense√Īa la lectura de la obra de Soflocles sobre estas star-ups?

Hay un patr√≥n de conflicto entre Airbnb y los hoteleros, Uber y los taxistas, o BlablaCar y las compa√Ī√≠as de alquiler de autom√≥viles. Todos los conflictos son violentos, como el conflicto que enfrenta a Ant√≠gona y Creonte. Creonte era el rey de Tebas, y dice a su sobrina Ant√≠gona: “No podemos hacer una ceremonia f√ļnebre para mi sobrino Polinices, hermano de Ant√≠gona, que traicion√≥ a la ciudad. Ant√≠gona responde: “Pero √©l es mi hermano y yo lo amo, as√≠ que no quiero que se lo entreguen a los perros o p√°jaros, quiero una ceremonia f√ļnebre para √©l”. Este es el conflictos entre Creonte y Ant√≠gonas, que los dos tienen raz√≥n. Los griegos consideran que este es un conflicto tr√°gico, porque no es entre lo bueno y lo malo sino entre el bien y el bien.¬°Airbnb tiene raz√≥n! ¬°Los hoteles tienen raz√≥n! Es un conflicto entre legitimidades equivalente. Los accionistas privados de Airbnb dicen: dejennos poner nuestras habitaciones en el mercado. Los hoteleros dicen, pero nosotros, tenemos desventajas en las normas: seguridad, de fuego, empleados, cargas sociales… es una competencia desleal. √Āmbos tienen raz√≥n, eso es lo que es interesante

¬ŅY cu√°l es la opini√≥n de sus colegas?

Los intelectuales franceses son pesimistas sobre el Transhumanismo. Est√°n en contra de la econom√≠a colaborativa y del nuevo mundo que est√° por venir. Sin embargo, la disminuci√≥n de la pobreza en el mundo es el hecho m√°s importante al final del siglo XX. El mundo est√° mucho mejor hoy que antes: existen derechos humanos, derechos de las mujeres, la democracia y muchos otras cosas est√°n mejorando. Pero nuestros intelectuales dicen lo contrario; les desagrada la globalizaci√≥n, el transhumanismo, las nuevas tecnolog√≠as y cualquier otra cosa en el campo de la ciencia y la econom√≠a. El primer objetivo de la filosof√≠a antes de tratar de comprender el significado de la vida es comprender nuestro mundo. Y dos cosas est√°n sucediendo: la primera es la globalizaci√≥n y la nueva tecnolog√≠a, y la  segunda es la revoluci√≥n, la revoluci√≥n del amor y la del Transhumanismo que est√° cambiando nuestro mundo. ¬°Muy interesante!

 

  

 

El filósofo Luc Ferry. Foto Elena Cué

 

 

 

– Entrevista  a Luc Ferry –                        – Alejandra de Argos –

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