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Entrevista a Ed Ruscha

Entrevista a Ed Ruscha
Elena Cué el

 Autor: Elena Cu√©

 

  

 

Ed Ruscha. Foto: Elena Cu√© 

 

Ed Ruscha (1937, Omaha, Nebraska) es uno de los supervivientes del Pop Art americano, movimiento que no ha dejado de tener influencia desde que surgi√≥ a mediados del s XX hasta ahoraSus obras articulan imagenes y palabras, dotandolas de una multiplicidad de significados, incitando a pensar. A trav√©s de Ruscha viajamos en coche por los paisajes californianos: carreteras, edificios, y carteles publicitarios, donde imagenes y textos se anudan. Ha expuesto en los mejores museos del mundo, como, entre otros, en el Whitney Museum de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de Paris o en Espa√Īa en el Museo Reina Sofia.

A pesar de sus casi 80 a√Īos conserva todo su encanto y atractivo, f√≠sica e intelectualmente. Con motivo de su √ļltima exposici√≥n hablamos en Londres de su obra y trayectoria.

 

E.C.: En esta exposici√≥n “Extremes and In-betweens” se presentan sus √ļltimas obras. En los lienzos, sobre la pintura de fondo, una serie de palabras de gran tama√Īo decrecen y su significado pasa de lo universal a lo concreto casi desapareciendo.

Ed Ruscha: Creo que este trabajo es consecuencia de un libro que hice en 1968, titulado ‚ÄúDetalles holandeses‚ÄĚ. Me invitaron a Holanda a realizar un proyecto. Quer√≠a hacer fotos de la peque√Īa ciudad de Groningen, al norte del pa√≠s. Las hice, y fue como una progresi√≥n. Hice fotos desde un extremo de un puente, era una imagen muy amplia. Luego segu√≠ avanzando e hice otra foto y otra, hasta llegar a la ventana de una casa. Detr√°s de la ventana hab√≠a flores en un jarr√≥n. Y, de alg√ļn modo, eso siempre ha permanecido conmigo, as√≠ que creo que estas obras son consecuencia de ese esp√≠ritu. Creo que todo lo que produzco como artista viene de algo que hice hace a√Īos, y que solo hago variaciones de un tema.

 

 

 

Ed Ruscha, Galaxy, 2016. Photograph: Ed Ruscha/Courtesy Gagosian 

 

E.C.: Entonces normalmente, ¬Ņsu inspiraci√≥n suele proceder de su memoria?

Ed Ruscha: S√≠, pero tambi√©n son cosas que veo por la calle y en la vida, todas me influyen. Pero normalmente a mi trabajo le afectan cosas que hice hace muchos a√Īos. Es posible que cuando ten√≠a 18 a√Īos ya estuviesen puestas las bases de lo que hago como artista. Y mis obras no son m√°s que una peque√Īa parte de eso.

 

E.C.: ¬ŅPodr√≠a explicarme como fue su proceso evolutivo pict√≥rico, desde un arte m√°s emocional como el expresionismo abstracto a un arte m√°s racional como el conceptual?

Ed Ruscha: S√≠, en cierto modo me parece que el arte abstracto est√° en todas partes y que es toda una conquista. La invenci√≥n de la abstracci√≥n es un paso adelante muy moderno. Hace 150 a√Īos la gente empez√≥ a hacer arte abstracto, y hacer un arte que no fuese figurativo fue un avance muy importante. As√≠ que el arte abstracto tiene influencia en todo lo que hago.

 

E.C.: Se ha definido como un fabricante de imagenes, ¬Ņpodr√≠a hablar de ello?

Ed Ruscha: Me encanta el expresionismo abstracto. Pero a diferencia de los artistas que lo cultivan, prefiero imaginarme las cosas con antelaci√≥n y luego planificar c√≥mo voy a pintarlas. Tengo una idea preconcebida de lo que quiero hacer. Esa es mi manera de proceder, y en muchos sentidos no pienso como un expresionista abstracto. Pienso como alguien que planifica el resultado.

 

E.C.: ¬ŅAs√≠ que es m√°s conceptual que emocional?

Ed Ruscha: S√≠, aunque tambi√©n puede intervenir la emoci√≥n.

 

E.C.: Pero, sobre todo, el control‚Ķ

Ed Ruscha: Efectivamente.

 

 

 

 Ed Ruscha, Hollywood, 1968. ¬© 2012 Edward J. Ruscha IV. All rights reserved. Photo ¬© Museum Associates/LACMA

 

E.C.: Sus paisajes de grandes horizontes, misterio crepuscular, lugares desolados… Encuentro mucho romanticismo en la inmensidad de sus paisajes, como un moderno Caspar David Friedrich. ¬ŅQu√© hay de romanticismo en su obra?

Ed Ruscha: Yo no pongo romanticismo en mis obras, sino que espero que ya est√© en ellas. Me encanta la obra de Caspar David Friedrich. No obstante, √©l era un artista muy personal e impactante.

 

E.C.: Si, invita a mirar m√°s all√°, en una dimensi√≥n metaf√≠sica. Y a usted ¬Ņle interesa lo que est√° m√°s all√° de lo f√≠sico?

Ed Ruscha: Desde luego no pienso que mi obra sea m√≠stica o c√≥smica. M√°s bien, sencillamente, es mi contacto con el mundo tal como es. No ahondo en el misticismo. S√© que hay muchos artistas que lo hacen; ellos creen en eso, pero no me parece que yo est√© entre ellos. Supongo que soy m√°s pragm√°tico, o que, a veces, visualmente no s√© d√≥nde estoy en ese aspecto, y llevo tanto tiempo haci√©ndolo que se me ha olvidado por qu√© lo hago.

 

E.C.: Su obra est√° repleta de significados…

Ed Ruscha: En cierto modo, mi obra ha tomado los elementos de las palabras y de la lengua inglesa. Empec√© a hacerlo porque hab√≠a estudiado tipograf√≠a y quer√≠a ser pintor de carteles. De eso pas√© a la impresi√≥n y a los libros. Los libros me gustan mucho, y los he hecho durante muchos a√Īos. As√≠ que esos elementos est√°n ah√≠. No puedo ni quiero evitarlo. Significan mucho para m√≠. 

 

 

 

Ed Ruscha, Manana, 2009. Courtesy of the artist and Gagosian Gallery.

 

E.C.: ¬ŅQu√© violenta su pensamiento, qu√© hace que le impulse a pintar?

Ed Ruscha: Creo que la vida cotidiana basta para producir el incentivo para pintar. No es necesariamente la tortura de las cosas desconocidas lo que me hace que quiera hacerlo comprensible. Es como vivir en un mundo aislado y trabajar en el interior de ese mundo con las herramientas limitadas de las que dispongo, y sencillamente, seguir trabajando. Es dif√≠cil de explicar.

 

E.C.: No parece uno de esos artistas atormentados‚Ķ

Ed Ruscha: Un artista atormentado podr√≠a ser alguien que es un artista en determinado momento y luego no lo es, lo cual es una lucha. En mi caso, la lucha inmediata nunca ha tenido lugar, pero hay toda clase de elementos que intervienen en la producci√≥n del arte, y no todo es un camino de rosas. Al mismo tiempo, tampoco todo es una tortura. Sencillamente, veo cosas que quiero convertir en un cuadro, y, a continuaci√≥n, las pinto.

 

E.C.: Hablemos de la fotograf√≠a. La serialidad en fotograf√≠as de edificios, gasolineras, piscinas…, la documentaci√≥n, ¬ŅPor qu√© esa pasi√≥n por los libros archivo? 

Ed Ruscha: Probablemente, de mi infancia y de los viajes, y de cosas que veo que van m√°s all√° de mi infancia. Cuando me presentaron el mundo real, me dieron a conocer los viajes y me mostraron sobre todo el oeste de Estados Unidos, as√≠ que viaj√© mucho en coche, recorr√≠ el oeste y empec√© a ver gasolineras. Mi c√°mara era una voz para m√≠. Quer√≠a registrarlo de alguna manera y hacer no solo fotograf√≠as. El concepto de libro me despertaba mucha curiosidad, era algo m√°gico para m√≠. Y empiezas a pensar en un libro vac√≠o, que no tiene im√°genes, ni letras, ni nada. Entonces coges el libro, con sus hojas impolutas y vac√≠as y, en cierta manera, filtras tus ideas a esas p√°ginas en blanco y creas una historia, o una idea, y la desarrollas. Por esa raz√≥n, para m√≠, los libros son como crear arte.

 

 

 

Ed Ruscha. “Standard Station”, 1966 

 

E.C.: Tienen car√°cter cinematogr√°fico… ¬Ņcu√°l dir√≠a usted que es la relaci√≥n de su arte y el cine?

Ed Ruscha: Cuando era ni√Īo ve√≠a muchas pel√≠culas, y las antiguas se proyectaban en pantallas gigantes. Hab√≠a algo verdaderamente m√°gico en ello, caus√≥ una gran impresi√≥n en mi vida. En muchos sentidos, es como contemplar una pintura, excepto que la pintura no se mueve y aqu√≠ tienes algo en la pared que s√≠ que se mueve y que, al mismo tiempo, te cuenta una historia y te ofrece m√ļsica. As√≠ que, por muchas razones, para m√≠ la pintura est√° muy influida por el cine. Luego las pel√≠culas empezaron a abrirse, el formato se hizo cada vez m√°s amplio, hasta que se lleg√≥ al sistema Panavisi√≥n. As√≠ que empec√© a hacer cuadros muy anchos y as√≠ de finos. Era como abrir el horizonte. Hacerlo m√°s ancho, dar m√°s. Era algo que ten√≠a mucho en com√ļn con ver pel√≠culas.

 

E.C.: Ha experimentado con todo tipo de materiales incluyendo sustancias org√°nicas como comida y bebida, p√≥lvora, etc… Acudi√≥ a la 35th Bienal de Venecia con una Habitaci√≥n de chocolate. ¬ŅC√≥mo surgi√≥ esta experimentaci√≥n?

Ed Ruscha: Me di cuenta de que pintar era como ponerle al lienzo algo as√≠ como una piel que lo recubr√≠a, y empec√© a sentirme a disgusto con ello. Pens√© que quiz√° la idea deber√≠a ser te√Īir algo penetrando bajo la superficie. Pod√≠a ver esas materias org√°nicas y los materiales no convencionales ‚Äďcomo la grasa Axle o cosas as√≠, o como si coges flores y las frotas contra el lienzo‚Äď penetrar en el lienzo, no quedarse √ļnicamente en la superficie. Crear im√°genes a partir de algo que no era pintura se convirti√≥ en algo muy sugerente e interesante para m√≠. Creo que me ofrec√≠a otra oportunidad. Estaba cansado de pintar sobre una superficie. Ahora he vuelto a pintar superficies, como sabe. Pero en mi trabajo hay muchas cosas que no puedo explicar. Nunca me ha gustado el arte con aer√≥grafo, y, sin embargo, luego result√≥ que yo mismo lo practiqu√©. Y nunca me gustaron los lienzos con formas, pero ahora me encuentro a m√≠ mismo haci√©ndolo.

 

 

 

Ed Ruscha, Chocolate Room, 1970. 

 

E.C.: Queda patente la influencia exterior que el paisaje californiano ha tenido en usted, pero ¬Ņd√≥nde encuentra la inspiraci√≥n o el estimulo de su obra m√°s conceptual?

Ed Ruscha: Tiene su origen en la naturaleza. Hay muchas cosas modernas que aprecio, pero tambi√©n me gusta retroceder en mi mente y mirar. El desierto me gusta mucho, su vac√≠o, su dramatismo, los cactus, la vegetaci√≥n, los animales, y la idea de que no hay nadie. Me encanta el vac√≠o. Por lo tanto, tambi√©n eso tiene una gran influencia en todo mi trabajo como artista. En √©l hay naturaleza y cultura popular; una mezcla de esas dos cosas.

 

E.C.: Hablando del vac√≠o… ¬Ņpor qu√© eligi√≥ no incluir personas en sus cuadros? 

Ed Ruscha: Cuando conoc√≠ a Andy Warhol, le di uno de mis libros de gasolineras. √Čl lo mir√≥ p√°gina a p√°gina y me dijo que le gustaba mucho porque no hab√≠a gente. Yo nunca lo hab√≠a pensado. No me daba cuenta. As√≠ que, efectivamente, ten√≠a raz√≥n: no hab√≠a gente. Me qued√© pasmado. As√≠ que no siento la compulsi√≥n de trazar una figura con pintura. Por eso no lo hago.

 

E.C.: ¬ŅQu√© es lo mas frustante de su trabajo y que es lo m√°s gratificante?

Ed Ruscha: Hubo un tiempo en que pensaba que lo que de verdad quer√≠a conseguir cuando pintaba era el producto acabado. Pero tambi√©n est√° el proceso para llegar a √©l, las cuestiones que hay que resolver, los errores que se cometen. A veces los errores son verdaderamente muy buenos. Y si convertimos un error en algo positivo, entonces forma parte del producto acabado.

 

E.C.: Cuando echa la vista atr√°s, por ejemplo, en una retrospectiva de su obra, ¬Ņque ve en ellas, las encuentra muy ajenas a usted con la distancia del tiempo?

Ed Ruscha: No, la verdad es que es muy cercana. Quiero decir que creo que las cosas que hice hace muchos a√Īos est√°n muy cerca de m√≠ hoy en d√≠a y que yo no estoy tan lejos‚Ķ A lo mejor eso significa que no he progresado mucho. Eso s√≠, cuando empec√©, ni se me hab√≠a ocurrido hacer de mi trabajo art√≠stico una vocaci√≥n, o ganarme la vida con √©l. No ten√≠a conciencia de que la gente compraba arte y que eso me permitir√≠a vivir de √©l. Y a la mayor√≠a de mis amigos les pasaba lo mismo. Lo hac√≠amos por la gloria del arte y para impresionarnos mutuamente. Nunca estuvo presente la idea de convertirlo en un medio de vida. Luego irrumpe el mundo real, y aqu√≠ estamos.

 

  

 

Ed Ruscha. Foto: Elena Cu√©  

 

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